x
1

Valence (Francia)



Valence, también llamada Valence-sur-Rhône y antiguamente en castellano, Valencia de Francia, (en occitano, Valença) es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Drôme, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Valence está vinculado históricamente a la antigua provincia del Delfinado.

Los habitantes se llaman Valentinois y Valentinoises.[5]

Valence se refiere a menudo como "la puerta del sur de Francia". Su situación geografía coloca Valence al centro del valle del río Ródano, en la desembocadura del valle de Isère, puerta de entrada a los Alpes. La ciudad es casi equidistante (a unos 100 kilómetros) de Lyon, Grenoble, Saint-Etienne y Orange. Situado a pocos kilómetros al sur del paralelo 45, la ciudad se refiere a menudo como la puerta sur de Francia. "En Valencia, el Sur se inicia". La ciudad se ha establecido en cuatro terrazas aluviales que se alzan en la orilla izquierda del Ródano:

La ciudad también le dio su nombre a una región geográfica bien delimitada: le Valentinois.

Se sitúa en una llanura aluvial, en la orilla izquierda del río Ródano. Dicho río y su valle constituyen las vías de comunicación fundamentales de la población.

Además de estar en el eje de autopistas París-Lyon-Mediterráneo, Valence tiene una estación del TGV. Su aeródromo, sin embargo, no es atendido por vuelos regulares.

Sus puentes sobre el Ródano han tenido también gran importancia para la ciudad.

Su nombre, procedente del latín Valentia, es compartido en varias formas por otras ciudades del antiguo imperio. Fue un puesto avanzado romano frente a los galos.

Durante la edad media la ciudad permaneció dentro de los muros romanos, reforzados en 1570 bajo Carlos IX. A pesar de este estancamiento, Valence seguía siendo un punto importante en el eje comercial del Ródano, y también en la frontera entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, de la que formó parte hasta el siglo XV.

En 1452 se fundó una universidad.

Durante el siglo XVI se construyó una ciudadela y se desarrollaron las instalaciones militares, y durante el XVII se instalaron diversas órdenes religiosas. Al reforzarse las funciones militares, administrativas y religiosas en detrimento del comercio, el centro de la ciudad permaneció con una estética medieval, que aún perdura.

No fue hasta el siglo XIX que la ciudad superó sus murallas, sustituidas por bulevares en 1860.

A principios del siglo XX llegaron a Valence numerosos emigrantes armenios. Sus descendientes suponen un 10% de la población actual de la ciudad, lo que se ve reflejado en muchos aspectos socio-culturales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Valence sufrió bombardeos, siendo particularmente duros los de 1944, que dañaron los puentes sobre el Ródano.

En el referendo sobre la Constitución Europea ganó el no con un 53,65% de los votos.

Según el censo de 1999, la distribución de la población activa por sectores era:

Valence forma parte de las Villes et pays d'art et d'histoire.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valence (Francia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!