Coxal. Cara glútea del ilion (tras la línea glútea posterior) y zona posterior de la cresta ilíaca. Sacro y cóccix. Bordes laterales y cresta sacra lateral. Ligamento sacrotuberoso. Cara posterior. Fascia toracolumbar.
Tracto iliotibial. Borde posterior del tracto iliotibial (fibras musculares superiores).
Extensión y rotación lateral del muslo.
El músculo glúteo mayor ([TA]: musculus gluteus maximus) es un músculo del miembro inferior, grueso, romboidal, oblicuo.
Se sitúa en la región posterior de la pelvis. Sus fibras se disponen de manera descendente. Consta de dos planos, uno superficial y otro profundo. Por debajo encontramos principalmente el glúteo mediano. Tiene una forma gruesa y ancha, romboidal. Es uno de los músculos más voluminosos y fuertes del cuerpo humano. Pertenece al sistema óseo
Cuando el glúteo mayor toma su punto fijo de la pelvis, se extiende la articulación acetabulofemoral y trae el muslo doblado en una línea con el cuerpo.
Tomando su punto fijo desde abajo, que actúa sobre la pelvis, el apoyo y el tronco sobre la cabeza del fémur; esto es especialmente evidente en pie sobre una pierna.
Su acción más potente es causar que el cuerpo recupere la posición erecta después de agacharse, mediante la elaboración de la pelvis hacia atrás, siendo asistido en esta acción por el bíceps femoral (cabeza larga), semitendinoso, semimembranoso y aductor.
El glúteo mayor es un tensor de la fascia lata, y por su relación con la banda iliotibial estabiliza el fémur en las superficies articulares de la tibia durante el pie, cuando los músculos extensores están relajados.
La parte inferior del músculo también actúa como un aductor y rotador externo de la extremidad inferior. Las fibras superiores actúan como abductores de las articulaciones de la cadera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Glúteo mayor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)