Giovani Lo Celso (Rosario, Santa Fe, Argentina, 9 de abril de 1996) es un futbolista argentino que juega como centrocampista en el Villarreal C. F. Primera División de España. Es internacional absoluto con la selección de Argentina desde 2017.
Dio sus primeros pasos en el fútbol jugando en la liga infantil ARDyTI y realizó el baby en San José. Luego jugó en las divisiones infantiles de la Asociación Atlética Jorge Griffa entre 2008 y 2009, hasta ser fichado por Rosario Central.
Llegó a las inferiores de Rosario Central en enero de 2010. Obtuvo los títulos de AFA en Novena División en ese mismo año, de Sexta en 2013, y de Reserva en 2014. Jugador de gran habilidad, tuvo su debut en Primera División el 19 de julio de 2015, ante Vélez Sarsfield con 19 años, en un encuentro que finalizó 0-0. El entrenador Eduardo Coudet dispuso su ingreso a los 78 minutos de juego, en reemplazo de Víctor Salazar. Jugó su segundo partido en Primera División, frente a Sarmiento de Junín, en el Estadio Gigante de Arroyito, un encuentro que terminó 1-1, marcando su primera asistencia al delantero Marco Ruben. Se erigió rápidamente en uno de los futbolistas más desequilibrantes del conjunto canalla por su excelente manejo y buena visión de juego, llamando la atención de varios clubes europeos como el Chelsea, Manchester City, Manchester United, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Roma, Juventus, Milán, Sassuolo y el F. C. Barcelona.
El 23 de octubre de 2015, su equipo se clasificó a la final de la Copa Argentina, tras vencer por 1-0 a Racing Club. Lo Celso se fue expulsado a los 84' por doble amarilla (había sido amonestado a los 61´).
Rosario Central se enfrentó a Boca Juniors el 4 de noviembre, obteniendo el subcampeonato en dicho certamen luego de caer ante los xeneizes por 2-0 en un partido no exento de polémicas por el arbitraje de Diego Ceballos. Finalizada la temporada 2015, también logró un tercer puesto en el Campeonato de Primera División.
Con el club rosarino disputó un total de 57 partidos, marcó 3 goles, y dio 15 asistencias.
El 23 de junio del 2016, Lo Celso pasó la revisión médica y se convirtió en jugador del París Saint-Germain Football Club por 5 temporadas a partir del 2017. La venta se realizó a cambio de 16 millones de euros con 9 millones libres de impuestos para Central por el 80 por ciento de la ficha. Con ello se convirtió en la transferencia más alta de la historia del club de Arroyito, incluso por encima de la de Ángel Di María. Con el club parisino ganó una Ligue 1, dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas de Francia, disputó un total de 54 encuentros, marcó 7 goles, y dio 9 asistencias.
El 31 de agosto de 2018, Lo Celso llegó al Betis en calidad de cedido, con una opción de compra posterior de 30 millones de euros. El 16 de abril de 2019 se ejecutó la opción de compra que incluía la cesión. La Liga Española, 2 en la Copa del Rey y 5 en Europa League. En el Betis jugó un total de 45 partidos, marcó 16 goles y dio 6 asistencias. Sus buenas actuaciones hicieron que varios otros clubes de Europa se interesaran en él como Bayern de Múnich, Real Madrid o Tottenham Hotspur.
Lo Celso fue indispensable en el club andaluz donde marcó 9 goles enEl 8 de agosto de 2019 el Real Betis Balompié hizo oficial su cesión por una temporada con opción de compra al Tottenham Hotspur. El deseo de Lo Celso de salir del Betis para dar un salto cualitativo y la necesidad del club bético por vender para poder seguir reforzando su plantel fueron las razones del traspaso.[cita requerida] El Betis recibiría 15 millones de euros mientras el conjunto inglés se quedaba con una opción de compra de unos 40 millones de euros que sería obligatoria en base a objetivos. El 28 de enero de 2020 el conjunto inglés hizo efectiva la opción de compra y firmó un contrato hasta 2025.
El 31 de enero de 2022 regresó al fútbol español tras llegar cedido al Villarreal C. F. hasta final de temporada. La siguiente siguió en el mismo equipo después de que a mediados de agosto ambos clubes llegaran a un acuerdo para una nueva cesión.
Lo Celso disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la selección argentina sub-23 en 2016, siendo esta la primera ocasión que el jugador vistió la casaca albiceleste. Lo Celso disputó los tres encuentros de la fase de grupos en calidad de titular y no marcó ningún gol para el combinado nacional, que cayó en primera ronda.
Luego de su participación en la selección olímpica, Lo Celso fue convocado por primera vez a la selección absoluta un año más tarde, para la doble fecha FIFA de noviembre de 2017 por Jorge Sampaoli, haciendo su debut como titular el 11 de noviembre, en un partido amistoso que la escudra nacional debía disputar ante Rusia en Moscú, rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (competición a la cual había sellado su clasificación unos meses antes), donde jugó hasta el minuto 59, cuando fue sustituido por Alejandro Gómez. El seleccionado albiceleste triunfaría por la mínima (1-0). Tres días después, el 14 de noviembre, Lo Celso disputó el segundo encuentro de la gira frente a Nigeria, también en calidad de titular, aunque nuevamente saldría reemplazado por Gómez, esta vez a los 58'; los albicelestes caerían por 4-2 ante los africanos. Lo Celso continuaría siendo citado por Sampaoli a los próximos partidos de preparación del combinado celeste y blanco de cara al Mundial, incluyendo a los primeros amistosos de 2018, ante Italia y España en marzo, y contra Haití en mayo, en los cuales el mediocampista del PSG se ganó su lugar como una de las jóvenes promesas del equipo argentino. Sus buenas actuaciones en el club parisino le valieron una convocatoria a la cita mundialista, donde sería parte de la lista definitiva de jugadores que disputarían el certamen con el seleccionado nacional, junto con otros de edad similar como Paulo Dybala y Cristian Pavón. A pesar del alto rendimiento que el jugador venía demostrando en los encuentros previos al Mundial, Lo Celso no disputó ningún minuto.
Lo Celso sería nuevamente citado al seleccionado nacional en el mes de septiembre, para disputar los primeros encuentros del conjunto albiceleste posteriores a la Copa del Mundo, en esta ocasión por Lionel Scaloni, que había tomado las riendas del equipo por un tiempo indefinido tras la renuncia de Jorge Sampaoli. Lo Celso participaría como una de las caras de la renovación generacional del combinado celeste y blanco en el primer amistoso ante Guatemala en Estados Unidos, en el cual también marcaría su primer gol internacional con la casaca albiceleste, desbordando al arco rival con un zurdazo fuera de área, y poniendo el 2-0 parcial (Gonzalo "Pity" Martínez había anotado el primero de penal), que finalizaría en un triunfo albiceleste por 3-0 ante su par centroamericano. En el segundo encuentro, ante Colombia, Lo Celso fue uno de los pocos jugadores que Scaloni conservó en su alineación titular, ya que había hecho un recambio de la formación inicial para dar rodaje a todos los citados. El mediocampista tuvo un accionar notable, rematando cuatro veces al arco cafetero y exigiendo constantemente al portero rival Ospina, aunque sin éxito; saldría sustituido por Cristian Pavón en el minuto 70. Al mes siguiente, Lo Celso sería convocado al seleccionado albiceleste para disputar los encuentros de ese mes frente a Irak y Brasil. En el clásico ante la verdeamarela, el jugador tendría un papel destacado al tener la primera situación clara de peligro, después de que sacara un potente remate que pasó muy cerca del guardameta brasileño Alisson tras haber recibido el balón por un error del centro canarinha Casemiro, pero no lograría poder definir, y saldría sustituido por Eduardo Salvio a los 73'. En noviembre, Lo Celso sería citado para disputar los últimos encuentros del seleccionado nacional del año corriente, midiéndose en ambos ante el conjunto mexicano en territorio local. Fue parte de la alineación titular en el primer partido ante el combinado tricolor; salió reemplazado por Maximiliano Meza en el minuto 73. En el segundo cotejo frente a los aztecas, Lo Celso entraría a los 59 minutos, en sustitución de Erik Lamela.
Actualizado al último partido disputado el 18 de septiembre de 2022.
Es hermano del joven futbolista de Rosario Central, Francesco Lo Celso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giovani Lo Celso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)