Gáldar es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria —Canarias, España—.
En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos canarios. En el municipio se encuentran además la casa museo Antonio Padrón, la Casa Verde de Aguilar y el museo Sacro, este último en la parte trasera de la iglesia de Santiago Apóstol.
Se trata de un pueblo con empaque capitalino. Su distancia de la capital se ha visto reducida considerablemente, en las últimas décadas con la mejora de las infraestructuras viarias.
Playa de Sardina y Playa del Agujero se cuentan entre las mejores playas del municipio, que está hermanado con la ciudad de Calatayud (Zaragoza).
El nombre del municipio proviene del de su capital municipal, que a su vez es una voz de procedencia aborigen con la que los antiguos canarios denominaban el poblado donde luego se construiría la moderna ciudad.
En la documentación histórica aparece también con la forma Agáldar.
El filólogo Dominik Wölfel encuentra como paralelos en las lenguas bereberes aĝalâd, 'cercas redondas' o 'muralla de una ciudad', así como la relaciona con la voz gadir, 'muro, castillo'. Para Ignacio Reyes podría ser traducido literalmente como 'vega extensa, grande o mayor'.
Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 27 kilómetros de la capital insular, lindando con los municipios de Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria.
Posee una superficie de 61.59 km², situándose entre los diez municipios de la isla de mayor extensión.
Su cabecera municipal, el casco urbano de Gáldar, se localiza a 124 m s. n. m., alcanzándose la cota máxima del municipio a 1 701.4 m s. n. m. en la elevación conocida como Cruz de los Moriscos.
Gáldar cuenta con un clima seco árido cálido, de acuerdo con la clasificación de Köppen.
La temperatura media anual es de 20.3 °C, siendo el mes más caluroso agosto con 23.7 °C y el más frío enero con 17.2 °C.
El promedio de precipitaciones al año es de 201 mm, siendo los meses más secos julio y agosto con 1 mm, y el más lluvioso noviembre con 41 mm.
Gáldar cuenta con parte de su superficie incluida en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Íntegramente en su territorio se encuentra el Monumento Natural de Amagro, compartiendo con los municipios colindantes el Monumento Natural de Montañón Negro y el Paisaje Protegido de Las Cumbres.
Amagro es también Zona Especial de Conservación —ZEC—, incluyéndose en la Red Natura 2000. Además, la zona costera comprendida entre la punta de Gáldar y la Punta Gorda es también ZEC bajo la denominación Costa de Sardina del Norte debido a la existencia de cuevas marinas sumergidas o semisumergidas.
Se incluye recientemente (2019) como parte del Patrimonio Mundial del Risco Caído
parte de la zona de medianías del municipio, y en concreto las zonas de Barranco Hondo y Juncalillo, que se encuentran dentro del territorio protegido. Su doble protección como Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural ha hecho que la creación de una nueva denominación de protección, "Patrimonio Mundial", haya sido otorgada tanto a los diferentes yacimientos y asentamientos arqueológicos, como a su zona natural protegida.Así mismo, todo su casco urbano se considera Zona de Interés Arqueológico, debido a la existencia por todo el territorio de yacimientos aborígenes.
La zona en la que se encuentra Gáldar se halla sobre uno de los asentamientos aborígenes más importantes de la isla de Gran Canaria, ya que fue sede de los guanartemes o reyes canarios hasta la conquista castellana de la isla a finales del siglo xv, por lo que tradicionalmente se le ha conocido como «ciudad o corte de los guanartemes».
Las dataciones más antiguas para el poblamiento de Gáldar han sido obtenidas en el yacimiento de la Cueva Pintada, revelando una ocupación de este espacio desde el siglo vii d. C.
Juan de Abreu Galindo recoge en su obra la tradición histórica de una época anterior en que la isla se hallaba dividida en varios cantones, siendo gobernados por capitanes, hasta que una mujer llamada Atidamana, quien ejercía el papel de jueza en los conflictos y a quien todos respetaban y obedecían, se desposó con el capitán de Gáldar Gumidafe. Ambos hicieron la guerra al resto de capitanes de la isla, logrando unificar el gobierno insular bajo su mando y dando origen al linaje de los guanartemes.
Posteriormente, dos hermanos descendientes de Atidamana y Gumidafe dividen la isla en sendos reinos, Gáldar y Telde, aunque manteniendo la sede del sábor o consejo en Gáldar. Sin embargo, esto motivó tiempo después enfrentamientos entre los dos reinos.
A la llegada de las huestes castellanas al mando de Juan Rejón primero y de Pedro de Vera después, los canarios de Gáldar se mantienen a salvo de las cabalgadas gracias a las defensas naturales que protegían la entrada a la vega de Gáldar, tales como la cuesta de Silva.
En 1481 o principios de 1482, según los distintos autores, el guanarteme galdense Tenesor Semidan es capturado por los conquistadores, enviado a la península y retornado ya cristiano y del lado de los castellanos. Tenesor, bautizado como don Fernando Guanarteme, logra atraerse a gran parte de sus antiguos súbditos, quedando en rebeldía los canarios del bando de Telde.
A finales de 1482, el capitán de la conquista, Pedro de Vera, aprovechando la amistad del antiguo rey, levanta un nuevo campamento en el poblado de Gáldar. Se construye una torre defensiva y se convierte una casa canaria en la primitiva iglesia de Santiago, constituyéndose el germen del moderno núcleo de población.
Tras la finalización de la conquista en abril de 1483, Gáldar pasa a ser uno de los distritos de los tres en que se divide la isla para llevarse a cabo los repartimientos, así como en beneficio eclesiástico. La antigua ciudad canaria se convierte en uno de los primeros núcleos de población modernos de Gran Canaria bajo la denominación de Villa de Santiago de Agáldar o Gáldar, contando con el título de villa y alcalde real desde finales del siglo xv. La fertilidad de su vega atrae a gran cantidad de colonos, que se mezclan con la población aborigen superviviente.
La riqueza en buenas tierras y aguas abundantes hacen pronto de Gáldar un enclave próspero, sobre todo gracias al comercio del azúcar desde sus puertos de La Caleta y Sardina. Posteriormente, la fundación de un convento franciscano atrajo a varias familias principales, dándole a la antigua capital canaria un ambiente señorial.
El municipio de Gáldar cuenta a 1 de enero de 2017 con 24 251 habitantes y una densidad de población de 393,75 hab./km².
Ocupa el puesto 8.° de los municipios de la isla de Gran Canaria en número de habitantes, así como el 11.° de la provincia de Las Palmas.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del ISTAC.
Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a finales de 2001 el 17.3 % de la población galdense trabajaba en el sector primario, el 6.3 % en la industria, el 20.4 % en la construcción y el 56 % en el subsector servicios.
El sector agropecuario de Gáldar fue hasta hace unos años la actividad económica más fuerte. El cultivo de la caña de azúcar, luego el de la vid y posteriormente el de la cochinilla, cedieron su supremacía al del plátano, situándolo como el primer municipio productor de la isla, que se combinó con el de tomates, cebollas, papas o patatas y maíz, así como flores y berenjenas.
En la actualidad la superficie destinada a la agricultura es de 1 694 hectáreas de las que 665.94 se dedican al cultivo de cereales, leguminosas y pastizales; 630,42 al de plataneras; 164.74 al de papas; 72.36 al de hortalizas; 64.57 al de flores y plantas ornamentales; 33.82 al de tomates; 27.59 al huerto familiar; 19.35 a frutales templados; 8.41 a cítricos y 4.12 a frutales subtropicales, y el resto a otros cultivos que no superan una hectárea de superficie.[cita requerida]
La ganadería también se configura como una actividad importante en la vida del municipio con 9 777 cabezas de las que 4.380 son de caprino, 3 506 de ovino, 1 594 de bovino y 297 de porcino. La elaboración de quesos de leche de oveja y flor gozan de gran prestigio desde antaño, siendo uno de los productos característicos del destino.[cita requerida]
La actividad comercial e industrial es pujante en el municipio.
En el siglo xix destacó el auge comercial del puerto de Sardina, situándose entre los de mayor movimiento del archipiélago, solo superado por los de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Administrativamente, el término municipal se divide en los siguientes barrios y sus respectivos núcleos:
Gáldar posee numerosos elementos patrimoniales de valor:
Gáldar se distingue por su ambiente cultural, que abarca desde el ámbito tradicional a las corrientes vanguardistas procedentes del continente europeo.
En 1971 se inaugura el museo Antonio Padrón de esta ciudad; se guardan allí 130 obras correspondientes a las distintas etapas de su vida.
En la centuria del xviii gozaron de gran nivel y prestigio las tertulias que se desarrollaban en el municipio, que cuenta con importantes personajes ilustres como Francisco Guillén Morales, Jenaro Artiles Rodríguez, José Batllori Lorenzo, José Suárez Falcón (Jordé), Juan Alonso Vega, Juan Sosa Suárez, Francisco Rodríguez Batllori, Roberto Moreno Díaz, Pedro Espinosa y Antonio Padrón Rodríguez, entre otros.
La actividad musical goza de gran seguimiento con coral polifónica, rondallas, agrupaciones folclóricas, banda municipal y banda de cornetas, tambores y majorets. Gáldar, que cuenta con academia de danza clásica y conservatorio municipal, potencia los valores de intérpretes canarios por medio del Concurso Regional de Piano Pedro Espinosa, que se celebra anualmente.
En Gáldar también ocupa un lugar importante la artesanía tradicional con trabajos de cuchillería, cestería, instrumentos musicales, calados, aperos de labranza, telares... De toda la actividad artesanal destaca el centro locero de Hoya de Pineda.
Las fiestas más populares que se celebran en el municipio son las de Santiago Apóstol en julio, San Isidro en mayo, y el Auto de los Reyes Magos, declarado de interés regional celebrado en enero, entre otras.
El día 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de la Real Ciudad y alcalde Mayor Perpetuo de la misma. Destaca la tradicional romería-ofrenda que se realiza el sábado anterior al 25 de julio; y la festividad mayor cada 25 de julio, donde la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros recorre las principales calles del casco histórico.
Desde el año 1965 el templo de Santiago de Gáldar goza de las gracias jubilares del Año Santo Jacobeo. En 1993 el Papa Juan Pablo II concedió las gracias jubilares del Año Santo Jacobeo de Gáldar in perpetuum. A partir de ese día y cuándo el día 25 de julio caiga en domingo se celebra este año peregrinando hacia la Real Ciudad de Gáldar.
Son las segundas fiestas principales del municipio galdense. Entre los actos destaca la tradicional romería-ofrenda a San Isidro, que se realiza el sábado anterior al 15 de mayo; y la Festividad de San Isidro, donde la imagen recorre las principales calles del barrio que lleva su nombre después de presidir la tradicional feria de ganado.
Plataneras en Gáldar.
Calle del casco histórico de Gáldar.
Antiguo ayuntamiento.
Faro de Sardina del Norte.
Montaña de Gáldar.
Las Palmas de Gran Canaria • Agaete • Agüimes • La Aldea de San Nicolás • Artenara • Arucas • Firgas • Gáldar • Ingenio • Mogán • Moya • San Bartolomé de Tirajana • Santa Brígida • Santa Lucía de Tirajana • Santa María de Guía de Gran Canaria • Tejeda • Telde • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria • Vega de San Mateo •
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gáldar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)