x
1

Funes (Argentina)



Funes (antes Villa San José o San José de los Sapos) es una ciudad (desde 1991) de la provincia de Santa Fe, Argentina. Conocida como el «Jardín de la Provincia», se encuentra en el departamento Rosario y forma parte del Gran Rosario. Dista 15 km al oeste del microcentro de Rosario, 170 km al sur de la ciudad capital provincial, 310 km al norte de Buenos Aires y 400 km al sureste de Córdoba. Su ejido municipal se extiende también por el departamento San Lorenzo.[2]

El clima[3]​ es templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano.

La población es mayoritariamente de clase media y se registra el más bajo porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas. Contaba con 23,520 habitantes (Indec, 2010) fijos y se estimó en el año 2015 que se habían superado los 35 mil habitantes fijos.[4]​ Una extensa arboleda y el suelo elevado le otorgan a esta ciudad, particulares condiciones ambientales que son altamente requeridas en la búsqueda de nuevas residencias.

Las tierras sobre la cual fue fundada la Villa San José, paraje donde cabalgaban indios Querandíes, Calchaquíes y Timbuenses, pertenecieron al Capitán Luis Romero de Pineda, quien las obtuvo mediante merced en 1689. Luego, ya sea por ventas o por sucesiones, estos pertenecieron a Lorenzo Villarruel, al Coronel Dámaso Centeno y los herederos de este último las vendieron entre 1861 y 1862 mediante remate público, ocasión en que una fracción fue adquirida por José Ávila, padre de doña Modesta Ávila que las heredó por fallecimiento de su madre Manuela Colomero de Ávila.

Así como la mayoría de los pueblos vecinos, nace por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino, comenzando así una colonización por favorecer a los intereses de la empresa inglesa ferroviaria. Tomás de la Torre, toma el tendido ferroviario Rosario-Córdoba como referente y funda la localidad con un trazado casi simétrico en relación al mismo.

En 1875, durante las gestiones de Tomás de la Torre y al promulgarse la ley de colonización del entonces Gobernador Servando Bayo, se concreta oficialmente la fundación del pueblo, aunque la aprobación de su fundación fue con el nombre de San José, (también conocido como Villa San José de Ávila). En ese mismo año, Tomás de la Torre consigue que el tren se detenga en la estación del pueblo, por medio de un sistema de banderas que indicaban el ascenso y descenso de pasajeros.

La denominación de Ávila persistió hasta 1893, cuando a la estación ferroviaria le cambiaron su primer nombre de Ávila por el de Funes, apellido este último del influyente político Pedro Lino Funes, además propietario de gran fortuna que se vio agasajado en vida con esa distinción, egocentrismo en el que cayeron otros personajes de nuestra historia más reciente. Hay un testimonio fotográfico donde el mencionado Funes aparece en la ceremonia del cambio de nombre de la estación, rodeado de correligionarios en el andén de la estación.

En la Municipalidad de Funes, se encuentra el plano original del entonces pueblo donado por la familia Murray, cuyas copias, luego del paseo, Tomás de la Torre hizo circular en Rosario y zona de influencia, hecho que contribuyó al éxito de la venta de los terrenos que estaban constituidos por 235 manzanas cuadradas de 100 metros de lado, subdividas en cuartos de 50x50.

Cuando a mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de una política para lotear predios cercanos al casco urbano, las hasta entonces áreas agrícolas, fueron transformándose paulatinamente en los terrenos que constituyeron las zonas residenciales. Funes obtiene la categoría de ciudad y a la vez de municipio en 1991, alcanzando los 8500 habitantes.

Se sospecha que la ciudad, sirvió como alojamiento de varios centros clandestinos de detención durante la dictadura, entre los más renombrados están «El Castillo», «La Española» (actual barrio cerrado) y la «Quinta de Funes» (también conocida como «Casco La Argentina»), entre otros.

En la actualidad, la «Quinta de Funes» es el único CCD confirmado hasta ahora por la justicia, ubicado en el cruce de la ex RN9 y diagonal San José. Allí funcionaba entre septiembre de 1977 y enero de 1978, una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falsificaba folletos de militantes de la organización Montoneros y donde se elaboró el plan de inteligencia conocido como «Operación México», por orden del General Leopoldo Galtieri, cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país. En el año 2016, se señalizó el predio como «Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado» y se aprobó la expropiación para convertirlo en museo.[5]

Dista a 21 km al oeste del microcentro de Rosario, 170 km al sur de la ciudad capital provincial, 310 km al norte de Buenos Aires y 400 km al sureste de Córdoba.

La ciudad se extiende de este a oeste por más de ocho kilómetros y de norte a sur, alrededor de seis kilómetros en su punto máximo. Limitada por Rosario al este, separada por el Arroyo Ludueña, al oeste con la ciudad de Roldán, separada por la calle «San Sebastián», al norte con la ciudad de Ibarlucea y al sur con la ciudad de Pérez.

De este a oeste, la ciudad es atravesada por la Autopista Che Guevara  RN9  (prolongación de la rosarina Av. Pellegrini), la Ruta Nacional 1V09  RN1V09  (ex  RN9  y continuación de la rosarina Av. Eva Perón y calle Córdoba), la Av. Arturo Illia (ex Fuerza Aérea al este de la rotonda con H. Yrigoyen y continuación de la rosarina Av. Calasanz y Av. Mendoza) y la Av. Fuerza Aérea (al oeste de la rotonda con calle H. Yrigoyen), donde se ubica el Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea Argentina. A cuatro cuadras al norte de la ex Ruta Nacional 9, el municipio es atravesado por la línea de Ferrocarril General Mitre del Nuevo Central Argentino. De norte a sur, es atravesada por la Ruta Provincial Secundaria 34  RP34-S .

Lindando al este de la ciudad, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Rosario llamado «Islas Malvinas», en jurisdicción de Rosario.

El clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.[3]

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18°C a 36°C) y una fría entre principios de junio y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5°C y máximas promedio de 16°C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10°C (mínima), y los 23°C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo «1870 a 1920» y «1973 a 2020»; seco «1920 a 1973»).

Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Funes: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálida del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76%

El último terremoto fue a las a las 3.20 UTC-3 del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888). La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo hace 132 años, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter.[6]

La población de Funes es mayoritariamente de clase media y se registra el más bajo porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (el 7,6%) entre las otras localidades que conforman el área metropolitana de Rosario.[7]​ Dentro del área metropolitana, es la ciudad de menor desarrollo industrial y presenta la siguiente situación:[8]

Cuenta con 23,520 habitantes (Indec, 2010) fijos, lo que representa un incremento del 60% frente a los 14,552 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. En el año 2015, se estimó que se habían superado los 35 mil habitantes fijos.[4]

Los fines de semana y en verano, es ocupada por personas de todo el Gran Rosario, llegando a tener, en el verano, una población total de más de 100 mil personas.[9]

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

El casco fundacional, ubicado a ambos lados de las vías del ferrocarril, comenzó a extenderse hacia el sur con la pavimentación de la ex Ruta 9 y luego a lo largo de esta, cuando en los '60 se da inicio a un proceso expansivo de la planta urbana cuyo resultado es un área urbanizada muy extensa, de baja densidad y con bajos niveles de dotación infraestructural, que vuelve a crecer hacia el sur a partir de la construcción de la Autopista Guevara, que actuó como un disparador para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos residenciales en esta localidad.[8]

Este fue el resultado de una serie de operaciones de loteos que llevaron adelante agentes inmobiliarios de la ciudad de Rosario para satisfacer una demanda específica de sectores de la población rosarina.

Funes resulta ser el polo de mayor atracción para el establecimiento de la nueva residencia permanente de sectores de la población de ingresos medios y altos. Una extensa arboleda y el suelo elevado le otorgan a esta ciudad, particulares condiciones ambientales que son altamente requeridas. Los nuevos residentes demandan mejores condiciones de vida urbana: barrios más seguros para el esparcimiento de los niños, terrenos de grandes dimensiones que permitan contar con jardín, piscina y patio, áreas arboladas y bajas tasas de criminalidad entre otras.

En noviembre de 2015 y según el CONICET, Funes fue calificada como la segunda ciudad en la provincia de Santa Fe, con la mejor calidad de vida, superada solamente por Sunchales.[10]

En diciembre de 2015,[11]​ por iniciativa del Intendente Diego León Barreto y decisión del Concejo Municipal de Funes, se aprobó la creación de dos barrios cerrados (uno de ellos, incluye edificios en altura que al inicio fueron permitidos hasta 12m)[12][13]​ y un parque industrial. Estos proyectos aprobados,fueron aprobados[14]​ por las ONG locales[15][16]

Funes se encuentra dividido por más de 70 barrios (por lo menos 9 son privados),[17]​ agrupados en 15 zonas o secciones administrativas.

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

Zona 6

Zona 7

Zona 8

Zona 9

Zona 10

Zona 11

Zona 12

Zona 13

Zona 14

Zona 15

Sin especificar

Juegos infantiles (Plaza San José)

Calesita (Plaza San José)

Polideportivo Illia

Skatepark (Parque de la Estación)

El principal turismo es el micro-turismo de fin de semana y los principales turistas son de la vecina ciudad de Rosario.

Las rutas de acceso a la ciudad de Funes, son:

Tramo de la ex Ruta 9.

Tramo de la ex Ruta 9.

Vista desde el puente de la AU9 en Funes.

Básicamente, el sistema de transporte público de pasajeros existente actualmente en la ciudad de Funes, es interurbano conectando distintos barrios de la ciudad con otras vecinas como Rosario o Roldán, circulando por los accesos principales como la ruta  1V09  y Av. Arturo Illia.

Este sistema está compuesto actualmente solo por la empresa Rosario Bus SA, prestando el servicio con 3 líneas y 5 recorridos distintos. Estos son: línea 133N, línea 142N y línea 33/9 (en sus 3 variantes «Funes», «Roldán» y «Carcarañá»).[20]

El sistema de bicicletas compartidas pone en la ciudad una serie de estaciones en las que se puede recoger y dejar una bicicleta. Actualmente, existen 2 casetas o estaciones ubicadas en la Plaza San José y en el barrio Country Club junto con un total de 50 bicicletas. Este sistema denominado «Macro Bicis» (gestionado por el Municipio de Funes y el Banco Macro) e inaugurado el 23 de marzo de 2018, busca ser un complemento sustentable, saludable y gratuito al transporte público convencional tratando de llegar a toda la ciudad. Actualmente se encuentra abandonado.

Así como la mayoría de los pueblos vecinos, el pueblo nace en alrededores de las vías y Tomás de la Torre, toma el tendido ferroviario Rosario-Córdoba como referente. Recién en 1875, consigue que el tren se detenga en la «Villa San José», por medio de un sistema de banderas que indicaban el ascenso y descenso de pasajeros.

Funes cuenta con una estación ferroviaria (temporalmente sin uso para el transporte), convertida en museo denominada como «Juan Murray»[21]​ y a través del Ferrocarril Mitre, Funes se conecta con las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

En cuanto al transporte ferroviario de pasajeros, está planeado realizarse obras de infraestructura de vías en el ramal Rosario Norte - Córdoba, conectando Buenos Aires con Córdoba, pasando por Rosario y Funes.[22][23]

El Aeropuerto Internacional de Rosario, se encuentra a 3km del centro de la ciudad, ubicado entre el barrio rosarino de Fisherton y el barrio Funes City, siendo que las tierras donde se construyó pertenecen en partes a Rosario y Funes, pero es administrado por Rosario. Recibe una significativa frecuencia de vuelos que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales.

Habiendo pasado por años de estancamiento, en 2004 fueron mejoradas sus condiciones técnicas y se recategorizó su servicio internacional. Según autoridades aeroportuarias en 2011 cerca de 540 000 personas pasaron por el aeropuerto, y se realizaron 4500 operaciones.

En la ciudad existen diversos medios de comunicación locales y metropolitanos, en sus distintas formas audiovisuales. Algunos de los cuales son provistos por la vecina ciudad de Rosario. Algunos de los más conocidos son:

Una de las principales empresas operadoras de comunicación de datos en la ciudad (Funescoop),[24]​ ofrece todos sus servicios en la urbe, pudiendo encontrar desde teléfonos públicos hasta conexiones de Internet inalámbricas de banda ancha pasando por redes de telefonía móvil que abarcan incluso centros de navegación o cibercafés. También existen varios grupos y empresas en el área de servicios informáticos, diseño web o programación.

Al habilitarse en Funes la estación del ex-Ferrocarril Central Argentino (1875) se instala el primer telégrafo en la entonces Villa Lomas de Ávila. A partir de 1884 comienza a funcionar en la estación de trenes el primer teléfono marca Siemens, creándose una red telefónica permitiendo la comunicación entre las estaciones ferroviarias de la línea y el personal a bordo de los trenes. El día 21 de octubre de 1962 se elige la primera comisión administradora de lo que sería la Cooperativa Telefónica de Funes Ltda. que, gracias al accionar de esta, Funes contó con el servicio de telediscado nacional aproximadamente 20 años antes de lo previsto en los planes de desarrollo telefónico de la región.[25]

La ex Ruta Nacional 9, junto con la inauguración total de la Autopista Rosario-Córdoba, potenciaron la importancia de Funes y ayudaron a su crecimiento.

Una gran parte de la infraestructura urbana está dedicada para el alquiler o venta de los ocupantes transitorios, junto con la proliferación de «Countries» o barrios cerrados y servicios a los «turistas ocasionales». Existe un gran porcentaje de emprendimientos comerciales (PYMES) que se han instalado en la ciudad, la mayoría se encuentran entre las calles Catamarca, Av. Córdoba ( 1V09 ), Suipacha y las vías del ferrocarril.

El sistema de salud, se compone por el servicio de 4 dispensarios públicos[36]​ y una variedad de centros privados que brindan una completa atención a sus habitantes con profesionales de primer nivel.

El centro de salud público más importante actualmente, es el Dispensario Bernardo Houssay, ubicado en el centro de la ciudad, lindero al edificio municipal y el centro de emergencias. El Dispensario Laureano Maradona, Eva Perón y Abel Faust, son los demás centros que se encuentran esparcido por la ciudad.

Actualmente, se encuentra en construcción el centro de salud de alta complejidad del Grupo Oroño, que al finalizarse, mejorará la cobertura en salud que los habitantes de la ciudad demandan.

En la ciudad existen múltiples establecimientos educativos destinados a niveles de enseñanza inicial, primario, secundario y superior, tanto en la gestión privada como pública.

En febrero de 2016, se firmó un convenio[37]​ para lanzar una plataforma digital de contenidos educativos interactiva destinado a estudiantes, docentes, escuelas e instituciones, también tendrán acceso padres y empresas de la ciudad que podrán consultar sobre información y artículos desarrollados por asignaturas escolares, biografías históricas, fichas de repaso, esquemas y cronologías, galerías de imágenes, animaciones didácticas, herramientas multimedia y otros contenidos científicos y culturales.

En los siguientes listados se nombran algunos de los establecimientos educativos locales:

Algunos jardines pertenecen al SIMEI[38]

Colegio Salesiano María Auxiliadora

Jardín de infantes Nº 101 José Pedroni

Escuela N° 125 Dr. Antonio Herrera

Campus del IUGR en Funes

Vista a la entrada de la Escuela 398 Islas Malvinas

Dentro de los deportistas originarios de la ciudad se destacan los futbolistas Sebastián Cobelli, y Leonardo Díaz como también los ex rugbistas Guillermo Berazategui (Plaza), Edmundo de León y Luis Guspi, del Club Universitario y del seleccionado de Rosario entre las décadas de 1960 y 1970.

Algunos otros destacados deportista más recientes de la ciudad son, el kickboxer profesional Leonardo Fretes, la maratonista Carolina Lozano, el golfista Julián Fedele,[46]​ los taekwondistas[47]Pablo Garcia , Gastón Medina y Franca Scuizzatto, los bikers del BMX[48]Dalmiro Torres, Nicolás D´Ambrosio, Pablo Quiroga y Rodrigo Espinoza y la patinadora Lucía Basualdo .[49]


Club Social y Deportivo La Florida.

Club Social y Deportivo Industrial.

Club Atlético San Telmo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Funes (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!