x
1

Fresno



Véase el texto.

Fraxinus[3]​ es un género de la familia de las oleáceas, conocidos generalmente como fresnos. Contiene 45-65 especies de árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Fraxinus: nombre genérico que es el nombre en latín clásico de este género.[4]

El fresno es una especie de árbol que puede medir desde los 15 hasta los 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie dioico, esto es, cada sexo en un solo pie. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, y generalmente pinnaticompuestas, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara.

El escarabajo Agrilus planipennis, xilófago, accidentalmente introducido en Norteamérica desde el este de Asia con productos de madera de fresno alrededor de 1998, ha matado a millones de árboles en el Medio Oeste de los Estados Unidos y el vecino Ontario, y algunas áreas aisladas más pequeñas en el este de Norteamérica. Amenaza a unos siete mil millones de fresnos en Norteamérica. Se advierte a la población de que no transporte productos de madera inacabados, como leña, para detener la extensión de la plaga de este insecto.[7]

El fresno se usa también como planta alimenticia por las larvas de algunas especies de lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas).

La madera es densa (dentro del 20% de 670 kg/m³ para Fraxinus americana,[8]​ y más alta a 710 kg/m³ para Fraxinus excelsior[9]​), dura (una madera noble) y muy fuerte pero elástica, ampliamente usada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates de críquet de madera de calidad, bates de béisbol, hurleys y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. También a menudo se usa como material para instrumentos musicales como guitarras.

En España el fresno es el árbol que habitualmente acompaña al prado y a la cabaña pasiega. Además de dar sombra se poda para uso forrajero del ganado.

En la mitología noruega, el Árbol del Mundo (Yggdrasil) se considera normalmente que es un fresno, pero, muchos entendidos ahora opinan que se hizo un error de interpretación de las escrituras antiguas, y que el Yggdrasil más probablemente sería un tejo común europeo (Taxus baccata). Esto tendría su origen en un nombre alternativo para el tejo en noruego antiguo, «tejo de aguja» (barraskr). Además, fuentes antiguas, incluyendo las Eddas, escriben sobre un vetgrønster viviente, un «árbol eternamente verde». Un fresno pierde sus hojas en invierno, mientras los tejos mantienen sus hojas. El primer hombre, Ask, se formó a partir de un fresno, mientras Embla, la mujer, podría retrotraerse al Alm (Olmo).

Por todos los lugares de Europa, las serpientes se dice que eran repelidas por las hojas de fresno o un círculo dibujado por una rama de fresno. El folclore irlandés sostiene que las sombras de un fresno dañarían las cosechas. En Cheshire, se decía que el fresno podía usarse para curar las verrugas o el raquitismo. Véase también la letra ash («fresno» en inglés). En Sussex el fresno y el olmo se conocían como los «Hacedores de Viudas» porque sus grandes ramas a menudo caen de improviso.

En la mitología griega, las Melíades eran ninfas del fresno, quizás específicamente del orno o fresno florido (Fraxinus ornus), de la misma manera que las dríades eran ninfas del roble. Muchos ecos de arcaicos ritos helenos y mitos implicaban a los fresnos.

El fresno exuda una sustancia azucarada que, se ha sugerido, era fermentada para crear el aguamiel de la poesía nórdica (skáldskapar mjaðar; en islandés moderno, skáldskaparmjöður).[10]​ En el inglés antiguo la letra æ tiene el mismo nombre æsc como el árbol de fresno (ash en inglés moderno).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fresno (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!