La Fábrica PSA de Vigo es una planta de fabricación de vehículos perteneciente al grupo industrial Stellantis, situada en la ciudad de Vigo (España). La fábrica inició su actividad en 1958 como factoría de Citroën (Citroën Hispania, S.A.). La fábrica está considerada uno de los pilares básicos de la economía gallega y representa aproximadamente el 30% de las exportaciones de la comunidad.
La factoría tiene su origen en el año 1956, que es cuando la empresa francesa Citroën ve la necesidad de expandirse internacionalmente y los directivos de la época de la empresa eligen a España, que acababa de salir del parón económico provocado por la guerra civil española. Inicialmente mostraron interés por instalar su nueva factoría en la ciudad de Pamplona (Navarra).
En aquel mismo año el industrial afincado en Vigo, Félix Santamaría, tuvo conocimiento por medio del entonces ministro Carlos González Bueno de los planes de expansión de Citroën y del inminente viaje a Madrid del Barón de Roure, director general de la marca en aquella época. Fue entonces cuando Félix Santamaría se reunió con el secretario de la Zona Franca de Vigo, Ricardo Torres Quiroga, y también con diversas personalidades de la vida empresarial viguesa de la época, con el objetivo de presentar una candidatura para que la fábrica se ubicase en la ciudad de Vigo.
Como consecuencia de esa reunión se le envió un dossier al ministro Carlos González Bueno y el 5 de agosto de 1956 el Barón de Roure aterriza en el aeropuerto de Barajas con el objetivo de viajar a Pamplona y ultimar la instalación de la factoría en dicha ciudad. Una vez el Barón desembarca en Madrid es atendido por el propio Félix Santamaría, diversos empresarios vigueses y representantes de la Zona Franca, los cuales se reúnen y convencen al Barón y a sus acompañantes de la opción de instalar la fábrica en la ciudad de Vigo. Algunas de las bazas aportadas por la delegación viguesa fueron la existencia en la ciudad de la Zona Franca (lo cual suponía diversas ventajas a nivel fiscal), la situación estratégica del puerto de Vigo y su conexión marítima con la Bretaña francesa, en donde existía una fábrica de componentes del automóvil del grupo Citroën.
Tras esa reunión, los directivos franceses le envían una misiva a Félix Santamaría agradeciendo el trato recibido y confirmando el interés de la empresa por instalarse en la ciudad de Vigo. A partir de entonces se desarrollan diversas reuniones al más alto nivel y finalmente en el B.O.E. del 8 de julio de 1956, se anuncia la autorización de la fabricación del modelo 2CV en la Zona Franca de Vigo.
La nueva sociedad se denominó Citroën Hispania, S.A. y comenzó a funcionar con un capital de 100 millones de pesetas y además también contaba con un contrato de cesión de patente y asistencia técnica con la Societé Anonyme André Citroën de Paris para la fabricación en exclusiva del modelo Citroën 2 CV en sus diferentes versiones (furgoneta, berlina, pick-up, chasis y cabinado). El contrato también incluía una cláusula en la que la sociedad estaba autorizada a la utilización de la marca Citroën y a exportar sus vehículos a cualquier país del mundo.
Es entonces cuando la factoría comienza su actividad en unos antiguos almacenes de la aduana en la calle Montero Ríos de Vigo, empleando aproximadamente a 100 trabajadores, los cuales ensamblaban furgoneta AZU (versión del 2 CV). Durante el primer mes de trabajo se ensamblaron 25 unidades de esta furgoneta, las cuales se exportaron a Casablanca (Marruecos).
El 10 de abril de 1958 tiene lugar la colocación de la primera piedra de la nueva planta en la zona franca de Balaídos.
El traslado definitivo a Balaídos se produce en agosto de 1959 con las naves A y B. En este segundo año de vida, la producción aumenta llegando a las 1 700 unidades, caracterizándose en esta época por el crecimiento continuo. En los primeros años, la actividad de la planta de Vigo crece a un ritmo similar al de la economía española, en pleno despegue de la mano del plan de estabilización. La producción comienza a destinarse al mercado nacional. En 1960 la producción alcanza los 3600 vehículos y el personal supera los 500 trabajadores. En estos diez primeros años, la superficie del centro prácticamente alcanza las dimensiones actuales.
La segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 no fue una buena época para el centro. La demanda nacional, donde se destinaban por aquel entonces la mayoría da producción, inició un período de desaceleración, coincidiendo además con la llegada a España de nuevos fabricantes. La menor demanda y una mayor competencia dan como resultado una época en la que la producción del centro apenas crece.
Además la crisis del petróleo de 1973 supuso una sacudida para toda la economía mundial, afectando especialmente a la industria del automóvil. En España, a las turbulencias económicas se sumaron los conflictos sociales originados durante los últimos años del Franquismo y los primeros de la transición española. A pesar de esta inestabilidad el centro llega a alcanzar las mejores cifras hasta aquella fecha. La introducción de un nuevo modelo a las líneas de fabricación contribuye a un salto cualitativo. En 1975 se alcanza la cifra de 110 000 unidades producidas y el personal supera los 6 000 trabajadores.
En 1975 Peugeot adquiere el 90% del capital de Citroën, dando lugar a la creación del grupo PSA Peugeot-Citroën, y comenzado a producir indistintamente modelos de ambas marcas. La década de los 80 se caracteriza por la modernización de la planta y por la producción de turismos de gran éxito comercial.
A comienzos de la década de los ochenta se produce una modernización de la factoría, en la cual se implantaron nuevas técnicas de cataforesis destinadas a mejorar la resistencia de las carrocerías a la corrosión, se construye una línea de ensamblado robotizada y también se crea la segunda línea de pintura de lacas.
A mediados de esta década se inicia la producción de un modelo emblemático para el centro de PSA Peugeot en Vigo: el Citroën C15, modelo que permaneció produciéndose en la factoría desde 1984 hasta 2005, la adjudicación de este modelo supuso un gran impulso a la actividad productiva de la factoría y al desarrollo de la industria auxiliar de la comarca. En esos más de 20 años, salieron de Vigo 1 181 407 unidades del C15. Fue el primero modelo en superar el millón de unidades producidas. Este modelo supuso un punto de inflexión en la actividad industrial del centro. Vigo se convirtió en centro piloto para la producción del C15.
El éxito de esta concepción productiva hizo que Vigo, desde entonces, se especializara en la fabricación de vehículos industriales y en turismos de gran tamaño.
Los años 90 se caracterizaron por el aumento en la flexibilidad de la producción de la factoría. Se implantó la técnica de aprovisionamiento just in time. En 1997 nace el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), integrando a los principales fabricantes de su entorno.
Además de los vehículos industriales, en esta década cabe destacar la producción del Citroën ZX, relevado por el Citroën Xsara.
Tras la reorganización del Grupo, en 1998, bajo el lema Un grupo, dos marcas, la factoría de Balaídos realiza una importante apuesta por el crecimiento, que le llevará a duplicar su producción. En 2002, el centro consiguió una cifra de producción histórica, convirtiéndose ese año en la planta de mayor producción mundial del grupo.
Con una producción de 547 000 vehículos y 56 000 colecciones CKD, el centro de Vigo acabó el 2007 como el mejor año de su historia en volumen, consiguiendo además el récord de producción en España, en un contexto general difícil para la industria automovilística. En 2008 se lanzaron los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, a finales de 2009, la factoría conmemoró la producción del vehículo 10 millones desde que inició a su actividad en 1958.
Al finalizar esta década, la fábrica de Vigo consolidó la implantación del PSA Excellence System (PES), un método de trabajo y gestión que se sostiene en los principios del Lean y en la cultura de la mejora permanente. Éste es el camino a la excelencia que el centro de Vigo fomentó en los últimos años, trabajando en equipo y con la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno, optimizando los procesos y eliminando las operaciones que no tengan valor.
En medio de un contexto de crisis económica mundial, el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën afronta el futuro con nuevos lanzamientos. Como es el proyecto de furgonetas K9, proyecto adjudicado a la factoría en el año 2014, un vehículo destinado a los mercados emergentes que se producirá con dos marcas, Peugeot y Citroën, además de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos.
En noviembre de 2015 la factoría consigue uno de los mayores hitos de su historia con la prueba de un prototipo de vehículo autónomo sin la intervención de un conductor, el cual realizó con éxito un recorrido de 599 kilómetros, realizando un trayecto iniciado en Vigo y finalizado en la Fábrica PSA de Madrid.
En 2016 se confirma que la factoría de Vigo producirá a partir del año 2020 un nuevo modelo de la marca Peugeot. Además de la adjudicación de este nuevo modelo, en noviembre de 2018 se confirma que la factoría viguesa también producirá una furgoneta para la marca Toyota a partir del año 2019.
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en España la Fábrica PSA de Vigo en colaboración con la empresa Bionix y con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), desarrollaron conjuntamente un proyecto con el objetivo de fabricar respiradores artificiales reutilizando componentes de los automóviles manufacturados en la planta gallega.
El 15 de julio de 2008, PSA Peugeot Citroën celebró el 50º aniversario de su fábrica de Vigo (España), con una ceremonia en presencia del rey Don Juan Carlos I de España, la reina Doña Sofía y Thierry Peugeot, presidente del consejo de vigilancia del grupo.
Tras el lanzamiento de su sustituto , el C4 Picasso, continuó en producción en Europa con una gama reducida y precios más accesibles. Se fabricaba exclusivamente en Vigo, aunque durante una corta etapa se envió un pequeño volumen de carrocerías Picasso a la fábrica de Rennes (Francia) para allí ser pintadas y montadas.
El Centro actualmente produce cuatro modelos diferentes pertenecientes a la plataforma 2: los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso y Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 301, así como el Citroën C-Elysée.
La planta cuenta con talleres de embutición, soldadura, pintura y montaje. La producción media diaria de la factoría es de 2 300 vehículos/día repartidos en 3 equipos, la primera línea produce los modelos Berlingo y Partner (1 035 vehículos/día), la segunda los Grand C4 Picasso y C4 Picasso (925 vehículos/día) y la tercera el Xsara Picasso (340 vehículos/día).
La planta de Vigo se encuentra en el segmento de fábrica terminal, las fábricas terminales de PSA Peugeot Citroën se encargan de las fases finales de fabricación de los vehículos. A la salida del montaje, los vehículos se ponen directamente a disposición de las marcas.
Vigo, la ciudad en donde se encuentra la fábrica, cuenta con aproximadamente 300 000 habitantes. Siendo la ciudad más industrializada de Galicia. La situación geográfica favorece la exportación por vía marítima de gran parte de las ventas al exterior.
El Puerto de Vigo es uno de los primeros de España en tráfico de mercancías, posición que a la factoría contribuye con un 32% del valor de la mercancía que se mueve en el puerto. De la producción total del Centro, aproximadamente un 87% se destina a la exportación. Los vehículos producidos en la planta se distribuyen aproximadamente a un total de 71 países, aunque es en Europa donde se encuentra su principal mercado, en los últimos años ha existido un aumento a la exportación en algunos países emergentes tanto de Asia como de África.
Además el año 2015 comenzó a funcionar la autopista del mar de Vigo, el proyecto fue presentado por la naviera Suardiaz a la Unión Europea acogiéndose a las ayudas del programa Marco Polo II, cuyo objetivo es descongestionar las conexiones por carretera entre los distintos estados miembros de la Unión Europea.
Las travesías las realiza la naviera Grupo Suardiaz con buques de carga para tráfico rodado (Ro-Ro), y cuenta con un contrato en exclusiva con PSA Peugeot Citroën. Los trayectos son conexiones directas entre los puertos de Tanger (Marruecos), Vigo (España) y Nantes-Saint Nazaire (Francia), actualmente se realizan cuatro travesías semanales, además en la ruta que parte del puerto de Vigo los viernes con destino a Nantes-Saint Nazaire, amplia su travesía hasta el puerto de Zeebrugge en Brujas (Bélgica).
El centro se asienta en la ría de Vigo. Posee la certificación ISO 14000 desde el año 2000, que garantiza el sistema de gestión ambiental implantado.
El río Lagares abastece a la planta del agua necesaria para el proceso productivo.
Además, el centro fue el patrocinador principal del Real Club Celta de Vigo desde 1985 hasta 2016 y actualmente participa en la Fundación Celta de Vigo.
La planta de colabora con la Universidad de Vigo a través de la cátedra PSA Peugeot Citroën, que con la colaboración del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) puso en marcha el máster en gestión de empresas de automoción. El centro mantiene con la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia un convenio de colaboración educativa en las enseñanzas de formación profesional.
La Fábrica PSA de Vigo junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene proyectado una futura ampliación de la factoría de Balaídos en aproximadamente unos 50 000 m²; además el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) ha solicitado al ayuntamiento del municipio de O Porriño la cesión de terrenos para la construcción de un circuito de pruebas de alta velocidad, el cual serviría para la realización de diversas pruebas de los modelos de vehículos fabricados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fábrica PSA de Vigo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)