La ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia (España). Está situada en el sur de la provincia de Pontevedra, y se extiende en dirección noreste en una longitud de 35 km, desde su bocana en cabo Silleiro hasta su punto más profundo en Arcade, y con una anchura máxima de 15 km en la boca, entre el cabo Home y cabo Silleiro, que se angosta en el estrecho de Rande hasta los 600 metros. Su acceso occidental está protegido por las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en su interior están las islas de Toralla y San Simón, y al norte limita con la península del Morrazo. En su extremo sur están situadas la bahía de Vigo y la bahía de Bayona. Su fácil acceso, profundo calado y tranquilas aguas hacen de la ría de Vigo un refugio ideal para la navegación, y también para la práctica de los deportes náuticos.
Desde el punto de vista medioambiental, es una bahía con una gran riqueza biológica debido a que en sus aguas afloran las corrientes de aguas profundas y frías procedentes del Norte, portando gran cantidad de nutrientes. Históricamente, la ría de Vigo ha sido zona propicia para la pesca y el marisqueo, aunque las condiciones actuales no son las ideales, debido a la gran presión humana e industrial sobre la costa ribereña.
En su ribera se sitúa la ciudad de Vigo. También los municipios de Bayona, Nigrán, Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Moaña, Cangas de Morrazo y , con una población total de unos 420.000 habitantes.
El 23 de octubre de 1702, en aguas de la ría, se desarrolló la batalla de Rande, más concretamente al fondo de la ría, en la ensenada de San Simón.
Los principales atractivos turísticos del área de la ría son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ría de Vigo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)