Europa Occidental es una región o subregión de Europa, cuya definición depende del uso, del contexto o del concepto que adopte determinado organismo. Durante la época de la Ilustración se creó el concepto de Europa Oriental o Europa del Este, lo que devino en la creación del concepto de Europa Occidental por oposición.
Actualmente, los conceptos más relevantes son los siguientes:
Europa Occidental es una de las veintidós subregiones en que el geoesquema la Organización de las Naciones Unidas divide el mundo. En ella incluye a nueve países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos y Suiza.
Limita con Europa Septentrional, Europa Oriental y Europa Meridional.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos áreas de influencia bien definidas, en donde la apodada "cortina de hierro" separó a una Europa Oriental o "Bloque del Este", que quedó bajo la influencia de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, de una Europa Occidental bajo la influencia de Estados Unidos y la OTAN (excepto Turquía).
Es de notar que lingüísticamente, en Europa Occidental predomina la rama occidental de las lenguas indoeuropeas, en especial la subdivisión que agrupa a las lenguas germánicas con las italo-celtas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Europa del Oeste (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)