x
1

Euphorbia regis-jubae



La tabaiba salvaje (euphorbia regis-jubae ) Webb et Berth (del tamazight insular: ⵜⴰⴱⴰⵉⴱⴰ, de ta-baba > tabayba > tabaiba),[1]​ es una planta de la familia de las euphorbiaceae (plantas con látex).[2]​ Es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura que se desarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a pleno sol en las islas canarias de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote,[3]​ en el oeste de Marruecos, como en el parque nacional de Souss-Massa y oeste del Sahara.

No es un endemismo de las Islas Canarias, especie arbustiva muy abundante en el área oriental del Archipiélago Canario y Costa Atlántica de África (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque también se puede encontrar en otras islas como Tenerife o La Palma) y del Sur de Marruecos y Norte del Sáhara Occidental.

Se desarrolla en barrancos, laderas y terrazas con abundante insolación en las zonas bajas y medias (300 - 1.200 m).

Especie no protegida por no incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Ley 4/2010 Canarias).

Arbusto que puede sobrepasar los 2 m de altura con tallos y ramas suculentas sin espinas.

Se diferencia de otras especies por sus inflorescencias pedunculadas, umbeliformes y normalmente compuestas que presentan un color amarillo-verdoso y porque las brácteas florales se caen antes de que madure el fruto.

Al igual que otras euphorbias, la tabaiba salvaje posee un látex (jugo lechoso) muy irritante.

Invierno - primavera (diciembre hasta mayo, hemisferio boreal).

Se utiliza como planta oramental de jardín por su vistoso porte y floración. Esta planta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y buen drenaje.

Su látex es sumamente tóxico, si se tocan los ojos después de haberlo tocado puede producir ceguera no permanente.[cita requerida] Antiguamente se utilizaba para echarlo en un charco con peces, así estos quedaban mareados y así podían cogerlos fácilmente.

Euphorbia regis-jubae fue descrita por Hermann Wilhelm Rudolf Marloth y publicado en South African Gardening 21: 127. 1931.[4]

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[5]

regis-jubae: está dedicado al rey Juba de Mauritania.

Español: Tabaiba salvaje, Higuerilla.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Euphorbia regis-jubae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!