El escudo de armas del monarca británico también es usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él aparecen reunidos los escudos de las naciones constitutivas de este: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
Este escudo es un cuartelado, se encuentra dividido en cuatro cuarteles:
Los cuatro cuarteles aparecen rodeados por la divisa (insignia) de la Orden de la Jarretera en la que figura su propio lema: Honi soit qui mal y pense (en francés antiguo: «Maldito sea el malpensado»). En heráldica las dos figuras que sostienen el escudo propiamente dicho se denominan soportes cuando representan animales reales o mitológicos. Por Inglaterra figura un león rampante coronado, en la posición más cercana al primer cuartel (cantón diestro del jefe), que está ocupado por su blasón. En el otro lado, junto al blasón escocés, figura un unicornio blanco (de plata), colletado (portando una corona abierta en su cuello a modo de collar) y encadenado. La figura del unicornio fue utilizada como soporte de su escudo por los antiguos monarcas escoceses.
Las armas reales aparecen timbradas con un yelmo adornado con lambrequín de color amarillo, por un lado, y de armiño por el otro. El yelmo está situado debajo de la corona real inglesa conocida también como Corona de San Eduardo que es la que usan los monarcas británicos salvo en Escocia. Sobre la corona está colocada la cimera, un adorno que se situaba sobre el casco. El monarca británico, emplea la cimera que perteneció a los reyes de Inglaterra, un león leopardado coronado con la Corona de San Eduardo.
En la parte inferior, sobre un montículo (terraza) de color verde (de sinople), aparecen colocados los emblemas vegetales de Inglaterra (una rosa heráldica), Escocia (una flor de cardo) e Irlanda (un trébol). En una cinta de color blanco o azul se encuentra escrito el lema del Reino Unido: «Dieu et mon droit» (en francés: «Dios y mi derecho»).
En el escudo del monarca británico figuró también el blasón de los reyes de Francia ya que el trono francés había sido reclamado por los reyes de Inglaterra durante la Edad Media. En 1714, con la llegada de una nueva dinastía, se incorporó el escudo de los monarcas de Hanóver, territorio del que provenían los reyes británicos de este linaje. En 1801, durante el reinando de Jorge III, fueron retiradas las armas reales francesas cuando se produjo la unión de Gran Bretaña e Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Los cuarteles vinculados con la corona hanoveriana fueron eliminados en 1837, cuando la reina Victoria accedió al trono porque no fue sucesora en el mencionado reino al estar vigente la ley Sálica.
En Escocia el monarca británico utiliza un escudo de armas con algunas modificaciones. Aparecen los mismos cuarteles pero se altera su orden para dar preferencia al escocés que aparece de esta forma en el primero (cantón diestro del jefe) y el cuarto. La jarretera es sustituida por el collar de la Orden escocesa del Cardo y los soportes son los mismos pero el unicornio escocés, portando la corona real escocesa, también pasa a ocupar el lugar preferente. Los dos soportes aparecen sosteniendo los estandartes de Escocia e Inglaterra.
La corona de San Eduardo también es sustituida por la que usaron los antiguos monarcas escoceses y sobre ella se sitúa su cimera, un león coronado de gules que sostiene una espada y un cetro junto al lema In defens, expresión abreviada de In my defens God me defend (en escocés: «En mi defensa Dios me protege»).
Al pie, también fuera del escudo, solo aparece la flor del cardo y una cinta con el lema escocés: Nemo me impune lacessit (en latín: «Nadie me ofende impunemente»).
Primer y cuarto cuartel (Inglaterra) o segundo cuartel (Escocia). Armas del Reino de Inglaterra.
Primer y cuarto cuartel (Escocia) o segundo cuartel (Inglaterra). Armas del Reino de Escocia.
Tercer cuartel. Armas de Irlanda, representando Irlanda del Norte.
Timbre: la Corona de San Eduardo simboliza la soberanía nacional.
Timbre: la Corona real de Escocia es usada en lugar de la Corona de San Eduardo en Escocia.
Insignia de la Orden de la Jarretera
Collar de la Orden del Cardo
Cimera (en Inglaterra): Un león leopardado de oro guardando y coronado con la Corona de San Eduardo.
Yelmo: de oro con barras.
Soporte diestro (en Inglaterra): Un león rampante de oro guardando y coronado con la Corona de San Eduardo.
Soporte siniestro (en Inglaterra): Un unicornio blanco colletado y encadenado.
Cinta: de color blanco o azul, escritada con el lema del Reino Unido.
El gobierno británico utiliza una versión simplificada de armas reales en la que no aparece el yelmo pero esta versión no ha sido definida oficialmente como escudo nacional, aparece en los pasaportes británicos y en la bandera que es izada en las embajadas del Reino Unido.
La Oficina para Escocia, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia del Reino Unido responsable de las competencias no transferidas por el Gobierno británico al Ejecutivo Autónomo de la Región y de las relaciones entre ambos, emplea una variante de las armas reales utilizadas en Escocia sin el yelmo, ni los lemas, ni los estandartes de los soportes.
El Ministerio del Interior del Reino Unido utiliza una versión más simplificada de armas reales en la que aparece solamente el escudo, la corona y la Jarretera con su lema.
Como sucede en la actualidad, los monarcas británicos de la Casa de Estuardo usaron en Escocia una variante en la que se daba preferencia al blasón y al soporte de este territorio, la Corona de San Eduardo y la cimera real de Inglaterra se sustituían por las escocesas y el collar de la Orden escocesa del Cardo ocupaba el lugar de la liga de Orden de la Jarretera. En este escudo no figuró el lema Dieu et mon droit porque había pertenecido a los monarcas ingleses.
Durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra se introdujeron numerosas modificaciones en el escudo. Se retiraron las armas reales inglesas y escocesas colocando en dos blasones unidos los colores de la bandera de Inglaterra y las armas de Irlanda. Se eliminaron las figuras del león inglés y del unicornio escocés que habían sido empleados como soportes por los primeros monarcas británicos. También se suprimieron la liga de la Orden de la Jarretera, el lema real («Dieu et mon droit»), el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera.
Al crearse la Mancomunidad Inglesa, Escocesa e Irlandesa, en el escudo se introdujeron los colores de la bandera escocesa colocándolos en un tercer blasón.
Durante el Protectorado se continuaron utilizando las armas de la Mancomunidad pero se unieron en un escudo cuartelado y se añadieron en un escusón situado sobre el todo las armas familiares de Oliver Cromwell. Se recuperaron como soportes las figuras del león y del antiguo dragón, empleados por la mayor parte de los monarcas ingleses desde el reinado de Enrique VIII. El lema real fue sustituido por Pax quaeritur bello («La paz se busca a través de la guerra») y también volvieron a figurar el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera a pesar de continuar abolida la monarquía.
Con el Protectorado, en la variante escocesa se mostraban únicamente los colores de su bandera y el escusón con las armas familiares de Cromwell pero se mantuvieron los adornos exteriores sin introducir cambio alguno.
En la variante irlandesa se reprodujeron únicamente sus armas y el escusón con las familiares de Cromwell. Como en el caso anterior, los adornos exteriores fueron los mismos.
María II y Guillermo de Orange introdujeron sus armas propias en la variante destinada a Escocia.
En 1694 Guillermo de Orange también retiró las armas de María II en la variante destinada a Escocia pero mantuvo el lema escocés.
Hasta 1707, la reina Ana utilizó la variante escocesa de los monarcas británicos de la Casa de Estuardo con el lema escocés.
Desde 1707 hasta 1714, las armas Escocia e Inglaterra figuraron partidas en el primer y cuarto cuartel.
En 1714 también se introdujeron las armas de los dominios en Hanover en el cuarto cuartel de la variante escocesa.
En 1837 también se retiraron las armas de los electores de Hannover en la variante escocesa.
Los miembros de la Familia Real cuentan con escudos propios. Estos consisten en las armas reales, a las que se añaden brisuras, unas figuras o muebles para que se puedan diferenciar. En Inglaterra está documentado el uso de blasones con diferencias entre los miembros de la Familia Real desde el reinado de Enrique III (en el siglo XIII). Los familiares del monarca británico no poseen un escudo desde su nacimiento, éste les es asignado mediante Orden Real. El sistema empleado en la actualidad para brisar los escudos reales británicos data de mediados del siglo XVIII, aunque posteriormente se han ido introduciendo algunas modificaciones.
Los miembros de la Familia Real diferencian sus armas propias de las reales con un lambel de plata (color blanco) que está situado en la parte superior del escudo, conocida en terminología heráldica como «jefe». El lambel es un mueble heráldico con forma de banco, también es conocido por ese nombre, y se trata de la figura más utilizada para diferenciar blasones. En los escudos de los hijos del monarca reinante figura un lambel de tres pendientes y, en los de los nietos por vía parterna, uno de cinco (salvo el primogénito del heredero de la Corona que también cuenta con uno de tres). Con excepción del príncipe de Gales, los lambeles están cargados con otros muebles heráldicos, situados dentro de cada pendiente. Los lambeles de tres pies pueden tener cargados todas sus pendientes o únicamente la central. Los lambeles de cinco pies pueden poseer todas sus pendientes cargadas o solamente tres (la central y las exteriores).
Las diferencias introducidas en los escudos de los miembros de la familia real británica son las siguientes:
Armas utilizadas como duque de Rothesay, heredero de la Corona de Escocia:
«Escudo cuartelado, en el primero y tercero, de oro, una faja ajedrezada de plata y azur de tres órdenes y 33 piezas; en el segundo y cuarto, de plata, un navío de sable, arbolado de lo mismo; sobre el todo, en un escusón de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, el escusón diferenciado con un lambel de azur de tres pies».
Armas utilizadas como conde de Strathearn:
Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules.
Armas utilizadas como dama de la Orden del Cardo:
Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con un corazón de gules y los exteriores con la cruz de San Jorge.
Los escudos de las consortes de los monarcas y príncipes británicos suelen reunir las armas de sus maridos con las suyas propias, habitualmente las paternas, en un escudo partido. Sin embargo, en los escudos del príncipe Felipe, el capitán Mark Phillips, sir Angus Ogilvy, el duque de Argyll y los condes de Snowdon, Harewood y Fife figuraron sus armas propias al tratarse de varones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escudo del Reino Unido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)