x
1

Escuadrón Aéreo n.º 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya



El Escuadrón Aéreo N°3 <<Transporte>> de la Fuerza Aérea de Uruguay, es una unidad de vuelo que integra la Brigada Aérea I y opera desde la Base Aérea "Gral. Cesáreo Berisso" Además de su función militar, que incluye el transporte táctico de carga y tropas o el lanzamiento de paracaidístas, dadas sus características y la consecuente política de Estado, sus aeronaves también cumplen con misiones de ayuda humanitaria, como lo son el transporte de órganos, medicinas y heridos, que requieran de celeridad y un alto grado de coordinación interinstitucional en la que la sociedad se apoya,[1]​ llegándose también a realizar vuelos de apoyo a países de la región que se vean damnificados por desastres naturales.

De acuerdo con la misión dispuesta por la Brigada Aérea Nº1, este escuadrón tiene que desarrollar las tareas de: transporte táctico de tropas y de carga, presidencial y de autoridades nacionales y pasajeros, sanitario y de órganos humanos; apoyo a países damnificados por desastres naturales (terremotos, inundaciones), a embajadas y cuerpos diplomáticos uruguayos de la región, a fuerzas de superficie (Ejército y Armada) y a la Base Artigas; en la búsqueda a medianas y largas distancias; patrullaje; reconocimiento; lanzamiento de cargas y de paracaidistas; y se tiene que encargar de la instrucción y entrenamiento de tripulaciones.

Sus orígenes se remontan al Grupo de Aviación N° 3, que tuvo como base a la Escuela Militar de Aeronáutica, luego la Base de Laguna del Sauce y definitivamente el entonces Aeropuerto Nacional de Carrasco. En ese momento la unidad contaba con aviones Douglas C-47 Skytrain, Beechcraft AT-11 Kansan y Fairchild PT-26 Cornell. En 1950 se le adjudicaron los recientemente adquiridos bombarderos North American B-25J Mitchell por lo que su denominación cambió por la de Grupo de Aviación N°3 (Bombarderos) y se distribuyen sus aeronaves C-47 al nuevo Grupo de Aviación Nº 4 (Transporte), creado el 8 de mayo de 1951, aunque tiempo más tarde, el 17 de setiembre de 1964, luego del retiro de los B-25, las aeronaves de transporte C-47 que habían sido enviados al Grupo de Aviación N.º 4 regresaron a la unidad y su designación volvió a ser transporte.

En 1970 se adquirieron en Holanda dos aviones Fokker F-27 Friendship, seguido por la adquisición de dos Fairchild Hiller FH-227D, completamente nuevos, al año siguiente en los Estados Unidos. Uno de estos FH-227, que se encontraba matriculado como FAU 571,[2]​ fue perdido el 13 de octubre de 1972 en la Tragedia de los Andes. Con la aeronave que fue adquirida como reemplazo sin embargo, la Fuerza Aérea Uruguaya comenzó con su exploración en la Antártida, realizando el primer aterrizaje de una aeronave uruguaya sobre la Antártida el 28 enero del año 1984 con el FH-227 matrícula FAU 572.[3]

Al haberse incorporado en el año 1975 a la Fuerza Aérea los aviones de transporte Embraer C-95 Bandeirante de Brasil, se dispuso crear otro Grupo de Aviación destinado al transporte aéreo, que operaría este tipo de aparatos. El 13 de enero de 1976 se creó entonces, el Grupo de Aviación N.º 6 (Transporte), con los que también se pudo cumplir con servicios de transporte de pasajeros, correo y carga por medio del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) y un convenio con Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea. El 10 de febrero de 1978 un avión C-47A operado por TAMU que se encontraba efectuando un vuelo de transporte de pasajeros se accidentó segundos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Artigas con destino el Aeropuerto Internacional de Carrasco.Las 44 personas a bordo fallecieron a consecuencia del accidente, entre ellos 6 tripulantes y 38 pasajeros. Fue la peor tragedia aérea de la aviación uruguaya en su historia y el segundo peor accidente involucrando a una aeronave de este tipo en el mundo.[4]


En 1978 se creó el Grupo Fotográfico de la Fuerza Aérea, actualmente conocido como el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, que se independizó entonces del Grupo 3.

Ante la necesidad de renovar la flota de aviones de transporte y buscando reemplazar a la envejecida flota de aeronaves C-47, en el año 1981 se adquirieron en España cinco aeronavesCASA C-212 Aviocar. Ese mismo año también se adquirió un Learjet 35, que fue destinado al Grupo 6. Finalmente, en el año 1988 se dio de baja el último C-47. En 1992, se recibieron de Estados Unidos tres Lockheed C-130B Hercules, uno de ellos utilizado como fuente de repuestos, con los que primera vez fue posible cumplir de forma regular con misiones en otros continentes, además de facilitar los vuelos de apoyo a la presencia de Uruguay en la Antártida. Finalmente, a través del Decreto 177/994 del 27 de abril de 1994, con el cual se llevaron a cabo una serie de modificaciones organizativas en la Fuerza Aérea Uruguaya, los Grupos de Aviación N.° 3 (Transporte), Grupo de Aviación N.° 4 (Transporte) y Grupo de Aviación N.° 6 (Transporte) se fusionaron para dar creación al actual Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte). Todo el personal, material de vuelo, equipos, herramientas y vehículos que formaban parte de estos grupos, que eran parte del Regimiento Táctico N.º 1, fueron transferidos al nuevo escuadrón. Por motivos de desafectación de los F-27 y FH 227D se adquirió en el año 1999 el Embraer C-120 Brasilia a fin de tener capacidad de transporte de autoridades y pasajeros a medianas distancias. Finalmente en el año 2020, con motivo de reemplazar la flota de aeronaves C-130B, se adquirieron al Reino de España, dos Lockheed KC-130H[5]​ que arribaron a fines de ese año, convirtiéndose en los primeros aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya con la capacidad de brindar reabastecimiento en vuelo.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuadrón Aéreo n.º 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!