El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso (Código IATA: MVD - Código OACI: SUMU) es el aeropuerto de Montevideo y el principal aeropuerto internacional del Uruguay. Está ubicado en el departamento de Canelones. Atiende vuelos internacionales en América del Sur, Centroamérica, América del Norte y Europa.
Fue inaugurado en el año 1948 en el departamento de Canelones. Se encuentra a 20,3 km (12,6 mi) del centro de la ciudad de Montevideo, capital del país. Lleva el nombre de Cesáreo L. Berisso, pionero de la aviación uruguaya. Desde que se inauguró y hasta el año 2012 fue la base de operaciones y aeropuerto principal de la aerolínea Pluna, la cual dio quiebra el mismo año. Fue también la base de aerolíneas uruguayas desaparecidas como Uair, Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.,Transporte Aéreo Militar Uruguayo y más recientemente Alas Uruguay, una compañía que fue integrada principalmente por empleados de la ex Pluna. En 2003 el gobierno transfirió la administración, operación y mantenimiento del aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta del Sur del Grupo Corporación América, propiedad de Eduardo Eurnekián. La nueva terminal se inauguró el 15 de noviembre de 2009 y comenzó a operar el 29 de diciembre de 2009. Las viejas instalaciones quedaron para el servicio de carga aérea. Se proyecta la transformación de esta terminal en un centro de conexión meridional sudamericano para cargas.
La terminal aérea para cargas transportó 27 395 toneladas en 2010.Pluna.
En 2017, sirvió a 2 102 516, todavía por detrás de su récord de 2011, de 2 180 029 pasajeros. En aquel año el crecimiento se vio afectado por la quiebra de la aerolínea de bandera nacionalActualmente la principal terminal aérea de Uruguay está en camino para ser el primer aeropuerto en autoabastecerse completamente con energías renovables propias. Para eso esta en planes la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos el cual generara entre tres y cuatro megavatios en cuatro hectáreas inmediatas al aeropuerto.
Otro proyecto que iniciaría en el 2015 es la construcción de cuatro nuevos hangares para aeronaves privadas, con el objetivo de convertir al Aeropuerto Internacional de Carrasco en uno de estadía, la inversión para este último proyecto sería de unos cuatro millones de dólares. Los vuelos regulares de pasajeros se suspendieron a mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Los vuelos regulares a España se retomaron en julio, y los vuelos a San Pablo y Santiago en agosto.
El 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer vuelo proveniente de Brasil, el Nuevo Aeropuerto de Carrasco comenzó a estar operativo.
Con una inversión de 165 millones de dólares el proyecto iniciado en el año 2003 y diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, no solo simboliza un hito para el país en términos de inversión, arquitectura, alta calidad de servicio, vanguardia e innovación tecnológica, también constituye una apuesta emblemática que enaltece la puerta de entrada a Uruguay.
El proyecto, hoy hecho una realidad, se transforma en un icono arquitectónico que representa al Uruguay tanto desde un punto de vista espacial como simbólico. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40 000 metros cuadrados).
El ingreso al Aeropuerto se realiza desde la Ruta Nacional 101. El complejo está dividido en tres sectores claramente definidos. El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para aproximadamente 1200 vehículos, casi triplicando la capacidad del estacionamiento de la anterior Terminal.
En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8000 m², la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.
El nuevo edificio del aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue alargada a 3200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Junto con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Airbus A380.
La Nueva Terminal se desarrolla en dos niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de llegadas y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y autobuses. Esta disposición con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para partidas y arribos, evitando cruces de pasajeros y público.
También cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran relajarse en un ambiente de tranquilidad. Desde la terraza, los visitantes pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. También es un espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollarán actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de público.
La Nueva Terminal cuenta con las mejores Salas VIP de América Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, están especialmente diseñadas para que el pasajero disfrute de todas las comodidades antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros. Algunos de estos son: Fast Pass, VIP Check-in, servicio de maletería, valet aparcamiento, cáterin, relax lounge, sala de reuniones, duchas, entre otros.
El edificio de la Terminal ocupa una superficie de más de 45 000 m², y está dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas.
El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en llegadas, la Nueva Terminal cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.
La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua Terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios al año.
El diseño de la nueva terminal se realizó bajo las siguientes premisas fundamentales: seguridad operativa, eficiencia (simplificación de procesos) y flexibilidad (crecimiento modular en etapas). Los elementos de seguridad están en consonancia con los más exigentes estándares internacionales; los procesos operativos se informatizarán y simplificarán, y el diseño modular de la nueva terminal permitirá alcanzar crecimientos superiores al 300 % de la superficie original proyectada, con una capacidad teórica final de aproximadamente 64 000 toneladas/año.
En cuanto a su estética, el Aeropuerto Internacional de Carrasco es considerado entre los diez más hermosos del mundo por el sitio BBC Mundo, destacándose por el diseño de su techo curvado de 365 metros.
TCU se encuentra desarrollando además una plataforma de nuevos servicios que apuntan a mejorar el servicio al cliente. En tal sentido, ha incorporado servicios de consulta en línea de información de la carga vía web, recepción de solicitudes especiales por ese mismo medio y disposición de nuevas oficinas para agentes de comercio exterior (compañías aéreas, agentes de carga, despachantes de aduana, etc.). En la nueva terminal los clientes podrán además acceder a reservas de salas de reuniones, conectividad Wi-Fi en todo el recinto, áreas operativas especiales por tipo de producto/servicio, y utilizar terminales de autogestión que informatizarán el proceso de solicitud de la carga.
En el marco de la inauguración de la nueva Terminal de Puertas del Sur, en las salas Vips, en el HSBC Lounge y en otros puntos estratégicos de interés en el Aeropuerto comenzó a distribuirse en forma totalmente gratuita Tevi Travel. Una guía impresa de tamaño bolsillo exclusivamente diseñada con mapas, paseos, tours, servicios, recomendados gastronómicos, entretenimientos, cultura y toda aquella información considerada relevante para los miles de turistas y profesionales de los negocios que a diario circulan por el aeropuerto.
La Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA) de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Como complemento de las obras de la nueva terminal, se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y de las calles de rodaje que la conectan con el sistema de pistas, así como con la plataforma existente. Las características de estos trabajos son las siguientes:
El tráfico de pasajeros, entre arribos, partidas y tráfico en el 2014 fue un 7,59% mayor al del 2013, año en el que se registraron 1.561.940 pasajeros.
Se podrán apreciar imágenes sobre la evolución del Tráfico Aéreo de la Principal Terminal Aérea del País:
El ingreso al Complejo de la Nueva Terminal se realiza desde la Ruta 101. El Complejo está dividido en tres sectores claramente definidos. Un óvalo central abraza y contiene el gran estacionamiento público, y las dos vialidades laterales de acceso restringido, las cuales cuentan con sus respectivos controles de seguridad, conducen a las áreas técnicas y de servicio.
Carretera: La vieja terminal del aeropuerto está conectada con el centro de Montevideo por la Avenida de las Américas y Avenida Italia, mientras que la nueva terminal es accesible a estas vías a través de la Ruta 101. Se encuentra también próxima a las rutas nacionales N.º 8 y IB - Líber Seregni, ambas recorren los departamentos del Este del Uruguay.
Ómnibus: Las empresas CUTCSA, COPSA, COETC, COME S.A., y UCOT mantienen servicios diarios regulares, (cada 15 minutos), de ómnibus desde la ciudad al aeropuerto, las líneas que lo realizan son:
Taxis: Se puede acceder al aeropuerto a través de cualquier compañía de taxis, los taxis se pueden tomar en la calle o se pueden llamar por teléfono. El precio desde el aeropuerto hasta el centro de Montevideo es de $1000 aproximadamente (pesos uruguayos), unos 25 dólares estadounidenses aproximadamente . Para este recorrido no se demora más de 45 minutos en las horas pico.
Remises: El servicio de remises está disponible en la zona de llegadas de la terminal pero lo más conveniente es reservarlos antes de llegar, y a través de estos se puede acceder a cualquier punto de la ciudad.
Empresas turísticas: Puede reservar un traslado personalizado, donde lo esperaran en la puerta de desembarque de su vuelo con su nombre en un cartel para llevarlo a su destino, una de estas empresas es Mejor Uruguay, puede visitarla para consultar por su traslado.
El Concesionario del Aeropuerto ha construido una nueva terminal de cargas, totalizando una inversión de 10 millones de dólares estadounidenses. La operación está a cargo de Terminal de Cargas Uruguay (TCU S.A.), que ha iniciado sus actividades en marzo de 2004. Su cometido es recibir y procesar el 100% del comercio exterior realizado por Uruguay vía aérea, habiendo totalizado en el año 2008 unas 25.100 toneladas de carga procesada. Ese año los agentes de comercio exterior realizaron más de 120.000 despachos, enviando y recibiendo mercaderías por un valor que superó los 1700 millones de dólares.
El sector operativo de la nueva terminal tiene una superficie total de 10 000 m² (duplicando la superficie anteriormente existente). Además cuenta con una superficie de oficinas de 3500 m², destinadas a oficinas propias así como para compañías aéreas, forwarders, despachantes de aduana, dependencias del Estado y demás agentes intervinientes en el comercio exterior. La capacidad de las cámaras de frío aumentó un 300% y los docks de carga (capacidad de cargar camiones en forma simultánea) aumentó un 375% en importaciones y un 200% en exportaciones.
El funcionamiento de la nueva terminal permite además incorporar servicios logísticos de valor agregado a las mercaderías en régimen de Aeropuerto Libre, posicionándola como una verdadera plataforma para el desarrollo de servicios desde Uruguay al mundo.
Bogotá-El Dorado, Miami, Santiago de Chile
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional de Carrasco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)