Elecciones legislativas de 1985 en Argentina cumple los años el 19 de marzo.
Elecciones legislativas de 1985 en Argentina nació el día 19 de marzo de 985.
La edad actual es 1038 años. Elecciones legislativas de 1985 en Argentina cumplirá 1039 años el 19 de marzo de este año.
Elecciones legislativas de 1985 en Argentina es del signo de Piscis.
Las elecciones legislativas de Argentina de 1985 se realizaron el 3 de noviembre del mencionado año para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, siendo las primeras elecciones escalonadas que se realizaban con éxito en Argentina desde 1965. Fueron, por lo tanto, las primeras elecciones legislativas que se celebraban en Argentina bajo una administración constitucional. Debido a que las anteriores elecciones se realizaron finalizando la dictadura militar, los 127 diputados que se reemplazaron en estos comicios solo cumplieron la mitad del mandato constitucional (1983-1985). La última vez que se había realizado una elección de medio término fue en 1965, con el Partido Justicialista (PJ) proscrito e impedido de participar, por lo que estas serían las primeras legislativas de medio término completamente libres que tendría que enfrentar un gobierno desde 1954.
En estas elecciones la oficialista Unión Cívica Radical (UCR), del presidente Raúl Alfonsín, obtuvo una amplia victoria con el 43,58% de los sufragios, preservando su mayoría absoluta en la Cámara con un escaño más que en las anteriores elecciones, pero decreciendo ligeramente su nivel de votos con respecto a su victoria arrolladora en 1983. Su principal opositor, el Partido Justicialista (PJ), que concurrió a los comicios realizando varias alianzas con partidos distritales, lejos de incrementar su caudal de votos, obtuvo un resultado desastroso al conseguir cerca de 450.000 sufragios menos y perder diez bancas con respecto a las anteriores elecciones. Se quedó con el 35,01% de los votos, todavía nueve puntos por debajo del oficialismo. A nivel provincial, la UCR triunfó en casi todos los distritos, excepto en Formosa, La Rioja, y Tierra del Fuego, donde triunfó el PJ, y en Corrientes, donde ganó el Pacto Autonomista - Liberal (PAL).
En cuanto a los terceros partidos, el tercer partido más importante, el Partido Intransigente (PI) logró recuperarse ligeramente con respecto a las anteriores elecciones, obteniendo el 6,07% de las preferencias, aunque estuvo todavía casi treinta puntos por debajo del PJ y no representó una amenaza directa al bipartidismo imperante, con solo seis diputados. La Unión del Centro Democrático (UCeDé) de Álvaro Alsogaray, continuó incrementando sus resultados, logrando el cuarto lugar en voto popular, igualado a una coalición del Pacto Autonomista - Liberal, el Partido Federal y el Partido Demócrata Progresista en cuanto a número de escaños. El resto de las bancas fueron ocupadas por pequeños partidos provinciales, que no obtuvieron más de dos diputados. El radical Juan Carlos Pugliese fue reelegido como presidente de la Cámara. Los cargos electos asumieron el 10 de diciembre de 1985.
Varios analistas coinciden en que la victoria de la UCR, en un contexto nacional de crisis económica, se debió más al compromiso democrático de la población que a su obra de gobierno, específicamente por el Juicio a las Juntas, que consistía en el enjuiciamiento a las cúpulas militares por crímenes de lesa humanidad y que por aquel entonces estaba atravesando su fase final. Dicho juicio obtuvo atención internacional por ser el primer juicio de su tipo a nivel global.
Estas elecciones serían las últimas legislativas de medio término hasta el triunfo de la alianza Cambiemos en 2017 en las que triunfaría un oficialismo no peronista. También serían las últimas hasta 2017 en las que una fuerza política conseguiría imponerse en los cinco distritos más poblados (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza). Entre 1987 y 1997 el Partido Justicialista ganó todas las elecciones que se celebraron, y tras la derrota de la Alianza en 2001, el Frente para la Victoria ganaría las legislativas celebradas entre 2003 y 2015. Estos comicios también fueron la última victoria electoral nacional de la UCR por sí sola.
Las reglas electorales fundamentales que rigieron la elección legislativa fueron establecidas en el texto constitucional entonces vigente (Reforma constitucional 1957) y la Ley N.º 22 838 del 23 de junio de 1983, sancionada por el dictador Reynaldo Bignone "en uso de las atribuciones conferidas el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional".
Las principales reglas electorales para la elección legislativa fueron:
Tras la restauración de la democracia en octubre de 1983, la primera victoria electoral de la Unión Cívica Radical en décadas, el país había iniciado un proceso de cambio. La victoria de Alfonsín marcó de manera significativa un nuevo comienzo para la Argentina. El más importante de estos cambios fue una nueva relación entre el Ejército y el gobierno argentino, con Alfonsín buscando eliminar el poder político de las Fuerzas Armadas de manera progresiva. Además, se había logrado aprobar, por medio de un plebiscito no vinculante, un Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que puso fin al conflicto del Beagle. La economía continuó dominando la dinámica política, sin embargo, con una preocupación exacerbada por la crisis económica heredada del régimen anterior.
El principal sindicato del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) era muy cercano al principal opositor de Alfonsín, el Partido Justicialista. La tensión evidente entre la CGT y Alfonsín durante 1984 (a pesar de las políticas populistas del presidente), se convirtió en abierta hostilidad a partir de febrero de 1985, cuando Alfonsín reemplazó como Ministro de Economía al pragmático Bernardo Grinspun, con el más conservador Juan Sourrouille. Sorrouille redujo la política de indexación salarial de su predecesor (en un 25% de inflación mensual), lo que provocó una repentina disminución de los salarios reales. El descontento social se vio agravado por objeciones militares a fuertes recortes presupuestarios y las amenazas de levantamiento se volvieron frecuentes.
Cumpliendo una promesa de campaña de 1983, Alfonsín reaccionó ante la falta de voluntad militar para enjuiciar a los culpables del terrorismo de estado perpetuado por el gobierno militar entre 1976 y 1983 (que costó la desaparición de alrededor de 30.000 personas), promoviendo un Juicio a las Juntas, cuyas primeras audiencias se realizaron en abril y que finalizarían con la sentencia a los líderes de dichas juntas en diciembre de 1985.
Este audaz movimiento en el plano político, fue complementado en lo económico por la promulgación, en junio, del Plan Austral de Sourrouille, cuya pieza central, el austral argentino, reemplazaría al inútil peso argentino en 1,000 a uno. La inflación, que había llegado al 30% mensual en junio (1.130% en el año), cayó al 2% en agosto y, aunque la congelación salarial evitó que aumentaran los ingresos reales, estas nuevas tasas de inflación (las más bajas desde 1974) llevaron a una rápida recuperación de una fuerte recesión a principios de año. Alfonsín disfrutó de una calificación de aprobación de empleo del 70% en el momento en el que se realizó la elección a principios de noviembre, aunque no le debía nada a sus políticas económicas, que solo contaban con el respaldo del 30% del público. El Juicio a las Juntas fue el principal motivo de su victoria.
Unión Cívica Radical
Partido Justicialista
Unión del Centro Democrático
Partido Intransigente
Partido Federal
Frente del Pueblo
Partido Demócrata Progresista
Frente de Liberación
Unidad Socialista
Partido Demócrata Cristiano
Partido Obrero
Partido Humanista
Movimiento Línea Popular
Generación Intermedia
Frente Renovador
Frente Justicialista de Liberación
Unidad Socialista
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de 1985 en Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)