El joven Lovecraft es un cómic que narra en clave humorística los años de infancia del escritor de terror estadounidense Howard Phillips Lovecraft, creado en 2004 por los españoles José Oliver (Palma de Mallorca, 1979, guionista) y Bartolo Torres (Ibiza, 1978, ilustrador), inicialmente como webcómic. Las tiras se publican semanalmente en internet y están recopiladas en cuatro tomos de papel publicados en 2007, 2009, 2011 y 2014.
El joven Lovecraft pretende echar un vistazo sobre la vida del escritor de Providence, H.P. Lovecraft de una forma personal y cercana al humor. Tomando como referencia ciertos temas biográficos reales (el ateísmo del joven autor, su interés por la literatura, su etapa de fascinación por la cultura islámica, así como su timidez y misantropía, todo ello, como indica la biografía de L. Sprague de Camp), el cómic va más allá y formula diversas hipótesis de carácter humorístico sobre cómo pudieron surgir las extrañas criaturas que pueblan el ciclo de historias que componen los mitos de Cthulhu.
Tiene el objetivo, además de intentar ser un cómic de humor, el de acumular referencias metaliterarias o metartísticas que constituyan, a partes iguales, un homenaje y un juego para los lectores el descubrirlos (de la misma forma que hizo Alan Moore en algunas de sus obras). Las referencias intertextuales enriquecen la obra y la sitúan en un determinado punto del canon estético moderno. Y así, se hacen referencias a Moby Dick, Poe, Verne, Baudelaire, Misfits, R.L. Stevenson, Nick Cave y un largo etcétera.
Las tiras publicadas en internet tienen una periodicidad semanal. Normalmente suelen tener 3 o 4 viñetas por tira, el formato clásico de la tira cómica, con excepción de algunas que son dobles y tienen 6. Aunque en principio las tiras son autoconclusivas, suelen seguir un hilo que les da coherencia y que cuenta una historia más amplia. En los primeros tomos, las historias largas son:
Los personajes principales de la tira son:
La serie nació de "la idea de un héroe infantil parecido a Calvin & Hobbes" por parte del filólogo mallorquín José Oliver, quien llamó a diversas editoriales sin encontrar interés de su parte. En colaboración con el ilustrador ibicenco Bartolo Torres decidieron crear El joven Lovecraft publicándola en internet en 2005, donde aún sigue publicándose a razón de una tira por semana.
Algunos de los dibujantes que han colaborado en la galería de artistas invitados son Dani Cruz (autor de Peek y Cristóbal, el robot con corazón), Cels Piñol, François Launet (Unspeakable Vault of Doom), Ryan Spencer (Bluboy), Roger Ibáñez (Jazz Maynard), Sergio Bleda (El baile del vampiro), Meritxell Ribas (Pincel de zorro), entre otros.
La tira recibió en 2005 el premio balear Art Jove al mejor guion de cómic. Ha aparecido en papel en el catálogo de 2005 de ganadores del citado certamen, así como en algunos números de la revista Qliphoth, la mexicana Sin Presupuesto, y actualmente en Cthulhu (Zanzíbar Ediciones y más tarde Diábolo Ediciones). También ha aparecido en la portada del portal Dreamers como tira diaria.
En abril de 2007 se publicó la primera edición impresa de manos de Diábolo Ediciones, con buena recepción de crítica y público, lo que ha motivado la aparición de sucesivas ediciones. Su publicación digital se mantuvo, pues en palabras de Oliver: "Hemos demostrado que la Red no es enemiga de las ventas, sino otra forma de darse a conocer". El segundo tomo apareció en mayo de 2009, y en verano de ese mismo año se editó la versión en inglés del primer tomo. En años sucesivos han ido apareciendo las traducciones al catalán, italiano, alemán, francés y griego (aunque esta última, en una edición no autorizada).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Joven Lovecraft (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)