El Aleph es uno de los libros de cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. Sus textos remiten a una infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal. Esta obra marca un punto de inflexión respecto al estilo que destilaba su colección anterior de cuentos, Ficciones; aun manteniendo su estilo sobrio y perfeccionista, el escritor aborda aquí otra serie de eventos u objetos inverosímiles enmarcados en un ambiente realista, lo que contribuye a resaltar su carácter fantástico. Así como los cuentos de Ficciones describen mundos imposibles, los de El Aleph revelan grietas en la lógica de la realidad; muestran una irrealidad secreta y oculta que, aunque es más visible en cuentos como El Zahir, La escritura del dios o El Aleph, también está presente aunque de una forma más sutil en otros aparentemente más realistas como Emma Zunz o El muerto.
El 23 de octubre de 1957, El Aleph fue galardonado con el primer premio en la categoría Obras de Imaginación en Prosa, en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Jorge Luis Borges fue considerado el más destacado emergente que surgió de un grupo de escritores que fue conocido como el Grupo Florida denominado así porque la revista en la que publicaban se ubicaba en las cercanías de dicha calle de Buenos Aires, y se reunían en la Confitería Richmond, que incluyó escritores como Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo entre otros muy destacados escritores argentinos, en contraposición dialéctico literaria con el recordado Grupo Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés, de raigambre mucho más humilde, con integrantes como Roberto Arlt, entre otros.
La obra está compuesta por diecisiete cuentos:
El 23 de octubre de 1957, con ocasión del otorgamiento de los Premios Nacionales a obras de imaginación en prosa correspondientes al trienio 1954-56 y a obras de años anteriores al citado trienio, El Aleph de Jorge Luis Borges fue distinguido con el primer premio. El jurado asesor, integrado por Carmen Gándara, Victoria Ocampo, Carmelo M. Bonet, Álvaro Melian Lafinur y José Antonio Oria, con la presidencia de Julio César Gancedo, se expidió por unanimidad, «entendiendo recompensar con ello [...] a toda la obra y la vida literaria ejemplar de ese autor».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Aleph (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)