x
1

Edward Gerald Butler



El mayor general Edward Gerald Butler fue un oficial del Ejército Británico que sirvió a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX actuando en la Campaña de Flandes, en Holanda, las Indias Occidentales, Invasiones Inglesas al Río de la Plata, África e Islas Mauricio.

Edward Gerald Butler sirvió como corneta en Flandes en el regimiento n.º 15 de Dragones Ligeros. Durante esa campaña Sir Edward Butler fue uno de los 8 oficiales honrados por el Emperador de Austria con la medalla de la Orden Militar de María Teresa por su actuación en la batalla de Villers-en-Cauchies, cerca de Cambrai, del 24 de abril de 1794 en la que solo 300 británicos y austríacos al mando del teniente general Rudolf Ritter von Otto para salvar a su emperador, Francisco I de Austria, atacaron sin órdenes a una fuerza francesa de 7000 hombres comandada por el mayor general Charles Bertin Chapuis de Tourville consiguiendo derrotarla.

El 13 de mayo de 1794 pasó a servir como teniente del regimiento n.º 11 de Dragones Ligeros y el 12 de abril de 1796 se convirtió en mayor del regimiento n.º 87 de Infantería. El 16 de agosto de 1804 fue ascendido a teniente coronel. Con ese grado participó de la segunda invasión inglesa al Río de la Plata. En la jornada del desastroso ataque a la Ciudad de Buenos Aires, domingo 5 de julio de 1807, una mitad del regimiento 87°, al mando de Samuel Auchmuty y de su comandante Butler, ingresó a las 7 de la mañana por la actual calle Marcelo T. de Alvear mientras que otra columna al mando del mayor Miller avanzaba por la actual calle Santa Fe.[1]

El principal combate se dio en el Retiro, defendido por cerca de mil hombres al mando de Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (en su mayoría marinos y milicianos del Tercio de Gallegos. Auchmuty recordaba durante el juicio al comandante del ejército John Whitelocke: "Aunque el fuego era extremadamente destructivo, sobre todo para los granaderos, la columna siguió forzando su avance; y cuando un intenso fuego de mosquetes se abatió sobre nosotros desde un edificio que luego reconocí como la Plaza de Toros y en él había alrededor de un millar de hombres, la columna quedó durante algún tiempo expuesta a él, aún deseosa de avanzar. Nuestra retaguardia comenzó entonces a disparar, lo que hizo más peligrosa la situación de quienes estaban al frente. Al fin, la columna empezó a vacilar y retroceder. En ese momento, el coronel Butler, con suprema valentía, se forzó por detener a los hombres e inducirlos a seguirme en un intento de entrar en un jardín a la derecha de la calle, cosa que logramos, llegando a la calle siguiente que era paralela a la que habíamos dejado".

Tras la capitulación, Butler regresó a su país. El 4 de junio de 1811 fue ascendido a coronel y el 4 de junio de 1814 a mayor general.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Edward Gerald Butler (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!