El río Daugava o Dviná Occidental (en letón, Daugava; en ruso, Зáпадная Двинá, Západnaya Dviná; en bielorruso, Заходняя Дзвіна / Zajódniaya Dzviná) es un río del noreste de Europa, que nace en la meseta de Valdái, en el noroeste de Rusia y desemboca en el golfo de Riga cerca de la ciudad de Riga, capital de Letonia.
El río Daugava nace en la meseta de Valdái, en la región rusa de Andreápol, en el óblast de Tver. Discurre en su primer tramo en dirección sur y, tras atravesar el óblast de Tver, sigue luego por el borde noroccidental del óblast de Smolensk. Allí cambia de dirección hacia el oeste y entra también en la parte norte del territorio de Bielorrusia, donde baña las ciudades de Vítebsk y Pólatsk. Se adentra en Letonia en dirección preferentemente noroeste y, tras cruzar las ciudades de Daugavpils y Riga, desagua en el golfo de Riga, en el mar Báltico.
Está conectado por un canal al río Bereziná y desde ahí con el río Dniéper.
En condiciones atmosféricas normales, el Daugava, que tiene una longitud de 1.020 km, tiene una profundidad máxima de unos 12 m; sin embargo, con las crecidas que tienen lugar durante la primavera, llega a alcanzar una profundidad de hasta 17 metros. Debido a los rápidos y a la poca profundidad de su lecho, se usa principalmente para el transporte de troncos. Además se han construido estaciones hidroeléctricas al este de Riga. El Daugava permanece helado desde diciembre hasta abril.
Las principales ciudades por las que pasa el río son:
Los principales afluentes son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dvina Occidental (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)