Pólatsk o Pólotsk (en bielorruso, По́лацк; en ruso, По́лоцк; en polaco, Połock) es una ciudad subprovincial de Bielorrusia, situada junto al río Daugava, en la provincia de Vítebsk. Dentro de la provincia, es el centro administrativo del raión de Polotsk, aunque no pertenece al mismo.
El nombre en antiguo eslavo oriental, Polotesk, es derivado del Río Palatá, que desemboca en el Río Daugava. Los Vikingos interpretaron ese nombre como Palteskja o Paltejsborg.
Pólatsk es una de las ciudades más antiguas de los Eslavos orientales. Fue mencionada por primera vez en la Crónica de Néstor en el año 862 (como Полотескъ, /polotesk/), junto con Múrom y Beloziorsk. Las Sagas Nórdicas describen la ciudad como la más fortificada de la Rus de Kiev.
Entre los siglos X y XII, el Principado de Pólatsk surgió como el centro dominante de poder en lo que hoy es Bielorrusia, con un menor protagonismo del Principado de Turau en el sur. Se ha afirmado reiteradamente su soberanía en relación a otros centros de la Rus de Kiev, convirtiéndose en la capital política, la Sede episcopal y el controlador de los territorios vasallos entre los Bálticos en el oeste. Su gobernante más poderoso fue el Príncipe Vseslav Bryachislávich, que reinó entre 1044 y 1101. Una inscripción del siglo XII ordenada por el hijo de Vseslav, Borís, aún se puede ver en una enorme piedra instalada cerca de la catedral de Santa Sofía en Pólatsk.
Pólatsk se convirtió en parte del Gran Ducado de Lituania en 1307, y se dice que fue el mayor centro de comercio del estado. El Derecho de Magdeburgo fue adoptado en 1498. Pólatsk fue la capital del Voivodato de Pólatsk de la República de las Dos Naciones hasta 1772. Capturada por el ejército ruso de Iván el Terrible en 1563, fue devuelta al Gran Ducado de Lituania 15 años después.
Este periodo de guerra comenzó un declive gradual de la ciudad. Después de la primera partición de Polonia, Pólatsk se degradó hasta llegar a la condición de una pequeña ciudad de provincia del Imperio ruso. Durante la Invasión napoleónica de Rusia en 1812, fue el lugar de dos batallas, llamadas la Primera batalla de Polotsk y la Segunda batalla de Polotsk.
Ábside de la Catedral de Santa Sofía
Catedral de la Teofanía
Iglesia de Santa Eufrosina de Pólatsk
Iglesia Luterana
Santa Eufrosina
Santa Eufrosina
Iglesia de San Andrés Bobola
Iglesia de la Protección de la Santísima Virgen
Estatua de Santa Eufrosina
Estatua de Francysk Skaryna
Casa de Pedro I de Rusia
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pólatsk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)