Duro Felguera, S.A. (DF) es un grupo empresarial internacional con sede social en el Parque Científico Tecnológico de Gijón (Asturias) España, especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo. Sus orígenes se remontan a la Fábrica de La Felguera, fundada en 1858 por Pedro Duro.
En 1858, Pedro Duro Benito crea la empresa Sociedad Metalúrgica de Langreo, más tarde Duro y Compañía, en La Felguera (Asturias) aprovechando los ricos recursos de la zona (carbón, agua, transporte, etc.). Estaba dedicada a la producción siderúrgica y la extracción de carbón. La compañía se convierte a finales del siglo XIX en la principal siderurgia española.
En 1900 Duro y Compañía se transforma en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A. y en 1902 sale a la Bolsa de valores. En 1920 es la mayor empresa carbonera española.
Las décadas de 1940 y 1950 son de bonanza para la minería y la compañía dominará el mercado siderúrgico español junto a Altos Hornos de Vizcaya hasta aproximadamente 1960.
En la década de 1960 se inicia un proceso de reestructuración minera e industrial en España. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, a la que traspasan su negocio siderúrgico en 1966. Uninsa acabaría integrándose posteriormente en la Empresa Nacional Siderúrgica. Con respecto a la minería del carbón, en 1967 Duro Felguera y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hunosa.
A partir de entonces la compañía, liderada por D. Dimas Menéndez Magdalena (director general y consejero delegado durante varios años), cambia su orientación y se dedica a la producción de bienes de equipo, potenciando sus talleres y desprendiéndose de forma progresiva de las empresas no relacionadas directamente con la actividad de fabricación.
En la década de 1980 Duro Felguera vuelve a cambiar su modelo de negocio y se centra en la ejecución de proyectos "llave en mano" para el sector energético y la industria y la fabricación de bienes de quipo, extendiéndose por buena parte del mundo. En 1991 la empresa cambia su nombre a Grupo Duro Felguera, S.A. y en 2001 lo vuelve a hacer pasando a denominarse Duro Felguera, S.A.
A partir de 2008, la empresa lleva a cabo un plan para la concentración de sus sedes asturianas en Gijón y Llanera, trasladando empleados desde su primitivo origen decimonónico, Langreo, después de recibir 5 millones de las ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, conocidas como Fondos Mineros, por estar en este municipio, el cual nombró a Duro Felguera Langreano de honor en 2004. Finalmente, en 2013, anuncia el cierre o traslado del restos de sus plantas en Langreo, pasando en un lustro de 600 empleos a cero. Ante las críticas de instituciones y asociaciones culturales de la zona, como el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, que recupera la memoria de uno de los nietos de Pedro Duro, la empresa retira los locales donados a la misma. Además Duro mantuvo un largo conflicto con el ayuntamiento a causa del recinto cultural de los Talleres del Conde.
En octubre de 2020, la presidenta del Consejo de Administración de Duro Felguera, Rosa Aza, confirma el inicio de las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que esta inyecte 100 millones de euros, de los cuales 70 millones serían aportados por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y los otros 30 millones servirían, mediante una ampliación de capital, para que la SEPI pueda acceder a controlar el 40 por ciento del accionariado de la compañía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duro Felguera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)