Alfonso XII
28 de junio de 1882
El ducado de Denia y Tarifa es el título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII el 28 de junio de 1882 a favor de Ángela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa viuda de Medinaceli e hija de Fernando Pérez de Barradas y Arias de Saavedra, ix marqués de Peñaflor, vii marqués de Cortes de Graena y de María del Rosario de Bernuy y Aguayo, hija mayor de Juan Bautista de Bernuy y Valda, vii marqués de Benamejí. El nombre del ducado se refiere a los municipios españoles de Denia y Tarifa, vinculados a la casa de Medinaceli a través de los títulos de marqués de Denia y marqués de Tarifa.
El 22 de diciembre de 1886 ambos títulos fueron separados por la reina regente María Cristina de Habsburgo, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII. En 1890 la duquesa le cedió a su hijo Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, el Ducado de Tarifa, con la intención de fundar en él la Casa de Denia y Tarifa, ya que a su muerte este hijo recibiría también el Ducado de Denia. Sin embargo al morir este sin descendencia, dichos títulos se incorporaron a la jefatura de la Casa de Medinaceli, en la persona de su sobrino Luis Fernández de Córdoba y Salabert, xvii duque de Medinaceli, hijo de su hermano mayor Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, xvi duque de Medinaceli, primogénito de Ángela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy.
La iv duquesa distribuyó algunos de sus títulos entre sus hijos:
Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españales. Instituto "Salazar y castro", C.S.I.C. Existe el título de marqués de Denia y el de marqués de Tarifa desde el siglo XV, al mismo tiempo que los Ducados aquí reflejados. Los cuatro en la Casa de Medinaceli.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duque de Tarifa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)