Deniavalenciano y, oficialmente, Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como «Marquesado de Denia». Contaba con 42 166 habitantes censados el 1 de enero de 2019 (INE), pero en verano su población puede llegar a quintuplicarse, llegando a los 200 000. Es el municipio de España de menos de 50 000 habitantes que más veraneantes recibe según las cifras de población estacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
(enEl 11 de diciembre de 2015 fue declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.
El topónimo deriva del latín Dianium. Durante gran parte del siglo XX se especuló que el término Dianio derivaba de un asentamiento ibérico denominado Diniu, atestiguado por unos hallazgos monetarios. Sin embargo, este ha resultado ser una mala lectura de Tabaniu, ceca ibérica del valle medio del Ebro, por lo que en la actualidad se toma como cierta la teoría tradicional que lo deriva de Diana, diosa romana identificada con Artemisa. En época andalusí el nombre cambió a دانية (Dāniya), y de ahí al topónimo actual tras la conquista cristiana.
El Montgó, antiguamente llamado Monte Kaón (753 m s. n. m.) ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado parque natural desde 1987. A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio, de 160 m s. n. m., donde se halla la Reserva Marina homónima.
Entre el Montgó y el mar se extiende la llanura conocida como Plana de Denia, compuesta por materiales cuaternarios de erosión y aluviales de gran fertilidad, donde se desarrolla la agricultura. A lo largo de casi 20 kilómetros de frente marítimo abierto al norte y noreste, se suceden las costas bajas y arenosas, con marjales inmediatas, como ocurre en la zona septentrional, y las costas recortadas y acantiladas de Las Rotas, que alcanzan su máxima dimensión en la Cova Tallada, donde termina Dénia y comienza Jávea.
El río Girona, que baja desde la Vall de Laguart, atraviesa el Pla y desemboca en el mar a la altura de la Almadraba, formando un pequeño delta (la Punta). Más cortos y rápidos son los numerosos barrancos que bajan desde el cercano Montgó.
Localidades limítrofes
El clima de Dénia es especialmente suave y plácido, con una media anual de 18 °C. Dénia tiene una media de precipitación de 500-600 mm, aunque no hay datos oficiales que lo corroboren. Los inviernos son cortos y apacibles y, los veranos, largos y cálidos. De hecho, tan suave y plácido es el clima de Dénia que hasta hay un monumento en la propia ciudad alabando su bonanza climática.mediterráneo subtropical (Köppen: Csa).
La temperatura media del mes más frío (enero) es de 12,3 °C (17,2 de máxima y 7,4 de mínima); mientras que la del mes más cálido (agosto) es de 26,8 °C (31,6 de máxima y 22,0 de mínima). El clima esVientos predominantes: Lebeche, Poniente, Levante, Norte. Los vientos predominantes en Dénia favorecen la práctica de los deportes náuticos tales como el windsurf, surf, kitesurf y la vela.
Dénia se configura como uno de los puntos más favorables de España para la práctica de Windsurf y Kitesurf. Como zonas más idóneas se hallan las playas de Les Deveses y posteriormente la Punta del Raset (balizadas ambas para la práctica de este deporte).
En cuanto a la vela, Dénia cuenta con varias escuelas, además del Real Club Náutico de Dénia, así como con una larga tradición en la organización de regatas, destacando por ejemplo la famosa Ruta de la Sal o la Copa del Canal.
Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano (Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el siglo I a. C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Durante el Alto Imperio, la ciudad disfrutó de un periodo de esplendor pasando de ser ciudad estipendiaria a municipio. Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.
En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia en 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla por Al-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la invasión almorávide (1091).
La conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Dénia, reducida al albacara del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes. Jaime II de Aragón inicia la etapa del dominio señorial, al ceder la villa en 1298 a Poncio de Ampurias. Posteriormente, bajo la casa de Gandía, se convierte en condado (1356), volviendo a la Corona en tiempo de Alfonso el Magnánimo. El absentismo de este monarca posibilitó que el lugarteniente Juan de Navarra lo donara al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas (1431), con el consiguiente descontento de la villa, que reclamó a su muerte la reincorporación al reino (1455) con el espaldarazo de la ciudad de Valencia, que ocupó hasta 1477 el castillo, que comprendía las tierras de los entornos de la ciudad, las cuales reciben todavía el nombre de Marquesado.
El condado permaneció en manos de los Sandoval, promocionándose a marquesado en 1487. El primer Marqués de Dénia fue Diego Gómez de Rojas y Sandoval (1487-1502). El título fue concedido por los Reyes Católicos y además ostentaba el título de Conde de Lerma. Se casó con Catarina de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza (1.er. Marqués de Santillana). Le sucede su hijo (II Marqués de Dénia) Bernardo de Sandoval (1502-1536). Empieza una relación muy directa con los monarcas, ya que se casó con Francisca Enríquez, prima de Fernando el Católico, y obtendría el título de Grande. El III marqués es el hijo del anterior, Luis de Rojas y Sandoval, que comparte vida muy íntima con los monarcas en la Corte.
El IV marqués, Francisco de Rojas y Sandoval (1570-1574), padre del Duque de Lerma, sigue siendo uno de los cortesanos más principales en tiempo de Felipe II. Casó con Isabel de Borja de la casa de los Duques de Gandía. Le sucede Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia, Conde de Lerma y después Duque de Lerma en 1599, concedido por Felipe III. El duque de Lerma, quinto marqués de Dénia y favorito de Felipe III, proporciona a la villa importantes prebendas y el título de ciudad el 4 de abril de 1612. Impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25 000 de los cuales embarcaron en el puerto de Dénia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado.
A partir del siglo XVIII, la ciudad participó abiertamente en la guerra de Sucesión, y fue la primera en proclamar rey al archiduque Carlos. La guerra y las represalias posteriores provocaron la crisis de la ciudad. Fue finalmente ocupada por los borbónicos el 17 de noviembre de 1708. El castillo, seriamente dañado, se hundirá definitivamente en la Guerra de la Independencia Española. En el siglo XIX Dénia se reincorpora a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado en el barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837–1839. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6538 a 12 413 habitantes (dianenses) entre 1860 y 1900.
Vista panorámica del castillo de Dénia.
El controvertido planeamiento de Denia arranca con el "Plan Especial de Reforma Interior y Extensión de la zona Norte y Sur de Denia" y las "Normas Provisionales" ambos documentos fechados en 1966 y bajo el amparo de la "Ley del Suelo de 1956". En estos documentos se pretende posibilitar la de edificación en todo el término municipal, especialmente en la franja costera; estos documentos al ser de carácter provisional cultivaron un clima de mercado del suelo, creando beneficios para los propietarios de suelo, pero a su vez produciendo problemas de todo tipo.
Por ello se crea en 1972 El "Plan General de Ordenación Urbana" (PGOU), un documento que ponía fin, aparentemente, al libertinaje urbanístico y que racionalizaba la construcción con el paisaje. Este PGOU se desarrolla a través de Planes Parciales, como:
- Plan Parcial de la Zona Industrial en 1973, de iniciativa pública, pero apoyado por la potente industria juguetera, que configura el actual polígono industrial de la ciudad.
- Plan Parcial del Casco Urbano y Área de Influencia de 1976, documento que intenta dotar de ordenación pormenorizada al casco urbano, ya que el PGOU no la tenía.
- Plan Parcial Monte Montgó, en la cual al aprobarse convirtió la práctica totalidad de la falda del Montgó en terreno urbano, sembrando la semilla para la construcción de viviendas, ya que lo único que se necesitaba era una licencia de obra. Así resultó una zona semi-urbanizada (sin aceras , alcantarillado, iluminación, etc.), con calles laberínticas (hechas respetando la topografía y construcciones preexistentes), además de zonas verdes no ejecutadas o ubicadas únicamente en los barrancos que descienden del mazizo del Montgó.
Entre 1990 y 1992 se crea el "Plan General Municipal de Ordenación", en este plan se reduce el suelo calificado como urbano o urbanizable, aun así dejando una gran cantidad de suelo susceptible de ser edificado, que gracias a al floreciente mercado de vivienda, es colmatado en gran parte. Por ejemplo el PGMO clasifica todo el suelo de Les Rotes como urbano, que posibilitó la ocupación de la zona sin la previa o simultánea cesión y urbanización.
Plan General Transitorio elaborado entre 2005 y 2007
Todos los planes han quedado anulados por los tribunales de justicia, a excepción del de 1972. Es por ello que la Generalitat tuvo que elaborar un Plan General Transitorio en el año 2013, con vigencia de dos años y prorrogables otros dos; para evitar que el planeamiento de la ciudad volviera a tener el documento de 1972 como instrumento de planeamiento.
Actualmente se está redactando un nuevo Plan General que verá la luz en el año 2017
Tras un retroceso poblacional tras la crisis de la filoxera a principios del siglo XX, la evolución demográfica del municipio tuvo un cambio radical gracias al boom turístico de los años 1960. Su población pasó de 12 185 hab. en 1960 a 44 726 en 2011 en un término de 66,18 km². Según este último censo, el 29,7% de su población es de nacionalidad extranjera; de estos, un 59,0% procede de la UE-27 (de la que destaca una colonia de 2619 alemanes), un 24,6% de Iberoamérica y un 10,1% de la Europa no comunitaria.
A 1 de enero de 2019 la población del municipio ascendía a 42 166 habitantes, 20 419 hombres y 21 747 mujeres.
Población de hecho. Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal a partir de 1996, datos del INE.
La localidad y término municipal de Denia está dividida en la actualidad en 10 barrios, disponiendo cada barrio de un concejal asignado por parte del ayuntamiento.
Siete de los barrios se encontrarían dentro del núcleo urbano de la ciudad, y tres de ellos serían periféricos.
La denominación de cada uno de los barrios de la localidad y ubicación aproximada es la siguiente:
Además existen varias pedanías:
El ayuntamiento estuvo gobernado en la legislatura 2003–2007 por el PSPV-PSOE gracias a los 7 concejales que obtuvo en las elecciones de 2003, en las que PP sacó 5, el Bloc 4, la coalición Unió-Gent de Dénia 4 y Els Verds-L'Entesa, 1. En las elecciones de 2007, el PSOE obtuvo 9 concejales, el Bloc 2, el PP 5, Centre Unificat 2, Gent de Dénia 2 y el Partido Social Demócrata 1, volviéndose a reeditar una coalición socialista y nacionalista para el gobierno de la ciudad.Paqui Viciano continúa de alcaldesa de la ciudad. En 2008 Ana Kringe (PP) se convierte en alcaldesa a través de una moción de censura formada por los partidos PP, CU, PSD, GENT DE DÉNIA y el tránsfuga socialista Juan Collado. En 2011 gana el PP con 9 concejales, 8 el PSPV-PSOE, 2 CU, 1 el BLOC y 1 el PSD. Se forma una coalición de gobierno entre el PP Y CU. Ana Kringe vuelve a ser alcaldesa.
La crisis de la pasa, desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Denia compensando la desaparición de la mayoría de las industrias y provocando una acelerada urbanización.
Denia se comunica, a través de la carretera nacional N-332 y a través de la AP-7 E-15 (Autopista del Mediterráneo) (Salida 62). Además dispone de una estación de autobuses.
Cuenta con una estación de ferrocarril de una única línea; perteneciente a la línea 9 Denia-Benidorm-Alicante del TRAM Metropolitano de Alicante; de F.G.V. (Trenet de la Marina).
Dispone de comunicación marítima con las Islas Baleares: Ibiza, Palma de Mallorca y Formentera.
También cuenta con una red de autobuses urbanos llamada DeniBus que cuenta con 5 líneas que conectan las zonas más alejadas del centro con este mismo. Las líneas son:
L1. Puerto-Las Rotas
L2. Puerto-Las Marinas
L3. Puerto-Les Deveses
L4. Puerto-Hospital (La Jara)
L5. Toscamar (Jávea)
La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. Los museos y monumentos más interesantes son:
Denia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente. Estas playas están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad). Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas.
Dentro de sus numerosas playas, hay algunas que merecen ser destacadas:
El periódico semanal Canfali Marina Alta informa sobre toda la actualidad de Denia y la Marina Alta desde 1976.
Denia.com es un diario en línea centrado en noticias sobre Denia y la comarca.
Aunque la ciudad no cuenta con una cadena que se pueda sintonizar por el televisor, esta cuenta con dos cadenas de televisión en línea. TV Dénia y La Huit TV que informan sobre toda la actualidad del municipio.
Museo del Mar
Públicos:
Privados o concertados:
Denia forma parte del selecto grupo de ciudades nombradas Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. El arroz, el pescado y el marisco, especialmente la reconocida y popular gamba roja hervida. La cazuela marinera (suquet), tortas, espencat, alioli, llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos.
Considerada como una de las localidades con más fiestas de todo el continente.
Denia Dispone De 12 Comisiones Falleras:
Falla Baix La Mar,Falla Campaments,Falla Camp Roig,Falla Centro,Falla Darrere Del Castel, Falla Diana, Falla Les Roques, Falla Oeste,Falla Paris Pedrera, Falla Port Rotes, Falla Saladar Y Falla Oficial.
Plantan fallas todos los años en Denia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, mascletà (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales, etc. Destaca:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Denia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)