x
1

Downton Abbey



La Abadía de Downton en inglés: Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS. Creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, se estrenó en la cadena británica ITV en septiembre de 2010.

La serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en la country house de Downton, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes acontecimientos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Tales sucesos, representados a lo largo de las temporadas, incluyen las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011.[1]​ La tercera temporada se estrenó el 23 de septiembre de 2012, y la cuarta temporada, el 22 de septiembre de 2013. En Inglaterra es tradicional que cada temporada, a partir de la segunda, se remate con un episodio especial de Navidad (llamado en inglés "Christmas Special"). Están disponibles en streaming en Netflix todas las temporadas en España desde el 31 de diciembre de 2016 y en Hispanoamérica desde el 4 de enero de 2017.[2][3]

El 26 de marzo de 2015, el canal ITV anunció que la sexta temporada sería la última de la serie.[4]​ Situada ya a mediados de los años 1920, la última temporada de Downton Abbey volvió a estar compuesta por ocho capítulos[5]​ y un episodio especial de Navidad, que fue el que realmente puso el broche final a la serie.[6]

En España a partir de la cuarta temporada se emite en la cadena Nova[7]​ mientras que las tres primeras temporadas se emitieron por Antena 3.[8]​ En Hispanoamérica se emite a través del canal de cable Film & Arts, manteniendo el idioma original de la serie (con subtítulos en español). En Chile, se emitió a través de TVN en señal abierta, doblada al español. En México, se transmite por Once TV México en televisión abierta, doblada al español y también subtitulada. En Panamá, se transmitió por Nex en televisión abierta, doblada al español y además subtitulada. La serie ha tenido éxito a nivel internacional.

Año 1912. La vida en el condado de Downton (Yorkshire, Inglaterra), cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew Crawley (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, solo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente su casa solariega, Downton Abbey, una country house o castillo cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con su familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa y otros cuantos bienes muebles e inmuebles forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. Sus titulares, a cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.

El actual conde había recibido el conjunto de bienes asociados al mayorazgo en un estado ruinoso, que fue mejorado hasta conseguir el actual esplendor, gracias a su matrimonio con Cora, una rica heredera estadounidense cuya fortuna fue incorporada con el matrimonio, y con la que tiene tres hijas. Al no tener el matrimonio un heredero varón, a la muerte del actual conde, Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente, pudiendo darse el caso de que su esposa y sus hijas no puedan vivir en él, pese a que su verdadero valor se debe a la aportación de Cora, cuya inmensa fortuna, en condiciones normales, sería transmitida a sus tres hijas.

Para evitar el desamparo en que las reglas del mayorazgo pudieran dejar a su familia, el actual conde había conseguido y preparado que su hija mayor, Mary, se casase con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde, lo que hacía que tanto el título como los bienes permanecieran o regresaran a su familia directa. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y perecen en su hundimiento, el 14 de abril de 1912.

Esa noticia luctuosa marca el inicio de la serie, que prosigue con la llegada a Downton Abbey, llamado por el conde, de Matthew Crawley, el nuevo heredero varón, un joven abogado de Mánchester, nada familiarizado con la vida aristocrática y a veces extravagante de la familia, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera, y los intentos de que pueda llegar a ser el marido de Lady Mary, la hija mayor de los condes.

El personaje de Violet, protagonizado impecablemente por la reconocida actriz británica Dame Maggie Smith, encarna a la madre de Robert, conde de Grantham y por ende abuela de sus tres hijas, Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybill. El personaje se caracteriza por reflejar a una mujer anciana que posee el típico orgullo inglés de la "Belle Epoque", con algo de prepotencia y dejos de superioridad, personifica el tradicionalismo nobiliario en su más rica expresión del costumbrismo postvictoriano. En ella, el espectador puede analizar a la aristócrata preocupada por el linaje y la continuidad de su apellido, quién en hombros de su único hijo varón parece languidecer ante la posibilidad de pasar a un desconocido por no haber procreado este -su hijo- varón alguno que continuase con él; y a la par, se ven en la apremiante situación de que por el mayorazgo que había instituido su difunto marido, el patrimonio de todo Downton Abbey pasaría únicamente a manos del varón más próximo a suceder al que fuese el difunto conde; por ello, ella vislumbra en el pensamiento que la caracteriza, la necesidad de acudir a cualquier método que siendo práctico le ayude a conseguir sus fines. Puede además el público de esta serie de época, refrescar la historia de Violet, mediante el pleito cazado que tiene con su nuera, Cora la nueva condesa de Grantham, quien es hija de un magnate estadounidense y según se aprecia en la serie, buscó en el pasado Robert para salvar con su dote el patrimonio del baluarte inglés. Para Violet, su nuera no es más que una intrusa y no la considera como una verdadera o digna condesa; sin embargo, y a pesar de las rencillas mutuas que se tienen a lo largo de los episodios en su búsqueda por dominar una a la otra, y la otra a la una; logra apreciar las cualidades y virtudes que esta posee y que evoca con devoción y cuidado por su hijo. Aunque sus reacciones y pensamientos suelen ser premeditados con lujo de detalle, y se caracteriza por su franqueza, no oculta la idea, en lo privado, de preferir que su nieta Mary hubiese sido como heredera de los títulos y patrimonio de Robert, antes que su primo Patrick (antes de morir este) o de Mathew que como varón más próximo a Robert, se perfila para ser el próximo conde de Grantham; contrariamente, de manera pública se muestra decidida en apoyar las medidas sucesorias que instituyó su difunto marido. Nació en el año 1840.

Robert Crawley, conde de Grantham, ha vivido una vida sin complicaciones aunque de joven sirvió en el ejército británico en la campaña de Sudáfrica en donde tuvo como compañero de armas al señor Bates que después se convertiría en su sirviente. Se casó por conveniencia con su esposa, Cora, una rica heredera estadounidense. Lo que era en un principio un matrimonio para aunar riquezas poco a poco se fue convirtiendo en amor verdadero. Ambos tienen un gran patrimonio y viven por y para él. Los dos condes desean y confían en tener un legítimo heredero de todos sus bienes (cláusula indispensable). El único problema es que no lo tienen. De la unión entre Cora y Robert nacieron tres hijas, Mary, Edith y Sybil. Hasta ahora el heredero era el primo de Robert, James Crawley y su hijo, Patrick. Pero las últimas noticias son que ambos han muerto a bordo del Titanic.Nacido en el año 1864.

Cora es la hija de Isidore Levinson, un multimillonario de Cincinnati. A los 20 años de edad llegó a Inglaterra con su madre decidida a unirla con Robert, el conde de Grantham. Y así fue, se unieron en matrimonio, en virtud del cual toda su fortuna quedaba incorporada al mayorazgo de su esposo. Tienen tres hijas y ningún varón, por lo que su fortuna acabará en manos de algún pariente de su esposo, varón, que sea heredero legítimo, sin que sus hijas reciban nada importante. Para evitarlo, su plan era casar a su hija mayor, Mary, con Patrick, hijo del heredero, pero padre e hijo mueren en el Titanic.Nacida en el año 1866.

Lady Mary Josephine Crawley es la primogénita de Lord Grantham y Cora. Es uno de los personajes importantes de la serie, pues buena parte de las intrigas giran alrededor de su matrimonio, que puede decidir si Downton Abbey seguirá perteneciendo a su aristocrática familia o pasará a manos de un heredero de otra clase social. En el primer episodio, cuando ve que su padre está dispuesto a trasmitir el patrimonio a un primo desconocido, en perjuicio suyo, se enfurece, y siente aversión por el intruso. Cuando conoce a su primo Matthew, el heredero, se siente acosada por todos los que esperan que acaben emparejándose, pero poco a poco también se siente atraída. Nacida en el año 1892.

Lady Edith Patricia Crawley es la segunda hija de Lord Grantham y Lady Grantham. Considerada siempre como la hija segundona ocupa un discreto segundo plano, a la sombra de su hermana mayor, considerada por todos mucho más apta en cuestiones sociales, aunque no iguala con la belleza de sus hermanas. La rivalidad entre Mary y Edith comienza en el momento en el que Edith se enamora del prometido de Mary, Patrick Crawley, y no termina aunque este muriera trágicamente en el accidente del Titanic. Nacida en el año 1893.

Lady Sybil Cora Crawley, hija pequeña de Lord Grantham y Lady Grantham. Es la más sensible, dulce y espontánea de las tres hermanas, al mismo tiempo que la más consciente de los cambios sociales de su época. Provocará situaciones que pondrán a prueba los paradigmas de la vida tradicional familiar. Nacida en 1896.

Matthew Crawley es un primo lejano del Lord Grantham. Es un prestigioso abogado de Mánchester que un día, de buenas a primeras, se convierte en heredero de un importante condado. Al principio lo afronta con recelo, pero con el tiempo se siente cómodo con su nueva situación, siempre y cuando pueda seguir trabajando. La actitud de Lady Grantham hacia este intruso y desconocido heredero será un tanto paranoica. Para Lady Mary, supondrá una rebaja de su condición; para Lady Edith, un instrumento de venganza hacia Mary y para Lady Sybil formará parte de la decadencia del sistema. Nacido en 1889.

Millonaria estadounidense y un poco estrafalaria, es la madre de la actual Lady Grantham y abuela, por tanto, de Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybil. Sus modales poco convencionales chocan con los tradicionales y conservadores de Lady Violett cuando ambas coinciden durante las veces que Mrs. Levinson viaja de visita a Downtwon Abbey desde Estados Unidos.

El señor Carson es el mayordomo jefe, el encargado de la despensa, el comedor y la bodega, el equipo de hombres depende de él. Cuenta con un pasado muy interesante pero que a él le avergüenza pues anteriormente se dedicaba a ser bailarín y comediante en carpas de circo ambulantes por lo que al ser descubierto por Lord Grantham presenta su renuncia pero el conde le impide renunciar y le pide que no se avergüence de su pasado. Se espera que los mayordomos sean solteros, sin distracciones y tentaciones de su propia familia y totalmente entregados. Carson, sin duda, encarna todos estos ideales, aunque en 1925 el señor Carson Se casó con la señora Hughes. Ha trabajado desde los 19 años en que entró como segundo lacayo Downton. Tiene un gran sentido de la tradición, por lo que su opinión es muy considerada, especialmente por Violet, la condesa viuda. Es algo desleal con el heredero que acaba de llegar porque no lo encuentra a la altura de Downton para ser su futuro conde ya que pertenece a la clase-media y apoyará a Lady Mary, a quien ama como una hija adoptiva. En muchos aspectos pareciera encarnar el eje familiar, la fortaleza del día a día con la estabilidad que aporta en sus funciones. Nacido en 1857.

La señora Hughes es el ama de llaves y encargada del buen funcionamiento del servicio en la casa. Como el señor Carson, posee la educación tradicional de servicio al señor que antepone su salud y bienestar, encargándose de que las doncellas hagan bien su trabajo y no realicen acciones deshonestas, aunque alguna que otra cause problemas. Poco sentimental, moral y decente según la época, su fuerza nace del temor que inspira. Respeta y protege a Carson. Íntimamente, lo ama. Nacida en 1856.

O’Brien es la doncella personal de Lady Grantham. Es la encargada de atender todas las necesidades de su señoría, es su asistente personal y tanto puede lavar la ropa como ayudar a Cora a vestirse y peinarse. O’Brien es vengativa y maligna. Ahora es la asistente personal en una gran casa, lo que debería colmarla, pero no es así, porque nada le hace feliz. Siempre defenderá sus propios intereses a toda costa, pero nunca llegará a estar satisfecha con nada.Nacida en 1863.

John Bates es el ayudante de cámara de Robert, es su asistente personal y le acompaña a todas partes. Es un excombatiente al que la guerra dejó cojo, lo que le hace ser totalmente leal y defensor de Robert por haberle dado la oportunidad de trabajar para él. Se infiere que la lesión que dejó cojo a Bates es resultado de haber expuesto su vida en el campo de batalla para salvaguardar la integridad se Robert. Por ello, el conde de Grantham le otorga su lealtad e incluso amistad. Bates es un hombre serio, se resiente de su lesión, lo que le hace parecer amargado. Pronto hace amistad con todo el personal, exceptuando a O´brien y a Barrow, estos no lo soportan, amén que maquinan para librarse de él pues Thomas desea su puesto como valet del Conde. Bates desarrolla amistad especial con Ana, la doncella de las hijas (luego será doncella únicamente de Lady Mary); más adelante se enamoran y ante la muerte violenta de la exesposa de Bates deciden casarse de manera expedita ante el temor de que Bates será responsabilizado del aparente suicidio de su exmujer. Tras su liberación Bates vuelve a Downton recuperando su puesto de Valet. Al ser Ana falsamente acusada de homicidio Bates se empeña en conseguir su libertad. Más adelante la pareja tiene problemas para lograr el anhelo de ambos de tener un hijo aunque al final lo logran. Nacido en 1863.

Anna es la primera doncella y más veterana de todas de la casa. Es dulce, cariñosa y comprensiva. Es una mujer tranquila pero que lucha por todo aquello que cree justo. Nacida en 1889.

Es la jefa de cocina. Se encarga de que la comida esté lista, y sus quehaceres abarcan desde los desayunos, comidas, postres o panes, hasta elaborados banquetes en ocasiones especiales. Se ocupa prácticamente de todo, ayudada fundamentalmente por Daisy, la moza de cocina. Tozuda en su empeño, siempre está regañando a la joven por todo, aunque en el fondo la aprecia mucho.

Primer lacayo en Downton Abbey, quien trata de desfavorecer a Bates desde su llegada. Conforme avanza la primera temporada, descubren que es un ladrón y que ha tratado de culpar a Bates. Al crecer los rumores de una guerra, presenta su renuncia antes de ser despedido para poder alistarse en el cuerpo médico del ejército. Thomas fue enviado al frente y no es lo que esperaba, pero se las arregla para ser trasladado a un hospital haciendo que lo hieran en la mano. Después, es convertido en el oficial a cargo de la casa al ser convertida en casa de reposo para los oficiales en rehabilitación. Al terminar la guerra se va de Downton Abbey, pero regresa para tratar de comerciar algunos abarrotes con la señora Patmore, los cuales consiguió invirtiendo una fuerte suma de dinero. Su plan se viene abajo cuando descubre que sus productos estaban viejos o eran falsos. Es homosexual (en una época donde era tabú la homosexualidad) y uno de los personajes con más profundidad psicológica, pues aunque parece ser el villano de la serie tiene momentos de sorpresiva compasión y empatía.

Es la aprendiz de cocina bajo el mando de Mrs. Patmore que la controla constantemente. Aunque de apariencia débil, ella es fuerte respecto a sus ideas. Estuvo casada por unas horas con William, lacayo de Downton, mientras estaba enfermo a punto de morir, por lo que su suegro quiere heredarle todas sus posesiones.

El castillo de Highclere en Hampshire se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing.[9]

El rodaje de las escenas exteriores se realizó en el pueblo de Bampton en Oxfordshire, principalmente la iglesia de St. Mary y la biblioteca municipal, convertida en la entrada del hospital. Los personajes de las series a menudo se refieren a los pueblos de Malton, Easingwold y Kirby, situados en Yorkshire del Norte; Ripon y Thirsk han sido mencionados alguna otra vez. Sin embargo, la finca Downton está situada en la villa ficticia de Downton, un topónimo inglés de varias poblaciones en diferentes condados excepto Yorkshire.

La primera temporada tuvo un costo estimado de dos millones de libras por episodio, convirtiendo a Downton Abbey en la serie británica más cara producida hasta el momento. Es también el drama británico de más éxito desde Brideshead Revisited, con índices de audiencia de más de veinte millones de espectadores.[10]​ La serie ha tenido un éxito similar en los Estados Unidos con una media de seis millones de espectadores por episodio.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Downton Abbey (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!