x
1

Doña Aiuola



La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Este artículo enumera información sobre algunos de los personajes de la novela y las adaptaciones cinematográficas de la misma.


La Emperatriz Infantil (en alemán Kindliche Kaiserin), soberana de Fantasía, reside en La Torre de Marfil, ciudad-palacio en el corazón del reino. Su descripción es la de una niña indescriptiblemente hermosa, con la apariencia de tener unos diez años de edad, aunque es infinitamente más vieja que cualquier otro ser de Fantasía. Su cabello es de una blancura nívea, como su túnica, y sus ojos, del color del oro (uno de sus muchos títulos es "Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados").

A pesar de que ella es formalmente la gobernante de Fantasia, no interfiere con sus súbditos ni les impone otra obligación que el ser tal como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así, una Fantasía corpórea, razón por la cual, todos sus súbditos respetan su autoridad. Si ella muriese, Fantasía y todas sus criaturas morirían irremediablemente, pues ella es el corazón de toda Fantasía y todo vive gracias a ella.

Como La Vetusta Morla (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasía) cuenta en una de las aventuras de Atreyu, su edad no se calcula por años en el tiempo ("Ella es mucho más vieja que los seres más viejos de Fantasía [...] o más aún, no tiene edad"), sino por nombres, razón por la cual necesita continuamente que un ser humano, quien solo puede nombrarla, viaje a Fantasía. Cuando ella necesita nuevos nombres, empieza a enfermar, lo que se traduce en Fantasía que la Nada aparezca.

La función de La Historia Interminable, en sí el libro, no la novela, es el de que, cada vez que un ser humano lea La Historia Interminable la Emperatriz Infantil reciba un nuevo nombre. Esto no debe confundirse con la Emperatriz, pues ella solo tiene un nombre con el único propósito de existir en el libro. Después de que un lector ha regresado al mundo real, ella ya no tiene nombre, otra vez, lo cual le da la propiedad de ser innombrable. Además de que la Emperatriz en realidad no posee ningún nombre y solo se le brinda para que no muera. En medio de la historia, cuando Bastián se ve obligado a darle un nombre, la nombra Hija de la Luna. Como no tiene nombre también es conocida como la "Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados".

Atreyu es un joven cazador de la tribu de los Pieles Verdes, quienes viven en el Mar de Hierba. Sus padres murieron a causa de un bisonte purpúreo poco después de su nacimiento, de tal forma que es criado por toda la aldea (Atreyu, en fantasía clásica o Gran Lenguaje, significa "Hijo de Todos"). Es a él a quien la Emperatriz Infantil encomienda la Gran Búsqueda, para salvar la tierra de Fantasia, encontrando la cura para la enfermedad que ella misma padece.

A él es dado el Áuryn, un amuleto que convierte a su portador en heraldo de la Emperatriz. Durante los eventos en la aventura por hallar la cura, sus viajes lo llevan a través de todos los confines de Fantasia, conoce a muchas criaturas, como Fújur el Dragón de la Suerte, a quien rescata de Ygrámul el Múltiple. Fújur, agradecido, se ofrece como montura de Atreyu.

Bastian Baltasar Bux es el principal protagonista de la novela y conforme lo lee se ve implicado en los sucesos que ahí se relatan. Bastian es un niño de 11 años. A mitad del libro, Bastian se vuelve un personaje de La Historia Interminable, en Fantasia. Es investido con el amuleto Áuryn, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pidiera, Fantasia sería más grande.Pero Bastian no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasia, un recuerdo de su mundo real desaparece. Mientras la historia evoluciona Bastian sigue perdiendo recuerdos del mundo real mientras pide deseos en Fantasia. Confundido por la hechicera Xayide, traiciona a la Emperatriz Infantil y ataca la Torre de Marfil, hiriendo de gravedad a Atreyu. Casi sin recuerdos, y sin ellos, sin la posibilidad de pedir nuevos deseos, Bastian pasa por casualidad por la La Ciudad de los Antiguos Emperadores.Se embarca con los Yskálnari a través del Mar de Niebla, pasa una temporada en la Casa del Cambio junto a Doña Aiuola y finalmente pasa un largo tiempo trabajando en las entrañas de las minas del Minroud de Yor, buscando una imagen, un sueño olvidado, que lo ayude a encontrar su Verdadera Voluntad y así volver al mundo real. Con la ayuda de Fújur y Atreyu, regresa al mundo real como mejor persona, capaz de amar, llevándole de las Aguas de la Vida a su padre lo cual era su más profundo deseo. Bastian y Koreander intercambian historias de sus aventuras en Fantasia, a lo cual, Koreander revela que una persona puede volver a Fantasia tantas veces como pueda pensar en nombres para la Emperatriz Infantil, y sugiere que Bastian enseñará a otros el camino a Fantasia.

Fújur (Fuchur en alemán) es un dragón blanco de la suerte, una de las criaturas más raras de Fantasía, donde los dragones de la suerte no se parecen en nada a los dragones corrientes. Son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada y, a pesar de su colosal tamaño, ligeros como una nubecilla de verano. Es por eso que no necesitan alas para volar. Su cuerpo es largo y flexible, con escamas color madreperla, sus ojos son de color rubí, y nadan por los aires del cielo lo mismo que los peces lo hacen en el agua. Desde tierra, parecen relámpagos lentos, y lo más maravilloso en ellos es su canto, ya que su voz es como el repicar de una campana de bronce. Después de que Ártax, el caballo de Atreyu, muriera, Fújur fue quien lo acompañó en la Gran Búsqueda.

En las versiones cinematográficas se le denomina Falkor o Falcor, a imitación del nombre dado en la traducción en inglés.[1]​ En la película de 1984 su voz es doblada por Alan Oppenheimer.

Es un hombre-lobo que se encuentra con Atreyu después de haber perdido a su dragón Fújur. A Gmork lo deja encadenado Gaya, la Princesa Tenebrosa. Después de una charla con Atreyu sobre Fantasía, Gmork muere y, un instante después, atrapa la pierna de Atreyu con sus fauces, dejándolo a merced de La Nada que se aproxima. La misión de Gmork era matar a Atreyu para que fracasase la Gran Búsqueda de su misión y así Fantasía desaparecería.

Xayide es una maga o hechicera (que tiene un ojo verde y otro rojo) que reside en "La Mano Vidente" (un edificio en forma de una mano saliendo de la tierra con ventanas en forma de ojos) Con su voluntad controla a los Gigantes Acorazados. Engaña a Bastián, poniéndolo en contra de la Emperatriz Infantil, de Atreyu y Fújur, haciendo que destierre a estos de su séquito.

Graógraman es un hermoso león de gran tamaño, el cual fue la primera criatura fantasia que encontró Bastián en uno de sus primeros deseos. Es un león cuyo pelaje y melena cambian de color con cada duna de diversos colores del desierto que lleva consigo. Aunque es amable y cortés, solo aquellos que portan el Áuryn son inmunes a su temible poder, ya que su presencia misma calcina y vuelve cenizas todo lo que lo rodea a kilómetros a la redonda. De ese modo, él lleva el desierto consigo. El Áuryn es lo que protege a su portador de morir calcinado. Graógraman “moría” convirtiéndose en una estatua de piedra negra en las noches y al amanecer revivía. Cuando esto ocurría, Perelín, una selva de plantas luminicentes, florecía y se expandía en las noches y se convertía en las dunas de diversos colores en el día por el poder de Graógraman. Este, tras recibir la explicación de Bastián, le dio una espada invencible llamada Sikanda. Mientras permaneció con Bastián le dio muchos consejos, y le enseñó a entender el poder de los deseos. Cuando Bastián se despidió de él, pese a que prometió que volvería a verlo, al final del capítulo se menciona que Bastián no cumplirá esa promesa y “otra persona” volvería para cumplirla, dando a entender que esta persona sería Atreyu.

Ygrámul habita en las Montañas Muertas, en el Abismo Profundo, al que se llega al cruzar el Pantano de la Tristeza. Ygrámul no es un solo cuerpo sólido, sino que se compone de innumerables insectos de un azul acerado, que zumban como avispones furiosos y, en enjambre espeso, siempre van adoptando nuevas formas. Por eso a Ygrámul lo llaman "el Múltiple". Su cuerpo es como una nube negra que cambia de forma sin cesar. Tan pronto parece una araña gigante de grandes patas, muchos ojos ardientes y un grueso cuerpo cubierto por una maleza enmarañada de pelos negros, como se convierte en una gran mano de largas garras, o en un gigantesco escorpión que con su aguijón venenoso ataca a sus víctimas. Su voz es muy aguda y un tanto ronca, sonando como un coro de muchas voces. Existe en Fantasia una vieja canción que previene a los viajeros acerca de Ygrámul:

"Más valiera al cazador
sucumbir en los pantanos
porque en las Montañas Muertas,
en el Abismo Profundo,
habita Ygrámul el Múltiple,
el horror de los horrores..."

Son una pareja de gnomos que viven cerca del Oráculo del Sur del reino de Fantasia, en una cueva excavada en la ladera de una montaña. Él (Enguivuck) se considera a sí mismo un investigador y está obsesionado con el Oráculo e investiga sus tres puertas para escribir un libro que exponer en reuniones y círculos científicos. Estudia las puertas gracias a un telescopio colocado en un pico escarpado cerca de su casa, desde donde ve pasar a los caballeros y ser fulminados por la primera puerta del oráculo, las esfinges. Su esposa, Urgl se dedica a preparar pociones y brebajes. Ellos ayudan a Atreyu, protagonista de la historia, tras los largos viajes que ha sufrido por el mundo de Fantasía.

Es un personaje femenino que vive en la Casa del Cambio, una casa que además de cambiar constantemente de forma, hace cambiar a quien la habite. Doña Aiuola es un personaje con características vegetales, por eso ella misma florece, da frutos deliciosos y también se marchita. Bastian ha sido la única persona que estuvo en la Casa del Cambio, mientras que Doña Aiuola, su madre y su abuela, esperaron desde siempre al Salvador de Fantasia.

Dueño de la librería donde Bastián Baltasar Bux roba el libro "La Historia Interminable". Es un hombre muy malhumorado, que fuma pipa y a causa de eso tuerce la boca. Estaba leyendo el libro La Historia Interminable cuando entró Bastián en forma impetuosa a su tienda, mientras huía de unos compañeros de colegio que lo perseguían. Después de un diálogo entre los dos, el señor Koreander atiende una llamada telefónica en su despacho, momento en el cual Bastián se siente profundamente atraído por el libro, que impulsivamente decide robar, saliendo de la tienda a toda prisa. El Sr. Koreander ha sido también un viajero en el reino de Fantasia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Doña Aiuola (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!