Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mesopotámica, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo.
Una barca solar o bote solar es una representación mitológica del sol conduciendo una barca.
El carro solar es otra representación mitológica, como la barca solar, pero algo más reciente, ya que se estima que su origen corresponde a la expansión indoeuropea, después de la invención del carro, en el II milenio a. C.
Para los egipcios el sol representaba germinación, calor y luz. Esto hizo que las deidades solares fueran importantes.
En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Isis, Bat y Menhit. A partir de la quinta dinastía, los dioses locales se funden con Ra para crear divinidades sincréticas: Atum-Ra, Min-Ra o Amón-Ra.
Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón cambió, temporalmente, el politeísmo que se practicaba en Egipto, proclamando un monoteísmo en torno a Atón, representado por el disco solar, posiblemente para contrarrestar la gran influencia del clero de Amón.
El dios sumerio del sol Utu (en acadio Shamash), que era al mismo tiempo dios de la justicia, jugó un importante papel en la zona mesopotámica durante la Edad del Bronce. Formaba parte de una tríada astral junto al dios lunar Nanna (en acadio, Sin) y la diosa del amor y de la guerra Inanna, cuyo símbolo era la estrella de la mañana.
Utu era el señor de la luz y por su posición estelar podía ver todo lo que pasaba en la Tierra y por eso podía impartir justicia.
En Grecia, el dios del sol era Helios quien era concebido como un hermoso dios que usaba una corona aurífera de gran y poderoso brillo. Él conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea.
Homero señala al carro de Helios como tirado por toros de fuego, aunque Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego».
Hesíodo también indica a Eos como una diosa solar griega asociada a la aurora, siendo hija del titán Hiperión y Tea.
La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Ecuador, Bolivia, y parte de Colombia, Chile y Argentina, tenía como deidad más importante al Dios Sol llamado Inti. El Inca o emperador, era considerado hijo de Inti. Se dice en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que ellos fueron enviados por su padre el Sol, nacido en la isla del sol, en el sagrado Lago Titicaca. Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la colonización española, y la religión católica impuesta, los súbditos del imperio inca fueron obligados a que dejáran de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos. En honor al dios sol se celebra cada 24 de junio el Inti Raymi y en diciembre el Cápac Raymi.
Para los Muiscas (cultura precolombina asentada en buena parte del territorio que es hoy Colombia) el Dios Sol es Sué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algún momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.
En la cultura baltica tradicional celebraban a la diosa del sol y patrona de los huérfanos y desafortunados (Saulė) encendiendo una gran hoguera y danzando alrededor durante el Jāņi (actualmente fiesta de San Juan).
En el panteón mexica, Tonahtiuh vivía de la sangre y corazones de los sacrificios humanos. Asimismo, el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, dios patrono de los mexicas, es una alegoría bélica del amanecer por la que se sustentaba la aspiración bélica de ese pueblo y se justificaban las guerras floridas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dios del Sol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)