Mama Ocllo (en quechua Mama Uqllu) fue la hermana y esposa principal del Inca Manco Cápac, primer gobernante de la Cultura Inca. Así mismo, es el personaje secundario en la “Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo”.
En esta obra, el cronista dice que el padre Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivían los hombres, hizo salir a una pareja de hermanos y esposos, Manco Cápac y Mama Ocllo de la profundidades del Lago Titicaca.
Recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual periódicamente debían tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entre fácilmente para luego establecerse ahí. Esto ocurrió al pie del cerro Huanacaure en Cuzco adonde convocaron a todos los pobladores de las áreas vecinas. Allí, los convencieron de su origen divino y de su labor civilizadora. De esta manera, y siguiendo los ejemplos de su padre el Sol, Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar la tierra y el maíz, a hacer canales de riego y a construir casas de piedra. Mientras tanto, Mama Ocllo, enseñaba a las mujeres a hilar y a tejer para hacer vestidos y otros tejidos de lana y algodón.
En noviembre de 2019, más de 200 artistas de la región, entre estudiantes del ESFA Puno e invitados, dieron vida a la actividad de la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, que como cada año forma parte de los festejos programados con motivo del aniversario de fundación española de Puno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mama Ocllo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)