La Diócesis de Valledupar es una diócesis católica colombiana con sede en ese municipio. Limita al norte con la Diócesis de Riohacha, al este con Venezuela, al sur con la Diócesis de Ocaña, al sureste con la Diócesis de El Banco y al noroeste con la Diócesis de Santa Marta. Forman parte de la diócesis los siguientes municipios cesarenses: Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Los Robles, La Paz, Manaure Balcón del César, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, además de los guajiros: Distracción, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan del César, Urumita y Villanueva.
El 4 de diciembre de 1952, el papa Pio XII erigió el Vicariato Apostólico de Valledupar por medio de la bula Gravi illa beati, dividiendo así el vicariato apostólico de la Guajira, que también dio origen al Vicariato Apostólico de Riohacha (ahora diócesis).
El 25 de abril de 1969, el Vicariato Apostólico fue elevado a diócesis con la bula Qui in beatissimi del papa Pablo VI.
El 17 de enero de 2006, la diócesis de Valledupar cedió una parte de su territorio en favor de la erección de la Diócesis de El Banco.
La diócesis a finales del año 2010 contaba con una población de 736.000 personas, de los cueles 606.000 están bautizados, que corresponde al 82,3% del total.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Valledupar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)