Delia del Carril Iraeta (Polvaredas, Argentina, 27 de septiembre de 1884-Santiago de Chile, 26 de julio de 1989), conocida como «La Hormiguita», fue una grabadora, pintora y dibujante chileno-argentina.
Quinta hija del matrimonio aristócrata de estancieros de Argentina, formado por Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga (pareja que tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece), nació en las estancias familiares del matrimonio, en Saladillo. Fue educada por institutrices extranjeras: alemanas, francesas e inglesas, con quienes pasó los primeros años de su infancia. A los cuatro años, su padre le regaló un caballo para que lo acompañara en sus paseos; así, se convirtió en una excelente jinete, debido a que dedicaba gran parte del día a recorrer los campos, con el asombro de sus hermanos y el temor de sus institutrices. Las obligaciones políticas del padre como diputado, obligaron a la familia a mudarse a Buenos Aires y Delia fue matriculada en un colegio de monjas italianas, más abiertas a la discusión filosófica y a la curiosidad intelectual.
En 1899, cuando Delia se preparaba para celebrar su fiesta de 15 años, su padre se suicidó dejándole un profundo dolor en el alma. La madre se trasladó a vivir a París con sus 13 hijos, para que tuvieran una educación más completa. Sus facilidades económicas le permitieron realizar constantes viajes entre Argentina y Europa, por lo que pudo establecer amistades con importantes artistas de la época de 1920 en Francia. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Delia se instaló en París donde conoce a su primer esposo Adán Diehl Arget, un intelectual argentino que residía en la zona. Posteriormente, Delia comenzó a estudiar pintura y dibujo con el pintor cubista Fernand Léger y con André Lhote, lo que le permitió tener integración dentro en el mundo intelectual francés para luego, iniciarse como militante del Partido Comunista parisino, al cual sus maestros pertenecían y cuyas ideologías eran cercanas a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Delia viaja a España en tiempos de la República, mientras se gestaba la Guerra Civil Española. Tras la separación de Adán Diehl Arget, se instaló en Madrid y comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando y formó parte de los grupos intelectuales que frecuentaban su hermana mayor y su cuñado Ricardo Güiraldes. Fue por su afán por ayudar a sus amigos artistas y pobres durante la guerra lo que provocó que Isaías Cabezón la apodara como La Hormiguita, debido a la energía que disponía para lograr sus propósitos.
En junio de 1935, Delia conoció al poeta chileno Pablo Neruda cuando éste ejercía la labor de Cónsul de Chile en Madrid, la pareja inició rápidamente un romance que perduró por 20 años. Ella tenía 50 años y él 30. Después de que el poeta se divorciara a distancia de María Antonia Hagenaar Vogelzang, Maruca, con quien se había casado a fines de 1930, la pareja se fue a México 1943 en donde quisieron hacer efectivo su matrimonio. Sin embargo, esta unión no fue reconocida por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal. Luego de iniciar su vida en común, Delia tomó la decisión de abandonar su carrera artística para convertirse en secretaria y editora de los textos del poeta. Ese mismo año, Delia llegó a Chile con su esposo. En Santiago, se instalaron en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la Avenida Lynch Norte 164 en La Reina —el nombre de esa casa proviene de Michoacán, estado mexicano cantado por Neruda, y de Los Guindos, el nombre del barrio—. La casa se convirtió en lugar de reunión de «los grandes intelectuales, artistas y literatos de aquel entonces».
En 1949, Neruda salió de Chile debido a la persecución de que fue objeto por parte del gobierno de Gabriel González Videla, así, la relación con Delia se rompió en el exilio mientras el poeta vivió con su futura última esposa, Matilde Urrutia. Cuando Neruda regresó en 1952, volvió a instalarse en Michoacán de los Guindos con Delia, y allí, en 1954, celebró sus 50 años; pero al año siguiente, en 1955, la pareja se separó definitivamente.
Tras su separación con Neruda en 1954, Delia hizo un intento de regresar a Buenos Aires, pero al cabo de un año decidió que su mundo afectivo estaba en Chile, y regresó a este último país en 1959. Allí, Delia tomó la decisión de dedicarse por completo al dibujo y al grabado y en la década de 1960 la artista comenzaría a formar parte del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, luego de haber adquirido experiencia al trabajar con William Hayter en el Atelier 17 de París al igual que el hermano de Nemesio, Enrique Antúnez. En el Taller 99 Delia pudo continuar perfeccionando y desarrollando nuevas técnicas en torno al grabado. De igual manera, realizó obras al óleo, destreza que no pudo continuar producto de la secuelas de un accidente que limitó su motricidad, por ende, fue su desempeño gráfico lo que la llevó a destacarse tanto en el campo visual chileno, como en el extranjero. Además, fundó en esta misma década, la Galería Sol de Bronce junto a Guillermo Núñez y Delia Barahona con el motivo de incrementar y dinamizar el campo de galerías existentes en Santiago de Chile
Delia, «flor de único tallo indoblegable», como la llamó Rafael Alberti, falleció en La Reina, Santiago de Chile, el 26 de julio de 1989, a los 104 años de edad. Como no tuvo herederos, la «Hormiguita» dejó Michoacán de Los Guindos al Partido Comunista de Chile, y desde entonces «esta colectividad política tiene a su cuidado la casa y el patrimonio artístico-cultural de la grabadora». Actualmente, allí funciona un museo de Delia del Carril, donde también se realizan diversos eventos.
Su edad madura no fue un impedimento para que la artista realizara obras de gran tamaño. Sus obras se caracterizan al ser monocromas y de trazo grueso que dan cuenta tanto de figuras humanas, como de la fisionomía equina, especialmente de los caballos, que Delia conocía rigurosamente desde su infancia en Argentina. A través de sus grabados, Delia del Carril supo expresar su visión sobre tópicos como sentimientos humanos, la amistad, la ternura, el amor y la relación de pareja. Finalmente, en 1961 realizó su primera exposición individual en la Galería Beaux Arts de Santiago de Chile.
Entre las exposiciones de Del Carril están:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Delia del Carril (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)