Delcy Rodríguez cumple los años el 18 de mayo.
Delcy Rodríguez nació el día 18 de mayo de 1969.
La edad actual es 55 años. Delcy Rodríguez cumplirá 56 años el 18 de mayo de este año.
Delcy Rodríguez es del signo de Tauro.
Delcy Rodríguez nació en Caracas.
Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Caracas, 18 de mayo de 1969) es una abogada, diplomática y política venezolana, que ha ejercido varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Actualmente ocupa el cargo de ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas y paralelamente como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.
También ha sido ministra para la Comunicación e Información de Venezuela desde 2013 hasta el 2014. Ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Venezuela desde el 2014 hasta el 2017. Es también hermana del ministro Jorge Rodríguez Gómez.
En 2017 fue nombrada miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y luego Diosdado Cabello propuso que fuera presidente del cuerpo, la cual fue aprobada, hasta su retiro de funciones el 15 de junio de 2018 para asumir la vicepresidencia del país. Ha recibido varias sanciones internacionales responsabilizada por la violación de derechos humanos y la crisis política en el país.
Delcy Rodríguez nació el 18 de mayo de 1969 en la ciudad de Caracas. Su padre fue el político Jorge Antonio Rodríguez, en aquel entonces fundador del partido marxista Liga Socialista y su madre Delcy Gómez. El padre de Delcy murió el año 1976, cuando ella tenía apenas siete años de edad, falleciendo mientras se encontraba preso y bajo custodia de la entonces Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Es, asimismo, hermana de Jorge Rodríguez Gómez.
Delcy cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtiene el título de abogada el año 1993 y donde también ejerció como dirigente estudiantil. Cabe mencionar también que Rodríguez se especializó en materia de Derecho laboral en la ciudad de París, Francia. En su ejercicio profesional, Delcy se ha desempeñado como docente de la Universidad Central de Venezuela, también ocupó la presidencia del gremio de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.
Delcy Rodríguez lleva consigo una gran trayectoria en la política venezolana ocupando importantes cargos. En 2003 se inicia en la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuelaministerio de Energía y Minas. De igual forma, estuvo como viceministra de relaciones para Europa en 2005. Fue ministra del Despacho de la Presidencia de Venezuela entre febrero y agosto de 2006 durante el gobierno de Hugo Chávez. El 3 de agosto de 2013, el presidente Nicolás Maduro la designó como ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, cargo que ocupó hasta el 13 de octubre de 2014.
y luego, como Directora de Asuntos Internacionales delEl 26 de diciembre de 2014 fue designada por el presidente Nicolás Maduro como Canciller o Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en sustitución de Rafael Ramírez Carreño, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en Venezuela.
Debido a la ausencia de Maduro, el 21 de diciembre de 2015 participó de la 49.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción. Allí protagonizó un cruce con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que le reclamó a Venezuela la pronta liberación de los presos políticos. Rodríguez acusó a Macri de injerencia en los asuntos internos venezolanos, de defender la violencia política por parte de la oposición al chavismo y de imputar a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, «por llamar a las manifestaciones pacíficas en contra de su Gobierno».
También mostró fotografías de Leopoldo López y de manifestantes opositores realizando ataques a edificios públicos. Aseguró que las imágenes fueron tomadas por agencias de noticias y afirmó que López era el responsable de «atentados contra los servicios públicos esenciales y universidades venezolanas». Al mismo tiempo, acusó al presidente argentino de haber liberado a represores de la última dictadura militar en Argentina y que había vetado leyes «contra el trato injusto, la tortura y las desapariciones forzadas». Esto fue rechazado por la canciller argentina Susana Malcorra ante una conferencia de prensa donde señaló que «todas esas acusaciones eran erróneas» y que «el presidente [Macri] decidió que no era necesaria una respuesta». Además, consideró que su par venezolana reaccionó «de manera muy fuerte, en función de una información que no es correcta». En enero de 2016, Nicolás Maduro felicitó públicamente a Rodríguez por «mandar a las duchas» a Macri en la reunión Mercosur.
Desde 2016 hasta 2017 Rodríguez fue una abierta defensora de las acciones internas del Gobierno venezolano ante los llamamientos de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sus intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática de la OEA.
El 17 de marzo denunció en el seno de la asamblea de la OEA que un recién publicado informe de Luis Almagro respondía a una «estrategia compleja de intervención con consecuencias a mediano y largo plazo». La canciller expuso a la audiencia que más del 70 % de los tuits del secretario general de la OEA «han estado dedicados a agredir y atacar al Gobierno venezolano y su pueblo».
El 24 de junio de 2016, en pleno acto de celebración de los 195 años de la Batalla de Carabobo, el presidente Nicolás Maduro la condecoró con la Orden Militar de la Defensa Nacional, Grado Comendador, Primera Clase, por «defender los intereses de la nación ante los ataques de la derecha». El 16 de diciembre del mismo año recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, Primera Clase por llevar «con honor y amor la verdad de Venezuela al mundo».
Durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno realizada en Cartagena de Indias, Colombia, expresó «al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo emplazamos a que se quite el traje de empresario estadounidense y vea más a la realidad de los pueblos de América Latina, a los pueblos de Suramérica, hay mucha deuda social en Perú».
El 14 de diciembre de 2016, Rodríguez intentó participar de una cumbre del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, pese a que Venezuela fue suspendida del organismo por los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, hecho negado por Rodríguez. Al intentar ingresar al Palacio San Martín —sede de la Cancillería Argentina— miembros de la Policía Federal Argentina no la dejaron ingresar. Según denunció, el canciller boliviano debió gritarle a un policía que frenase los dichos «ataques». Finalmente lograron ingresar pero el resto de los cancilleres del Mercosur decidieron reunirse en otro sitio. Al mismo tiempo, Argentina recibió la presidencia pro tempore del Mercosur, pese a que Venezuela no reconoció esto y la siguió ejerciendo hasta el 30 de diciembre de 2016.
Delcy Rodríguez abandonó el cargo en junio de 2017 para postularse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de ese año. Previamente, fue designada miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente. Antes de dejar el cargo, el 22 de junio Maduro le otorgó la orden Sable del Libertador Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo.
El 30 de julio de 2017 fue elegida diputada por Caracas a la Asamblea Nacional Constituyente y el 4 de agosto al instalarse la ANC, en el Palacio Federal Legislativo, fue elegida como presidenta de la misma. El 27 de enero de 2018 es anunciada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro como presidenta del partido que se legalizaría denominado Movimiento Somos Venezuela. El 7 de febrero renuncia al Partido Socialista Unido de Venezuela y se incorpora a las filas del MSV, siguiendo el estatuto donde establece que la doble militancia no está permitida en el país.
El 14 de junio de 2017 es nombrada por el presidente de la República, Nicolás Maduro como Vicepresidenta de Venezuela tras cambios anunciados en el gabinete, y sucedió en el cargo a Tareck El Aissami que asumió la Vicepresidencia Sectorial de Economía. El 2 de diciembre de 2018 recibió al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan en su visita oficial a Venezuela.
Desde el 10 de septiembre de 2020 es ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas de Venezuela, nombrada por el presidente Nicolás Maduro.
El 20 de abril de 2018, el senado mexicano aprobó un Punto de Acuerdo en la que se puntualiza, entre otras cosas, rechazar las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo, la congelación de bienes de siete funcionarios del gobierno venezolano y la prohibición de entrada al país de éstos, incluyendo a Delcy Rodríguez. El 25 de junio fue sancionada por la Unión Europea (UE) junto a otros diez funcionarios venezolanos. La sanción consistió en la prohibición de viajar a territorio de la UE y la congelación de los bienes que pueda tener en los países de la Unión.
El 25 de septiembre el gobierno de Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones personales en contra de funcionarios venezolanos. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que las medidas que afectaban a seis funcionarios, incluyendo a Rodríguez.
Rodríguez ha sido sancionada por varios países y tiene prohibido ingresar a la vecina Colombia. El gobierno colombiano mantiene una lista de personas prohibidas de ingresar a Colombia o sujetas a expulsión; a enero de 2019, la lista tenía 200 personas con una "relación cercana y apoyo al régimen de Nicolás Maduro".
El 22 de septiembre de 2017, Canadá sancionó a Rodríguez debido a la ruptura del orden constitucional de Venezuela. Poco después de ser nombrada Vicepresidenta de Venezuela, Rodríguez fue uno de los once funcionarios sancionados por la Unión Europea el 25 de junio de 2018, con sus activos congelados y una prohibición de viajar emitida contra ella después de que "socavara la democracia y el estado de derecho en Venezuela".Unión Europea. Estados Unidos sancionó a Rodríguez el 25 de septiembre de 2018 por "corrupción y violación de los derechos humanos".
El Senado mexicano congeló los activos de los funcionarios de la administración de Maduro, incluyendo a Delcy Rodríguez, y les prohibió ingresar a México el 20 de abril de 2018. Suiza sancionó a Rodríguez el 10 de julio de 2018, congeló sus activos e impuso una prohibición de viajar al citar las mismas razones de laEn enero de 2020 se desato una controversia en España debido a que Delcy Rodríguez estuvo en el aeropuerto de Barajas dicho país y supuestamente haberse reunido con José Luis Ábalos, todo esto a pesar que desde noviembre de 2017 tiene prohibido el ingreso al territorio de la Unión Europea. Ábalos negó haberse reunido con Delcy.
Delcy Rodríguez ha sido criticada en numerosas ocasiones por su uso del lenguaje, ya que en varios de sus discursos no lo ha moderado y, por el contrario, ha proferido insultos contra varias personalidades reconocidas, a pesar de la Ley contra el Odio, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 que ella misma presidía, que prohíbe esta conducta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Delcy Rodríguez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)