Madres de Plaza de Mayo cumple los años el 19 de junio.
Madres de Plaza de Mayo nació el día 19 de junio de 983.
La edad actual es 1041 años. Madres de Plaza de Mayo cumplirá 1042 años el 19 de junio de este año.
Madres de Plaza de Mayo es del signo de Geminis.
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.
Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la Peregrinación a Nuestra Señora de Luján en octubre de 1977, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.
Durante los años de la dictadura militar argentina (conocida en ese país como el proceso) se opusieron constantemente a las medidas tomadas por el Gobierno, sufriendo una constante persecución, incluyendo secuestros y desapariciones. En 1979, dejaron de manifestarse en la Plaza de Mayo debido a la represión, pero a partir de 1980 continuaron haciéndolo. En los primeros días de diciembre de ese año realizaron la primera Marcha de la Resistencia, consistente en caminar alrededor de la plaza durante 24 horas.
A pesar de la llegada de la democracia al país, en 1983, continuaron con sus marchas y actos, pidiendo condena para los militares que participaron en el Gobierno. Han recibido apoyo y reconocimiento en gran cantidad de organizaciones internacionales y dado su apoyo a otros tantos grupos de lucha por los derechos humanos.
Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado Madres de Plaza de Mayo (presidido por Hebe de Bonafini) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (presidido por Marta Ocampo de Vásquez). Los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 15:30 h las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo y a las 16:00 realizan una alocución desde el Monumento a Belgrano, donde opinan sobre la actualidad nacional y mundial.
Los hijos de las Madres desaparecieron durante el la Última Dictadura Militar (desde 1976 hasta 1983, cuando los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983).
La cifra de personas detenidas-desaparecidas es un número que aún está en discusión.CONADEP cuando se encargó de recabar las denuncias en el Nunca más fue de 8961 personas, considerado una lista abierta porque solo contaban los casos en que los familiares de un desaparecido hubieran denunciado el secuestro. Las Madres de Plaza de Mayo reivindican la cifra de 30 000 desaparecidos y consideran que muchos más casos no fueron denunciados. Para algunos militantes de derechos humanos, como Graciela Fernández Meijide o Santiago López, exmiembros de la CONADEP, se trataría de una cifra simbólica porque no es posible conocer el número exacto. La Secretaría de Derechos Humanos ha afirmado que el Estado argentino ha otorgado indemnizaciones económicas a 13 000 familias de desaparecidos.
El informe que presentó laSu objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos.
La idea de reunirse en la Plaza de Mayo surgió el sábado 30 de abril de 1977, cuando el grupo inicial de 14 madres de detenidos y desaparecidos estaba esperando que las atendiera el secretario del vicario castrense, en la Curia Metropolitana (en Buenos Aires). Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso entonces: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos». La elección de la Plaza de Mayo se debió a que está situada frente a la Casa Rosada ―sede de la Presidencia― y a que es el lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Las 14 madres caminaron hasta la plaza y se quedaron de pie enfrente de la entrada principal de la Casa Rosada.
Entre aquellas primeras Madres estuvieron Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Felicia Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Antonia Cisneros, Elida E. de Caimi, Ada Cota Feingenmüller de Senar, y una joven que no dio su nombre.
Desde marzo de 1976, la dictadura cívico-militar (1976-1983) había impuesto el estado de sitio, por lo que inmediatamente se les acercaron policías que les informaron que estaban prohibidos los grupos de tres o más personas, y que estaba prohibido estar de pie inmóvil en la vía pública, por lo que les ordenaron que circularan (o sea, que se fueran de la plaza). En cambio, las madres empezaron a caminar en círculos a paso lento alrededor de la Pirámide de Mayo (el monumento central de la Plaza de Mayo). Para evitar que se formaran grupos de tres, caminaron de a dos, tomadas del brazo.
Al viernes siguiente aparecieron más madres, entre ellas Hebe de Bonafini, de la ciudad de La Plata. La presencia de las madres en la Plaza era conocida por comentarios de boca en boca, puesto que así como para la prensa cómplice de la dictadura no existían los desaparecidos, tampoco existían las Madres.
Para la tercera reunión decidieron cambiar los viernes por los jueves. Acordaron que fueran los jueves de 15:30 a 16:00 h por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza. Ellas permanecían en grupo y de pie sin caminar.
Dadas esas condiciones, comenzaron las marchas alrededor de la Pirámide de Mayo, símbolo de la libertad. Para reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza hecho en un principio con tela de los pañales que se usaban para bebés, representando así a los hijos. Ese pañuelo se convirtió en su símbolo. Las Madres intentaron dar a conocer sus dramas y así participaron de marchas religiosas numerosas y populares en las cuales era conveniente que pudieran reconocerse.
Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo. Al secuestrarse a las primeras dos madres, Hebe de Bonafini opinó ante Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la organización, la necesidad de suspender la solicitada en el diario que iba a publicarse, hasta que se encontraran a las madres. Villaflor se opuso, expresando que a ellas las buscarían, pero mientras tanto no habría quién buscara a los hijos.
Al día siguiente, cuando Azucena Villaflor volvía de comprar el diario donde las Madres habían publicado su primer solicitada, fue secuestrada en la esquina de su casa en Avellaneda por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El grupo completo secuestrado estaba integrado por Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, María Ponce de Bianco (las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, y siete activistas de derechos humanos.
A pesar de este hecho, las madres continuaron la lucha, hasta hacerse reconocibles durante la realización del Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina, cuando periodistas internacionales empezaron a entrevistarlas y dieron a conocer su movimiento.
Entre los años 1978 y 1979 las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos y solicitar que se aislara a la dictadura militar argentina, primero a Europa y luego a Estados Unidos. Tuvieron la fortuna de ser escuchadas e invitadas. Amnesty International patrocinó un viaje en 1979 que abarcó nueve países para exponer ante gobernantes de Europa y los Estados Unidos la situación real en la República Argentina.
En 1980 comenzó a surgir la idea entre las madres de que incluso si los desaparecidos estuvieran muertos, se seguirá buscando el esclarecimiento como si siguieran vivos, porque el delito es constante hasta que no aparezca el cuerpo, concepto que después evolucionaria en la idea de que la víctimas que no están, no son solo las que fueron eliminadas por la dictadura, sino que ellas representan a todos los que lucharon contra el poder.
Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres. Posteriormente creció hasta ser habitualmente de 300 a 400 Madres los jueves en la plaza, incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos, nietos de los desaparecidos y fueron formándose grupos de Madres en el interior del país.
En 1980 adquieren una sede social, dejando atrás las reuniones en sus casas particulares, gracias a una donación de SAAM (Asociación Neerlandesa de Mujeres, que se había constituido para ayudarlas). La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó al respecto:
Desde 1981 se realizaron las Marchas de la Resistencia, una serie de manifestaciones públicas anuales organizadas con el fin de reclamar por la vigencia de los derechos humanos. Las mismas constituyeron una enérgica reacción popular contra el Proceso de Reorganización Nacional, y su terrorismo de Estado.
En 1982 la junta militar reconquistó las islas Malvinas después de 149 años de ocupación británica, lo que distrajo la atención de la crisis económica a este hecho. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó al respecto:
Finalmente en 1983 se anunció la convocatoria a elecciones generales, que permitiría la reapertura democrática del país.
Una de las diferencias principales que llevó a la ruptura era el planteamiento de buscar o no buscar a los hijos arrebatados por el gobierno militar o grupos armados.Para un lado era necesario apoyar la búsqueda, para el otro había que pensar como colectivo y no individualizar cada caso.
Durante el Gobierno de la democracia restaurada (desde el 10 de diciembre de 1983), comenzaron las marchas multitudinarias. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó:
El presidente Raúl Alfonsín, en un reportaje, expresó que todavía había desaparecidos con vida. Entonces, la asociación pidió cita con el presidente para que aclarara sus palabras. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó:
Durante este período, las madres se separaron en dos. El grupo escindido se llamó Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Las diferencias de criterio se debían a la oposición de Bonafini de concurrir a denunciar en la CONADEP, a la aceptación del fallecimiento de sus hijos y la posibilidad de identificar los cuerpos en las exhumaciones de los NN, a la aceptación de la reparación monetaria que ofrecía el Gobierno radical de Raúl Alfonsín y al cuestionamiento de la figura de Bonafini.
Hebe de Bonafini expresó en 2002:
En 1987, los comandantes de la dictadura militar estaban presos, pero ya habían sido aprobadas la Ley de Obediencia Debida y el Punto Final, que liberaban de responsabilidad a todos los oficiales menores al cargo de coronel.
En diciembre, el músico Sting visitó a las Madres de Plaza de Mayo en la Casa de las Madres. La noche de su concierto del 11 de diciembre de 1987 ante 70 000 espectadores en el estadio de River Plate las invitó a subir al escenario. Ellas hicieron su ronda en escena mientras sonaba They dance alone, el tema que había sido inspirado por las madres de desaparecidos chilenos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Muchos músicos argentinos sintieron alegría, envidia y vergüenza por no haberlo hecho antes. León Gieco dijo:
A partir de ahí el ideario de los músicos argentinos de rock se fue poblando de relación con la lucha por los derechos humanos.
Un año después, el 15 de octubre de 1988, los músicos Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y el senegalés Youssou N'Dour acompañados de Charly García y León Gieco actuaron otra vez en River como parte del cierre de la gira Human Rights Now! que organizaba Amnistía Internacional donde siguieron los homenajes a las Madres. Esas intervenciones eran de las pocas que se multiplicaban en los medios masivos de comunicación durante los años ochenta.
A partir de la división, la orientación de las Madres como grupo político se expresó a través de los sucesivos viajes a lugares donde hay guerras o revoluciones, para dar apoyo a las víctimas, a los revolucionarios, o a los que están en contra del poder proestadounidense. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó:
Al cumplir 20 años de su organización, conmemoraron el aniversario con un recital de rock nacional en la plaza de mayo, donde participaron León Gieco, Bersuit Vergarabat, y más. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó al respecto:
Tomaron la Catedral de Buenos Aires en tres ocasiones, y antes del tedéum del 25 de mayo, se hizo para reclamar «trabajo para todos». La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó al respecto:
En 1993 se organizó en París el primer encuentro de Madres que luchan de todo el mundo. Hubo mujeres serbias y yugoslavas que estaban en la guerra, mujeres de Brasil, Perú, Israel y Palestina y más. Hebe de Bonafini relata la sospecha entre la madre palestina y la madre israelí:
La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó el 12 de febrero de 2002 sobre la política y los derechos humanos:
El 26 de enero de 2006 la llamada «Marcha de la resistencia» dejó de realizarse por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini afirmó que «ya no hay un enemigo en Casa de Gobierno». Otras agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda no estuvieron de acuerdo y anunciaron nuevas marchas por la resistencia.
En 2016 inauguró en la Plaza 25 de Mayo de Rosario la obra Pasos Encontrados, con huellas en las baldosas de la Plaza 25 de Mayo están realizados en bronce a partir de un molde prototipo realizado sobre la base de la huella tomada a cinco Madres de Plaza de Mayo: Norma Vermeulen, Chiche Masa, Noemí De Vicenzo, Matilde de Toniolli y Lila Forestello, dicho proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario y llevado a cabo por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En 2007, el exjefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, cedió 60 000 m² del edificio conocido como Elefante Blanco a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La organización instaló un jardín maternal, aulas para capacitación, un gimnasio, dos comedores con cocinas, un vestuario, dos puestos de seguridad y un taller de costura. a través de la fundación se realizó la limpieza del basural y con una bomba se desagotó todo el subsuelo, el sector que había recuperado la Fundación que dirigía Hebe de Bonafini, convirtiéndolo en talleres y un jardín maternal.
En 2011 el apoderado de la Fundación Sergio Schoklender, fue acusado de acumular bienes de lujo. el periodista Luis Gasulla.[1]</ref>
Varias personalidades ―entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el periodista Eduardo Aliverti― refutaron esas afirmaciones.
Al realizarse la vuelta a la plaza el jueves posterior a conocerse la denuncia, hubo una gran movilización y un abrazo simbólico a modo de desagravio y de apoyo a la organización.
el 6 de septiembre de 2011, las firmas cuestionadas trazadas en el contrato para la provisión de construcciones móviles, luego de ser analizadas por una pericia caligráfica, Gendarmería Nacional comprobó que la firma con la empresa Meldorek era falsa así, cayó la imputación que pesaba contra Madres de Plaza de Mayo, En agosto, el juez de la causa, Norberto Oyarbide, aceptó como querellante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo accediendo al pedido que la organización había presentado en mayo. En la denuncia las Madres declaraban:
El 4 de marzo de 2008, durante una manifestación en Plaza de Mayo, la activista de derechas Cecilia Pando ―defensora de los robos de bebés en la dictadura argentina― manchó con pintura negra los dibujos de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, pintados en el suelo alrededor de la Pirámide de Mayo. El 7 de marzo de 2013 fue condenada a cinco meses de prisión y a 30 horas de trabajos comunitarios.
El 13 de noviembre de 2014, una empresaria perteneciente a la Sociedad Rural de la ciudad de Azul manchó con pintura roja los dibujos de los pañuelos.
El 23 de marzo de 2015, en el marco de una manifestación popular por los derechos humanos en La Plata (provincia de Buenos Aires), varios miembros del grupo Hijos La Plata ―que no debe confundirse con el grupo HIJOS Regional La Plata― incendiaron un muñeco de papel con la figura de Hebe de Bonafini (presidenta de las Madres de Plaza de Mayo), hecho que mereció repudio generalizado. Originalmente, tanto Madres como grupos afines al gobierno nacional adjudicaron esa quema al Partido Obrero el PTS, Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), la Federación Universitaria de La Plata, el grupo Patria Grande, María Laura Bretal (ex detenida-desaparecida), Susana Grau y varios organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Sin embargo, cada una de esas entidades se deslindó del acto de agresión.
El 10 de diciembre de 2015 ―día de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación―, las Madres de Plaza de Mayo reanudaron las «marchas de la resistencia», que habían suspendido en 2006 durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Ese mismo día fueron agredidas verbalmente por simpatizantes de Macri.
En la madrugada del 31 de diciembre de 2015, un grupo de desconocidos agredieron la fachada del edificio de Radio Madre, la emisora de las Madres de Plaza de Mayo, situada a metros del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (en la ciudad de Buenos Aires), ingresaron en el edificio y golpearon a un trabajador de la emisora.
El 4 de enero de 2016, en la ciudad de Chivilcoy un mural que había sido pintado en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo apareció con una pintada insultando la lucha de esas mujeres, que recuerda a la frase del presidente Macri cuando se refirió a la lucha por los derechos humanos como un «curro» (palabra lunfarda que significa ‘estafa’ o ‘robo’).
En la marcha del jueves 18 de febrero de 2016, la Presidencia envió a efectivos de la Policía Federal Argentina para impedir que las Madres de Plaza de Mayo pudieran acceder a la Plaza de Mayo. Esa prohibición ya había sucedido en la presidencia de Fernando de la Rúa, que ordenó enrejar la plaza y las Madres compraron escaleras para pasar por alto las rejas. Poco tiempo después el gobierno de Mauricio Macri decidió unilaterlamente intervenir la Universidad de las Madres y designaría como rector a Javier Buján, ligado al presidente de Boca, Daniel Angelici, e involucrado en un caso de facturas apócrifas. Buján, había sido ex subsecretario de Justicia de la Ciudad (de Buenos Aires) durante el gobierno del PRO y relacionado con Germán Garavano.
En septiembre de 2018 Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que el gobierno porteño de Horacio Rodriguez Larreta desmontó la base para una escultura donada por el artista Alejandro Marmo, que instalarán en Plaza de los dos Congresos.personal del Gobierno de la Ciudad “destruyó” la base donde colocarán la escultura “El Abrazo”, que fue donado a la asociación por el artista plástico Alejandro Marmo. Emitiendo un comunicado donde repudia el acto vandálico del Gobierno de la Ciudad que, en plena madrugada, destruyó la base de la escultura “#ElAbrazo” que donó el artista Alejandro Marmo. El espacio en la plaza, ubicado frente a la Casa de las Madres sobre Hipólito Yrigoyen, les fue cedido por el gobierno porteño hace una década.
Las Madres de Plaza de Mayo combinan en su ideario la lucha por los derechos humanos y el respeto y valorización de los ideales por los que lucharon sus hijos.
El pensamiento de las Madres se expresa en varias consignas que definen la dictadura y la posibilidad de lucha contra ella y posteriormente, así como el sentido de la memoria. «La única lucha que se pierde es la que se abandona», «Resistir es vencer» y «Ni un paso atrás» son algunas de las consignas famosas de las Madres de Plaza de Mayo.
Esta idea, expresada primero por Jorge Rafael Videla en un reportaje, diciendo que no hay muertos, hay «desaparecidos», fue tomada por las madres en su lucha, de modo que gracias a esta idea, y la no aceptación de la muerte de los desaparecidos, se pudo juzgar a muchos represores, porque los crímenes no prescribían, al no aparecer los cuerpos, al no confirmarse la muerte de las víctimas. Hebe de Bonafini, expresó al respecto:
Una opinión ya expresada en 1977 por Rodolfo Walsh, dice que el plan económico de estilo neoliberal, fue necesario imponerlo mediante la desaparición forzada, porque de otro modo, la resistencia popular habría impedido tal acción.
La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó sobre la institución policial en la Argentina:
En 1984 comenzaron a hacerse notar las diferencias dentro de la organización. Estas diferencias de criterio se profundizaron en 1985 cuando hubo que testimoniar en la CONADEP hasta que, finalmente, en 1986 se produjo la división de la Asociación Madres, conformándose la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Las diferencias de la separación fueron políticas, de opinión y de ideología.
La discusión de opinión giraba en torno a la conducción. Las madres de la Línea Fundadora sostenían una postura crítica hacia la conducción de Hebe de Bonafini por una supuesta falta de democracia interna. La facción disidente acusaba a Hebe de Bonafini de cierta intransigencia política y autoritarismo. Estas madres impugnaron las elecciones internas y cuestionaron la forma en que resultó elegida presidenta. La discusión ideológica giraba en torno a concurrir o no a testimoniar frente a la CONADEP, la política en torno a las exhumaciones de los NN y la aceptación de la reparación monetaria por parte del gobierno.
Las madres que quedaron en la Asociación Madres de Plaza de Mayo se oponían a prestar testimonio y cuestionaba la política de derechos humanos del gobierno radical.detenido-desaparecido, ya que no reconocían la muerte de los detenidos-desaparecidos. Esto se debía a la política de reclamar la aparición con vida de los desaparecidos, lo que implicaba renunciar a recobrar los cuerpos y darles sepultura.
No aceptaban la reparación histórica monetaria establecidas por la Ley 24.411, que incluía una indemnización económica y no aceptaban la Ley 24.231 que creaba la figura delLa Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora representaba a las madres y familiares que recibieron las reparaciones establecidas por la Ley 24.411 y aceptaban la figura del detenido-desaparecido. Estas madres aceptaban las exhumaciones, querían dar sepultura a sus hijos y estaban dispuestas a testimoniar frente a la CONADEP. La Asociación Madres de Plaza de Mayo las acusaba de apoyar al presidente Raúl Alfonsín.
Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, dado que por ellos alcanzaron la conciencia política de la lucha social, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en la Argentina y según expresiones suyas, «de todos los que luchan por la igualdad social en el país y en el mundo». La manifestación de las Madres fue una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Su distintivo es el pañuelo blanco sobre la cabeza, representando a los que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.
La organización está históricamente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo ha creado varias instituciones:
Con la democracia y la instalación de la llamada «Casa de las madres» en la Plaza del Congreso, se empiezan a desarrollar nuevos proyectos.
En el año 2000 las Madres crearon la autodenominada Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
ElInstituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo es una institución de educación superior pública universitaria argentina creada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde 2015, se encuentra reconocida como una universidad por el Ministerio de Educación al 2014. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió una recomendación favorable ante la solicitud de autorización provisoria. La autorización para funcionar se encuentra aún en trámite, aunque ya se dictan clases en la misma. El 8 de junio de 2010, mediante la ley nº751/2010 d fue "autorizada la creación" de dicha Universidad.
El 16 de noviembre de 2005 las Madres inauguraron una radio propia, que transmite en amplitud modulada, llamada La Voz de las Madres. como una alternativa a los medios de comunicación oficiales. La radio transmite en la frecuencia de 530 kHz en Argentina, y vía Internet a todo el mundo. Se ha anunciado que se escuchará a través de Radio Nacional de Venezuela.
Las madres proponen la continuidad de su obra a través de los jóvenes que participan de su organización, así como de los estudiantes de la Universidad, o de los que trabajan en la radio de las Madres. Hebe de Bonafini expresó:
somos felices con lo que hacemos. Sí, tenemos entre 75 y 91 años, estamos aquí, ustedes nos ven (aplausos).
Aunque habría filiales en el interior del país, en realidad estarían relacionadas con los lugares de vivienda de las propias madres, y con la posibilidad de agruparse ante un hecho puntual. Dos ejemplos de ello son las Madres de Plaza de Mayo (Santa Fe) y las Madres de la Plaza 25 de Mayo, de Rosario.
En 1988, el afamado compositor y director de orquesta escocés James MacMillan compuso la obra Búsqueda, inspirándose en el trabajo de búsqueda de las Madres de sus hijos y nietos desaparecidos. En la obra se intercalan lecturas de poemas escritos por algunas de las Madres con tradicionales cantos litúrgicos de la misa católica como el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, entre otros.
La película Madres se estrenó el 9 de marzo de 2007 en el 22.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección «Memoria en Movimiento».
Desde marzo de 2014 la asociación edita la revista Ni un Paso Atrás, presentada con un acto desarrollado en el auditorio Juana Azurduy de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Participaron el periodista Víctor Hugo Morales, el poeta Camilo Blajaquis, y Víctor Santa María, entre otros.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha recibido una enorme cantidad de galardones:
Existen calles, plazas y monumentos con el nombre «Madres de Plaza de Mayo» en varias ciudades de Argentina como Junín, Río Gallegos, Quilmes Rosario. También en otros lugares del mundo como Ámsterdam (Países Bajos), algunas ciudades alemanas, y ciudades españolas como Almería, Barcelona, Berrioplano, Coslada, Leganés, Madrid, Pamplona y Zaragoza. La Escuela n.º 69 en Laferrere (provincia de Buenos Aires) lleva el nombre de la organización.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Madres de Plaza de Mayo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)