Dallara Automobili es una empresa de diseño y construcción de chasis de automovilismo italiana fundada por Gian Paolo Dallara. Es notable su casi total monopolio como constructor en las categorías de Fórmula 3 desde 1993. Dallara también produce los chasis que se usan en la IndyCar Series, Indy Lights, Grand-Am Rolex Sports Car Series, el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, World Series by Renault, GP3 Series y ADAC Fórmula Masters.
La compañía fue fundada por el diseñador Gian Paolo Dallara en 1972 en Varano de' Melegari, cerca de Parma (Italia). Comenzó fabricando chasis para competiciones automovilísticas, sobre todo en pequeñas categorías. En 1978 la compañía se inscribió en el Campeonato de Italia de Fórmula 3 donde han dominado el campeonato casi siempre. A mediados de los 80, se inscribieron en el campeonato de Fórmula 3000.
A lo largo de su historia la empresa Dallara ha participado en el diseño y construcción de automóviles de calle en marcas como Lancia, Alfa Romeo, Audi, Toyota y Honda.
En materia de competición, Dallara ha creado chasis para automóviles de Fórmula 1 de las escuderías BMS Scuderia Italia Hispania y actualmente Haas.
Actualmente Dallara fabrica chasis para las siguientes competiciones: IndyCar Series, GP2 Series, World Series by Renault, Fórmula 3, 24 Horas de Le Mans, etc. En febrero de 2005, el coche fabricado por el equipo Oreca para Le Mans fue vendido a un equipo privado para correr las 24 Horas de Daytona, y acabó ganando.
En 1988 la compañía se convirtió en constructor de Fórmula 1 al ser contratado por la BMS Scuderia Italia para que le construyera un chasis. Esta relación duró hasta 1992, siendo su mejor resultado un tercer lugar en el Gran Premio de San Marino de 1991 con JJ Lehto. Dallara retornaría brevemente a F1 en 1998 fabricando chasis de prueba para Honda durante el camino de regreso de este fabricante a F1.
También fabricó el chasis de la escudería rusa Midland F1 Racing en el 2006 y el de la escudería española Hispania Racing Team (fundada por Adrián Campos y comprada por el empresario José Ramón Carabante ) para la temporada 2010.
Para el 2016, la empresa diseña el chasis del equipo Haas F1 Team, propiedad de Gene Haas.
En septiembre de 2014 está programado el comienzo de la temporada inaugural del campeonato de Fórmula E en la cual Dallara es el encargado de construir los chasis de todos los monoplazas participantes.
En 2018, Dallara trabajó en conjunto con la gente de Volkswagen para desarrollar el chasis del Volkswagen I.D. R Pikes Peak. Este vehículo 100% eléctrico buscará marcar un récord absoluto en el ascenso a Pikes Peak de 2018. El desarrollo del chasis de este modelo se llevó a cabo en túnel de viento.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dallara (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)