El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA es una competición de automovilismo de velocidad creada en el año 2017 tras renombrar a la competición que hasta entonces ocupaba su lugar, la GP2 Series. Es el campeonato que más puntos otorga para la Superlicencia de la FIA, incluidos los requeridos correr en Fórmula 1 para los tres primeros clasificados: 40.
Diseñada para hacer carreras igualadas entre los equipos y un entrenamiento ideal para la vida en Fórmula 1, en el año 2005 se creó la GP2 Series una categoría monomarca, para que sus pilotos compitieran usando el mismo chasis, el mismo motor y los mismos neumáticos, para demostrar su habilidad. Este campeonato disputó gran parte de sus carreras en Europa.
En 2009, la FIA revivió la Fórmula 2 con unos costes mucho más bajos que la GP2 para intentar hacerle competencia. El chasis fue fabricado por Williams F1, y el motor por Audi, en una categoría que fue llevada a cabo por MotorSport Vision (Jonathan Palmer). Fue descontinuada en 2012.
El viernes, los pilotos tienen 45 minutos de entrenamientos libres y otros 30 minutos de clasificación. La sesión de clasificación decide el orden de parrilla para la carrera larga, que tiene una longitud de poco más de 170 kilómetros (140 en Mónaco y 160 en Hungaroring), o hasta que se complete la hora de carrera, dejando solamente una vuelta más luego de que el piloto en primera posición cruce la línea de llegada finalizado el tiempo.
La carrera corta tiene una duración de poco más de 120 kilómetros (100 en Mónaco) o hasta que se llegue al tiempo límite de 45 minutos, más una vuelta. La parrilla se decide con el resultado de la carrera larga, invirtiendo las primeras ocho posiciones, por lo tanto, el piloto que ganara la carrera sale en la octava posición, y quien quedara octavo, saldría en la pole.
El suministrador de neumáticos es Pirelli, teniendo cuatro especificaciones de neumáticos lisos: super blandos, blandos, medios y duros, sumado a un neumático de lluvia. Pirelli determina dos tipos de neumáticos lisos antes de cada ronda.
Cada piloto dispone en cada ronda de 5 juegos de los compuestos secos, tres juegos de los neumáticos duros, dos del compuesto blando y 3 de lluvia.
En la carrera larga es obligatorio hacer una parada en boxes a partir de la vuelta 6 para cambiar los 4 neumáticos del coche, en esa carrera cada piloto debe usar 2 compuestos diferentes.
El piloto que logre la pole position es recompensado con 4 puntos, el sistema de puntuación en la carrera larga es idéntico al de la Fórmula 1. Mientras que en la carrera corta son eliminados las dos primeras puntuaciones, siendo otorgados al ganador de la carrera 15 puntos. El piloto que logre la vuelta rápida de entre los 10 primeros clasificados, es recompensado con 2 puntos, en ambas carreras.
Este premio se entrega al rookie mejor clasificado.
Nota: actualizado a la carrera del Gran Premio de España de 2021.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Fórmula 2 de la FIA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)