En náutica, la Cuaderna (Galibo, Galibus, Forma, ant. Garbo) de una embarcación, son cada una de las costillas de madera u otro material, que paralelas y separadas entre sí van encajadas perpendicularmente en la quilla, corren hacia babor, estribor y arriba formando la estructura soporte del casco. (fr. Couple; ing. Frame; it. Corba, Quaderna).
La Cuaderna, llamada también Galibo, muchos pronuncian Galibus, antiguamente se decía Garbo, según Clar.; y Tom. le llama Forma.
En un buque, de popa a proa se sitúan los palmejares, que junto a las cuadernas constituyen el Costillar.
Las cuadernas están formadas por dos arcos de madera, paralelos y unidos por clavijas; formados cada uno por piezas largas y curvas (el tamaño lo determina el tronco del árbol) unidas por sus extremos a tope por clavijas. Cada arco comienza desde su centro en la quilla (en la cual encajan). Uno de los arcos empieza en varenga y el otro empieza por dos genoles, luego las uniones de las piezas de cada arco están en desfase respecto a las del otro arco.
Forman el esqueleto del buque, y sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior.
En la fotografía se aprecia correctamente cada una de las «costillas» o cuadernas de la estructura de una chalupa ballenera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuaderna (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)