x
1

Proa



En náutica, la proa de una embarcación, es la parte delantera en la cual se unen las amuras formando el canto que al avanzar va cortando las aguas en que navega.

También se denomina proa al tercio anterior del buque.

La proa es afinada para disminuir al máximo posible su resistencia hidrodinámica al movimiento.

Antiguamente, principalmente en los siglos XVII y XVIII, la proa solía llevar bauprés y mascarón de proa (figura decorativa). Hoy, solo lleva los emblemas particulares, el nombre y un símbolo de la compañía naviera si es un buque mercante.

En la proa se alojan el cabrestante (modernamente, pues antiguamente se llevaba más a popa), las anclas y el torrotito.

La estructura interna de la proa se compone de cuadernas y mamparo de colisión (usado en buques desde la época romana).

El mamparo de colisión está construido pensando en una colisión frontal y su función es absorber la energía del choque y contener la entrada de agua. Generalmente, aloja las cadenas del ancla.[1]

(Cabeza de Branque)

Albitana de proa)

Universal, muy usada en los siglos XIX y XX.

Frecuente, en barcos de pesca.

Muy usada en buques oceánicos hasta fines de la II GM.

Tiene reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje. La más usada en la actualidad. Inventada por el ing. ruso Vladímir Yurkévich.

Es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

Tiene forma de violín invertido proyectada desde atrás hacía la roda desde la línea de flotación, muy reforzada cuyo usó data desde la época de Nerón en la Armada romana y posteriormente se aplicó en los buques de guerra en el siglo XIX hasta principios del siglo XX para fines de embestir otras embarcaciones.

Tiene buenas características en condiciones de mal tiempo. Derivada de la proa de espolón. Muy usada en buques militares del siglo XIX y XX.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Proa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!