El criollo caboverdiano es una lengua criolla portuguesa minoritaria originaria del archipiélago de Cabo Verde. Es un criollo con base léxica en el portugués y un sustrato de lenguas africanas, originada en la época de la colonización portuguesa.
Se trata del criollo portugués más hablado del mundo y también es la lengua criolla actualmente hablada más antigua de la que se tiene constancia, por lo que es de particular importancia para el estudio de la criollística. En realidad está conformada por un conjunto de dialectos, hablados cada uno en cada una de las islas que forman el país, donde la práctica totalidad de la población tiene este criollo portugués como lengua materna. También es hablado por comunidades descendientes de Cabo Verde en otras partes del mundo, como Europa, Estados Unidos u otros países africanos.
Aunque el 90 % de su léxico derive del portugués, los criollos no son inteligibles con su idioma lexificador, pues la gramática, la sintaxis y parte de su fonología están basadas en idiomas nativos de África occidental, que forman el adstrato básico del criollo.
A pesar de ser designado por los especialistas como "criollo caboverdiano", sus hablantes se refieren a este idioma simplemente como "criollo" (Kriolu o kriol en la lengua misma). El nombre de "caboverdiano" (en criollo, kabuverdianu) o "língua criola caboverdiana" (língua kriolu kabuverdianu en los dialectos de Sotavento y língua kriolu kabverdian en los dialectos de Barlovento) tiene un carácter estandarizador que le pretende conferir el estatuto de lengua oficial del país, pero no es muy usado por sus hablantes mismos.
Precisamente, se trata de una de las pocas lenguas criollas en vías de ser reconocida como lengua oficial e institucional, junto con otros ejemplos como el criollo haitiano. También es el criollo portugués más estudiado y con mayor número de hablantes nativos, y debido a su antigüedad, resulta también importante para estudiosos de las lenguas criollas y de la lengua portuguesa, pues el criollo ha conservado algunos rasgos característicos del portugués hablado entre los siglos XV al XVII, sobre todo en lo que se refiere al léxico, fonología y semántica.
El sistema fonológico del criollo caboverdiano viene sobre todo del portugués de los siglos XV al XVII. Entre algunas características conservadoras, el criollo ha mantenido las consonantes africadas /ʤ/ y /ʧ/ (escritas como "j" (a principio de palabra) y "ch" en portugués antiguo) que han desaparecido en el portugués hablado a día de hoy, y las vocales pretónicas no se reducen como sí lo hacen el portugués europeo. Entre algunas características innovadoras, el fonema /ʎ/ (escrito "lh" en portugués) evolucionó hacia /ʤ/ y las vocales sufrieron varios fenómenos fonéticos.
Encontramos ocho vocales orales y sus correspondientes vocales nasales, dando un total de dieciséis vocales:
El vocabulario del criollo caboverdiano viene en gran parte del portugués. Aunque las diversas fuentes no están de acuerdo, los números oscilan entre el 90% y 95% de las palabras originarias del portugués. El restante proviene de diversas lenguas de África Occidental (mandinga, wolof, fula, balanta, manyaco, temné, etc.) y una minoría despreciable proveniente de otras lenguas (inglés, francés, latín, etc.).
La página de Etimologías del Dicionário Caboverdiano Português On-Line proporciona una idea de los diferentes orígenes del vocabulario caboverdiano.
El criollo mantiene algunos vocablos que ya han caído en desuso en el portugués contemporáneo. Otros vocablos, aunque persistan en el portugués contemporáneo, o bien mantuvieron el significado que tenían antiguamente, o bien sufrieron evoluciones semánticas. Por ejemplo:
A pesar de la pequeñez territorial, la situación de insularidad de Cabo Verde ha hecho que cada isla desarrolle su propia manera de hablar el criollo. Cada una de estas nueve formas (hay 10 islas, una de las cuales está inhabitada) es justificadamente un dialecto diferente, pero las autoridades lingüísticas de Cabo Verde acostumbran llamarlas "variantes" de una lengua única, y no como nueve idiomas distintos. Estas variantes pueden ser agrupadas en dos grandes variedades: al sur tenemos los criollos de Sotavento, que engloba las variantes de Brava, Fogo, Santiago y Maio. Al norte tenemos los criollos de Barlovento, que comprende las variantes de Boa Vista, Sal, São Nicolau, São Vicente y Santo Antão.
Algunas características de los criollos de Sotavento:
Algunas características de los criollos de Barlovento:
De un punto de vista lingüístico, las variantes más importantes son las de Fogo, Santiago, São Nicolau y Santo Antão, y cualquier estudio profundo del criollo debe tener en cuenta por lo menos esas cuatro variantes. Son las únicas islas que recibieron esclavos directamente del continente africano, y son las islas que poseen las características lingüísticas más conservadoras y más distintas entre sí.
Desde un punto de vista social, las variantes más importantes son las de Santiago y São Vicente, y cualquier estudio superficial del criollo debe tener en cuenta por lo menos estas dos variantes. Son las variantes de los dos principales núcleos urbanos (Praia y Mindelo), son las variantes con el mayor número de hablantes y son variantes con una tendencia glotofagista sobre las variantes vecinas.
Diferencias entre los criollos de Cabo Verde:
Mayra Andrade escribió una canción en este idioma y fue compuesta por Idan Raichel:
Ôdjus Fitxadu
Ôji ta djôbi pa seu
Kêl ki-m ôdja foi strelas
ta fla-m m-o bai p-o ka bem màs, krêtxeu
Pidi anjus di Deus
Pa bem buska un mudjêr
ki ka krê lêba sê vida sêm bu amor
bu amor…
Rainha na disampàru
'N sta djôbi kaminhu
ku spada y forsa di sodadi y dor
ku alma livri na tempu
‘N krê vivi ku ôdjus fitxadu
pa-m têne-u djuntu ku mi
ku mi...
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Criollo caboverdiano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)