Cosme (Cosimo) II de Médici (12 de mayo de 1590—28 de febrero de 1621) gobernó como IV gran duque de Toscana desde 1609 hasta 1621.
Fue el hijo mayor de Fernando I de Médici, gran duque de Toscana y Cristina de Lorena. Débil y enfermizo, hizo cerrar el banco de los Médici, fuente de riqueza de la familia. Protegió sin embargo a Galileo Galilei, su antiguo maestro. A su muerte, su madre Cristina de Lorena y su mujer María Magdalena de Austria se disputaron la regencia, y, extremadamente devotas como eran, favorecieron la investigación que condenó a Galileo.
Desde temprana edad recibió una educación moderna y científica, basada en proporcionarle un amplio conocimiento en todos los campos, experimentando en particular con la cultura clásica, la cosmografía, el dibujo, las matemáticas, la mecánica, la danza, así como el estudio de diferentes idiomas como Alemán y castellano que hablaban con fluidez.
Entre 1605 y 1608 Galileo Galilei también fue tutor y este fue el comienzo de una gran amistad que duró hasta la muerte prematura de Cosimo II.
En 1606, Galilei dedicó sus "Operaciones de la brújula geométrica y militar", un tratado sobre el uso y la utilidad de la brújula. Cosimo también recibió una preparación militar y caballeresca adecuada bajo la guía de Silvio Piccolomini, un gran agente de la Orden de Santo Stefano y un exgeneral de la artillería granducal, quien lo inició a montar a caballo y cazar. Sus otros maestros en su juventud fueron el erudito sienés Celso Cittadini y el florentino Piero di Giovanni Francesco Rucellai.Su padre Fernando, siempre buscando un equilibrio entre Francia y España, que se había casado con una princesa francesa, eligió a la hermana de la reina de España, la archiduquesa María Magdalena de Austria, como la novia del joven Cosimo: matrimonio, celebrado con gran pompa en Florencia en 1608, estaba feliz y contento por el nacimiento de ocho hijos. La ceremonia fue seguida por la representación de los Argonautics directamente en las aguas del Arno.
En 1609 Fernando murió y su hijo llegó al trono con apenas 19 años. Sin embargo, su salud ya estaba debilitada por la tuberculosis y el nuevo Gran Duque, consciente de su propia debilidad física y desde el inicio de una enfermedad estomacal desde 1614, delegó gran parte de los asuntos de estado al primer ministro Belisario Vinta y a muchos familiares poderosos en la Corte, incluida su esposa, hermano Francesco, tío Giovanni (hijo natural de Cosimo I) y, sobre todo, su madre.
El mérito del Gran Duque, consciente de sus propias malas condiciones de salud, fue fomentar el nacimiento de una colaboración entre los numerosos niños, para que el hijo mayor, Ferdinando II de "Medici, no enfrentara el pesado legado del autogobierno". Además, Cosimo II dio instrucciones precisas para la próxima regencia (no asignaciones a extranjeros, no mantener confesores en la corte que no fueran franciscanos, no tocar el tesoro granducal), confiados a su madre Cristina y su esposa María Maddalena hasta la edad del príncipe heredero Ferdinando, quien, sin embargo, no era respetado por las dos mujeres.
Cosimo II siempre mantuvo un gran interés en la ciencia y fue amigo y protector de Galileo Galilei : en 1610 el científico pisano fue llamado a su tierra natal, donde obtuvo una cátedra en la Universidad de Pisa, sin conferencias y fue nombrado filósofo y matemático de corte. En esta ocasión, Galileo pensó bien en agradecer al Gran Duque que le dedicó el " Sidereus Nuncius " y llamó a " medicea sidera " (asteri medicei) los cuatro satélites de Júpiter descubiertos por él. En 1616, con motivo de un primer intento de la Inquisición. Para condenar al científico, Cosimo II estaba decidido a restar el famoso tema de la justicia romana.
La política exterior bajo el reinado de Cosimo II fue un continuo malabarismo entre España y Francia en un intento de no entrar en ningún conflicto, pero con malos resultados. De hecho, Cosimo II se vio obligado a hacer donaciones tanto en tropas como en dinero a favor de los españoles y a su sobrino Fernando Gonzaga: en 1613, durante la primera invasión de Carlos Manuel I de Saboya al Montferrato, Cosimo II se comprometió a enviar ayuda militar a los Gonzagas, pero los contingentes toscanos fueron bloqueados por la intervención de César de Este y Paulo V en sus tierras, llegando tarde al campo de batalla cuando terminaron los enfrentamientos. Posteriormente (1614-18), prestó dinero y hombres a los españoles durante las guerras libradas por el Ducado de Milán una vez más contra Carlos Manuel de Saboya, en cumplimiento de una sujeción feudal que tenía hacia España. En 1617 tomó la decisión de intervenir por segunda vez junto a Fernando Gonzaga con motivo de la segunda invasión de Saboya a Montferrato.
También en 1617, Cosimo II fue llamado a intervenir en la crisis de relaciones que estalló entre Luis XIII de Francia y su madre, María de Médici, en relación con el asesinato del consejero francés de origen toscano Concino Concini. El gobernante francés solicitó la confiscación de la propiedad que la familia Concini poseía en Florencia a la muerte del traidor, una solicitud a la que Cosimo II no pudo oponerse, pero cuando el rey de Francia decidió deliberadamente capturar algunos barcos toscanos amarrados en Provenza como una señal de represalia, Cosimo procedió a la confiscación de los provenzales estacionados en Livorno.
En 1619, el Gran Duque obtuvo la solicitud de ayuda del emperador y para él logró reclutar un regimiento para enviarlo a Alemania a expensas del estado toscano que, aunque no demostró ser decisivo en la Guerra de los Treinta Años, fue el pretexto para Cosimo para aspirar a la asignación del feudo de Piombino. Sin embargo, ya en 1621, el regimiento fue destituido por la corte imperial y con este acto las expectativas de Cosimo II también terminaron.
En un intento de perseguir el sentimiento anti-otomano en el ideal cristiano de una nueva cruzada contra los turcos y abrir nuevas rutas comerciales, participó con la marina toscana en algunas expediciones en el norte de África que llevaron a la conquista de la fortaleza de Disto en Negroponte. Intentó desde 1609 apoyar al Sha de Persia, Abbas el Grande, en su intento de socavar el Imperio Otomano., pero una vez más esta operación no tuvo éxito también debido a las dudas del propio Cosimo II, que no se sentía listo para librar una guerra contra los otomanos sin haber escuchado primero la opinión del Papa y de España al respecto.
A pesar de estas complicaciones en el ámbito internacional, el gobierno de Cosimo II fue sabio e inteligente y aseguró a Toscana un período de bienestar económico y crecimiento de la población, a pesar de algunos años de malas cosechas.
Cosimo II se dedicó al desarrollo de la flota toscana, dirigida por el almirante Jacopo Inghirami, quien en esos años se distinguió en algunas acciones contra la flota otomana y a la mejora del puerto de Livorno.Scansano y Castellottieri (Sorano) en Maremma además de los de Terrarossa en Lunigiana, pero tuvo que abandonar sus intenciones sobre el Principado de Piombino, tras la muerte de Jacopo VII Appiani en 1603 (operaciones de recuperación de los territorios ya iniciadas por su padre Ferdinando I). El principado pasó a Isabella Appiani en 1611 y a su esposo Giorgio Mendoza, conde de Binasco, que quería garantizar la sucesión de su familia una vez que su esposa murió. Cosimo II, decepcionado por el comportamiento del Emperador que parecía favorecer la investidura de otros en lugar de a sí mismo, renunció a la posesión de Elba incluso cuando el soberano del Sacro Imperio Romano se lo ofreció en forma de una promesa de préstamo de 500,000 ducados.
Adquirió los feudos deSe casó con María Magdalena de Austria (7 de octubre de 1589- 1 de noviembre de 1631) el 19 de octubre de 1608. María era hija del archiduque austríaco Carlos II de Estiria y María Ana de Baviera. Tuvieron los siguientes hijos:
Fue sucedido por su hijo mayor, que reinó como Fernando II de Médici.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cosme II de Médici (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)