El Tratado de Lausana (en francés, Traité de Lausanne) fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza de Lausana el 24 de julio de 1923 entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial y se considera parte de la partición del Imperio Otomano.
El tratado de Lausana invalidó el Tratado de Sèvres, firmado por el Imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial, pero que no había sido aceptado por el nuevo Estado turco fundado por Kemal Atatürk tras la guerra de Independencia Turca. El 20 de octubre de 1922 dio comienzo la conferencia de paz, que fue interrumpida tras intensas discusiones el 4 de febrero de 1923 y retomada el 23 de abril del mismo año. El texto final fue firmado el 24 de julio, después de ocho meses de deliberaciones.
Los principales signatarios fueron İsmet İnönü por la parte turca y Eleftherios Venizelos por la griega. El tratado otorgaba a Turquía la Tracia oriental, las islas de Imbros y Ténedos en el Egeo nororiental, y garantizaba la protección de la minoría griega en Turquía y de la turca en Grecia, respectivamente. No obstante, de acuerdo con el llamado acuerdo de intercambio de población, la mayoría de la población griega de Turquía fue trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental fue trasladada a Turquía.
En total se calcula que aproximadamente 1 650 000 griegos fueron desplazados de sus hogares en Anatolia y 670 000 turcos de Grecia fueron trasladados a Turquía. Se exceptuó a la minoría griega de Estambul (ciento veinticinco mil griegos) y a los habitantes griegos de las islas de Imbros y Ténedos. En Grecia permanecieron ciento diez mil turcos, fundamentalmente en la Tracia occidental. La república de Turquía reconoció asimismo el mandato británico sobre la isla de Chipre.
El Tratado definió las fronteras europeas de Grecia, Bulgaria y Turquía. Oficialmente concluyó toda soberanía turca sobre las islas del Dodecaneso (artículo 15) —que pasaron formalmente a ser posesión italiana—, Chipre (artículo 20), Egipto y Sudán (artículo 17), Siria e Irak (artículo 3). Los territorios de Kurdistán fueron repartidos entre varios países, y Armenia fue dividida entre el nuevo Estado turco y la URSS. Ya hasta el año de 1991, tras la disolución de la URSS, el extremo oriental de Armenia se constituiría en un país independiente.[cita requerida]
Las fronteras turcas con Arabia Saudita y Yemen fueron controladas por tropas turcas hasta el 23 de enero de 1919, en que fueron transferidas al Reino Unido, y quedaron definidas (como perdidas para los turcos) en el artículo 3.
Turquía también renunció (artículo 22) en favor del Reino de Italia a sus intereses en Libia, según lo previamente establecido en 1912 en el artículo 10 del Tratado de Ouchy. No obstante, Turquía se resarció parcialmente de los reveses del Tratado de Lausana en 1938, cuando obtuvo la provincia de Hatay de manos de Francia, y en 1974, cuando ocupó el tercio septentrional de Chipre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conferencia de Lausana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)