x
1

Libia italiana



¿Qué día cumple años Libia italiana?

Libia italiana cumple los años el 18 de enero.


¿Qué día nació Libia italiana?

Libia italiana nació el día 18 de enero de 946.


¿Cuántos años tiene Libia italiana?

La edad actual es 1078 años. Libia italiana cumplirá 1079 años el 18 de enero de este año.


¿De qué signo es Libia italiana?

Libia italiana es del signo de Capricornio.


Libia italiana fue una colonia del Reino de Italia que formaba parte del África Septentrional Italiana.[1]​ Su capital era Trípoli.[2]

En las últimas décadas del siglo XIX las principales potencias europeas habían colonizado la casi totalidad del continente africano. La conferencia de Berlín de 1884, había organizado el reparto colonial de África, dejando lo que se consideraban las mejores zonas bajo el control de las potencias de primer orden. El Reino de Italia, que no gozaba de ese estatus, había quedado al margen de la repartición colonial

Italia se procuró a sí misma un imperio colonial en el territorio libio invadiéndolo en 1912, aprovechando de este modo la proximidad con la península italiana y la debilidad del Imperio otomano. Libia había permanecido, hasta ese momento, y debido al desconocimiento de sus potenciales recursos por parte de las naciones coloniales europeas, bajo el control más o menos directo del Imperio otomano, sin tener mayor relevancia desde el punto de vista geoestratégico.

La presencia italiana se afianzó con la llegada al poder de Benito Mussolini en el Reino de Italia (1922), que emprendió una campaña de «pacificación» del territorio, buscando eliminar cualquier posible resistencia local y consolidar el régimen colonial italiano sobre las provincias libias. Sin embargo, esto trajo aparejado el incremento de los problemas derivados del régimen colonial. A pesar de la pobreza extrema de la mayor parte del territorio, el gobierno italiano intentó el asentamiento de colonos italianos, especialmente de campesinos procedentes de Sicilia y del Sur de Italia.

Familias enteras viajaban en busca de un mejor porvenir, esperanzados por la promesa de recibir tierras gratuitas por parte del estado. Pero estas tierras no eran las mejores y a pesar de la cercanía con Italia, eran totalmente diferentes ya que eran en gran medida zonas desérticas o semidesérticas. Las tierras más aptas para el cultivo se encuentran en el litoral mediterráneo, por lo que las poblaciones nativas fueron desplazadas a la fuerza para dar sus tierras a los colonos. Esto provocó conflictos con la población autóctona, que terminaron en 1931, fecha en la que los beduinos sanusíes abandonaron la resistencia frente a los italianos. El jefe de los sanusíes era el jeque Muhammad Idris al-Senussi , que recibió el título de emir de Cirenaica con soberanía sobre el oasis de Cufra.

En 1934 el gobernador Italo Balbo unió las dos colonias italianas de Tripolitania y Cirenaica, creando la llamada Libia italiana, cuyos límites correspondían a la actual Libia (en 1935 le fue añadida la Franja de Aouzou). Balbo hizo prosperar a su colonia asentando muchos colonos italianos en villas y ciudades construidas para ellos: en 1938 y 1939 hizo llegar los llamados "Ventimilli", o sea 20.000 colonos italianos que se asentaron en varias docenas de nuevas colonias agrícolas.[3]

En 1940 había casi 120.000 italianos en Libia, o sea el 13% del total de la población. Balbo creó nuevas pequeñas ciudades para el desarrollo agrícola del norte de Libia por parte de estos colonos italianos (y algunas también para los árabes locales).[4]

Con Balbo fueron realizadas infraestructuras fundamentales para Libia, como la carretera de la costa desde Túnez hasta Egipto, 400 km de ferrocarriles, puertos y hospitales, etc. Todo este progreso se estancó con el inicio de las hostilidades entre el Reino de Italia y Reino Unido en junio de 1940. Balbo fue el único jefe fascista que se opuso a la alianza de Mussolini con Hitler y que se opuso también hasta su muerte accidental (por cierto dudosa para algunos), a la entrada en guerra de Italia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron cruciales batallas en suelo libio, como la de Tobruk, que en gran medida decidieron la suerte de la guerra en su teatro europeo. Tras un ataque italiano al Reino de Egipto en 1940, los contraataques británicos requirieron la intervención de fuerzas alemanas. El famoso Afrika Korps, mandado por el general Rommel, combatió con los Italianos a los aliados dirigidos por Montgomery. En 1943 los Italo-alemanes fueron finalmente derrotados y las tropas del Eje expulsadas de la costa norteafricana. En el periodo post-bélico la mayor parte de Libia quedó bajo administración británica, salvo la zona de Fezzan, controlada por Francia.

En 1947 Italia se quedó sin colonias a causa del tratado de paz que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y así perdió la Libia italiana. Para la comunidad italiana empezó un difícil periodo en que se redujo su consistencia considerablemente. En 1970 el dictador libio Muammar al-Gaddafi expulsó a los últimos veinte mil italianos del país.

La Libia italiana fue dividida en cuatro provincias y un territorio militar:

La capital administrativa de toda la Libia italiana, donde residía el gobernador, era Trípoli.

La comunidad italiana en Libia fue pequeña inicialmente a causa de la guerrilla árabe entre 1912 y 1922. Con la llegada de Mussolini al poder empezó a crecer el número de Italianos en Libia y ya para 1940 eran casi 120.000, concentrados en la costa.

Hay que notar que los 22.530 Italianos del 2004 son en su mayoría trabajadores de la industria petrolera italiana con nacionalidad asiática, que son registrados por las autoridades libias como "Italianos".

Después de la derrota italiana muchos Italianos emigraron de Libia. Los últimos 20.000 fueron expulsados en 1970. Ahora quedan en Libia solamente unos pocos centenares de viejos colonos italianos, concentrados en Trípoli y Bengasi.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Libia italiana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!