x
1

Comisión Económica para América Latina



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.[1]

Creada en 1948, la Cepal se dedica a la investigación económica. Desde el 1 de julio de 2008, su secretaría ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena Ibarra.

La Cepal se encuentra organizada en las siguientes divisiones:

La sede central de la Comisión (Edificio de la Cepal) se encuentra en Santiago de Chile, la cual coordina dos sedes subregionales y una oficina de enlace en Washington, D. C.. También tiene oficinas nacionales en algunos países.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó en 1947, por la resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de las respectivas zonas en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina.

En diciembre de 1948 inicia, entonces su actividad la Comisión Económica para América Latina (Cepal), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Su primer Secretario Ejecutivo fue el mexicano Gustavo Martínez Cabañas, quien sostuvo el cargo entre diciembre de 1948 y abril de 1950.

En 1950 sucede a Martínez Cabañas como Secretario Ejecutivo de la Cepal el economista argentino Raúl Prebisch, reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas[3]​ y principal promotor de la Comisión en México. Junto a la destacada economista mexicana Ifigenia Martínez, Prebisch había participado activamente en la formación de la Cepal.

En la década de los cincuenta, la organización propuso una serie de reformas económicas a los países de la región, particularmente enfocadas en la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), impulsando un desarrollo productivo dirigido por el Estado como forma de fortalecer a las economías latinoamericanas frente a las vicisitudes del comercio internacional, particularmente desde el prisma de los términos de intercambio. Asimismo, se planteó la necesidad de una reforma agraria en la zona, idea que sería fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.[4]​ El ideario de la Cepal tenía una gran influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas.[5]

Junto con la difusión de su pensamiento económico, la Cepal extiende su presencia física, inaugurando en junio de 1951 una sede en México D. F. para la subregión de América Central, a la que se sumaría, en diciembre de 1966, otra para la subregión del Caribe, ubicada en Puerto España.

En el Décimo Período de Sesiones de la Cepal en Mar del Plata, Argentina, celebrado en mayo de 1963, se anunció el nombramiento del economista venezolano José Antonio Mayobre como Secretario Ejecutivo de la Cepal, cargo que asumiría en agosto del mismo año.[6]

En enero de 1967 el Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, designó al ingeniero mexicano Carlos Quintana como Secretario Ejecutivo de la Cepal, sucediendo en su cargo a Mayobre.

El pensamiento cepalino en la década del 1960 estaría marcado por una profundización de la industrialización en la región, enfocado particularmente en reformas para impulsar dicho proceso mediante la sustitución de importaciones.

El 27 de marzo de 1972 asume como nuevo Secretario Ejecutivo el economista uruguayo Enrique Iglesias, previo Presidente del Consejo Directivo del ILPES desde 1967.

En los setentas, la Cepal pondría un énfasis en temas de desigualdad social y de matriz productiva, impulsando políticas de desarrollo económico y social –o, como se denominaban en ese tiempo, "estilos de desarrollo"– tendentes a reducir los problemas de inequidad presentes en la región y, por otro lado, poniendo sobre la mesa la necesidad de diversificar las actividades productivas de los países de la región, de modo de aumentar su competitividad internacional.

El economista argentino Norberto González asume en la Secretaría Ejecutiva el 1 de marzo de 1985.

En los ochenta, la Cepal tuvo que enfrentar, primero con Iglesias y luego con González a la cabeza, la crisis de la deuda latinoamericana, provocada por incapacidad de los excesivamente endeudados países de la región de pagar sus compromisos de deuda externa. Ante esto, la propuesta de la Cepal fue la del llamado "ajuste con crecimiento", un enfoque basado en la necesidad de alcanzar el crecimiento económico interno de cada país como solución a sus problemas de deuda.

Por otra parte, por medio de la resolución 1984/67, el 27 de julio de 1984 el campo de acción de la Cepal fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe, conservando, sin embargo, su sigla en español: Cepal.

etapa de los noventa: transformación productiva con equidad.

Es una escuela de pensamiento económico denominada Estructuralista; su principal creador fue el economista argentino Prebisch, funcionario de la Cepal de las Naciones Unidas. Su planteamiento surge de una forma de keynesianismo latinoamericano aunque también se inspira en el institucionalismo americano y el historicismo europeo. A partir de este, se generan subcorrientes fuera de la Cepal como los Dependentistas, los pensadores de la Teoría del Subdesarrollo, los teóricos asociados a André Gunder Frank. El desarrollo de esta teoría ha evolucionado hasta la actualidad con la visión neoestructuralista, que asume el libre comercio pero con la regulación del Estado y de los organismos internacionales, de forma equilibrada, para promover más equidad.

La Cepal ha venido desarrollando diferentes trabajos para apoyar a los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.[7]​ La Cepal también tiene un área de difusión de buenas prácticas en producción estadística y coordinación interinstitucional para el monitoreo y reporte de los ODM en América Latina y el Caribe. Esta oficina se encarga de llevar a cabo revelamientos en los países miembros para evaluar las tasas de pobreza, indigencia y verificar si dichos países cumplen con los objetivos del milenio.[8]

La Cepal cuenta con 46 Estados miembros, incluyendo los 33 Estados que conforman el entorno geopolítico de América Latina y el Caribe. Otros trece Estados de Europa, Asia y de la América anglosajona participan como estados miembros, cuatro de esos Estados cuentan con territorios dependientes dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe. 14 de estos territorios no soberanos participan como miembros asociados.[9]

El edificio de la Cepal se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura y fue inaugurado el 29 de agosto de 1966 por el Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, y el Secretario General de Naciones Unidas, U Thant. El edificio es considerado un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.[12]​ Su diseño estuvo a cargo del influyente arquitecto chileno Emilio Duhart con la colaboración de Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, inspirados en el estilo del destacado arquitecto suizo Le Corbusier.[13]

La esposa de Carlos Quintana, Lulú de Quintana, contribuyó a diseñar los jardines que complementan la obra arquitectónica de Duhart.[14]

En diciembre de 2009 el edificio de la Cepal fue distinguido como una de las 31 "Obras Bicentenario" por la Comisión Bicentenario, en el contexto de celebraciones por el 200.º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comisión Económica para América Latina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!