Chiva es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Valencia, cuenta con 15 123 habitantes.
Integrado en la comarca de Hoya de Buñol, se encuentra situada a 31 kilómetros de la capital valenciana. El término municipal está atravesado por la Autovía del Este, entre los pK 322 y 329 así como por las carreteras autonómicas CV-50, que permite la comunicación con Godelleta y Cheste, la CV-379, que la une a Gestalgar, y a CV-421, que la une con Turís.
El relieve del municipio es accidentado, con numerosos barrancos y fuentes. El noroeste del territorio es el más montañoso, donde se alzan la sierra de los Bosques o de Chiva (cuyo pico más alto, llamado Carrasquilla, alcanza los 1044 metros de altitud) y la sierra de Brugal, donde el pico Santa María (1138 metros) hace de límite con Siete Aguas y Gestalgar. Entre la Sierra de las Cabrillas y la Sierra de los Bosques, se extiende el Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva de alto valor ecológico, paisajístico y cultural. Por el centro, el norte y el este el terreno es más llano, conectando con el Campo del Turia, donde se localiza el pueblo, a 271 metros sobre el nivel del mar. Por el sur, algunas pequeñas elevaciones que alcanzan los 400 metros hacen de límite con Godelleta.
La superficie forestal representa el 40,3% del total, con especies como el pino y la carrasca. Los devastadores incendios de la década de 1990 dejaron la mayor parte de la sierra calcinada, arrasando 10 686 ha. Desde entonces se está llevando a cabo importantes labores de repoblación y acondicionamiento del medio natural.
El principal configurador de la topografía de la zona es el Barranco de Chiva, que recoge en el término municipal de Cheste las aguas de los barrancos Grande y de la Cueva Morica, para continuar su travesía por el Llano de Cuart hasta desembocar en la Albufera. El clima es claramente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados. La temperatura media anual se sitúa en 17 grados. Chiva registra una media de 290 días de sol al año.
En el término de Chiva se han encontrado restos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y de la romana. Conquistada hacia 1246 o 1247 a los musulmanes por el rey Jaime I de Aragón, prevaleció gran parte de la población musulmana y cambió constantemente de manos señoriales en los siglos siguientes. Cuando en 1519 estalla el movimiento de las Germanías esta población se le opondrá, puesto que los agermanados exigen el bautismo de los musulmanes. La expulsión de los moriscos, en 1609, originó un despoblamiento casi total del término, que la carta puebla ofrecida por Gastón de Moncada, virrey de Aragón y señor entonces de la baronía de Chiva, no resolvió de manera total. En 1797, se constata una importante recuperación demográfica unida principalmente al desarrollo de la agricultura tanto de secano como de regadío.
El rechazo de las exigencias señoriales contribuye a explicar el apoyo al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión y el afán de incorporación a la Corona. En el siglo XIX, juntamente a la existencia de algunos carlistas, defensores del Antiguo Régimen, es mayor en Chiva la presencia de liberales, interesados en una serie de cambios profundos de signo burgués, que forman milicias para combatir a Cabrera y a otros generales carlistas que actúan en la zona.
Madoz entre 1845-1850 informa sobre la existencia de algún desarrollo industrial relacionado con las actividades agrarias, si bien será la llegada posterior del ferrocarril y la expansión de la vid la que traerá a un mayor impulso económico. En el siglo XX se desarrolla de manera importante el movimiento obrero, como lo demuestra la repercusión que tuvieron la huelga anarquista de 1911 y la de la crisis de 1917, así como los buenos resultados electorales del PSOE en 1919. Durante el siglo XX, experimenta la población una mayor intensificación de los cultivos, mayor desarrollo industrial y crecimiento demográfico importante. La crisis del sector vinícola supuso un periodo de recesión económica y poblacional que se mantuvo hasta los años 1970, cuando se produjo una nueva expansión basada en el desarrollo industrial y en la creación de un importante núcleo de segunda residencia, favorecidos ambos por la proximidad al área metropolitana de Valencia.
Gracias a su cercanía a Valencia y sus numerosas urbanizaciones, en los últimos años Chiva ha experimentado un notable crecimiento demográfico. La población se distribuye entre el casco urbano, donde vive el 58,03% de la población total, y las 17 urbanizaciones repartidas por todo el término municipal, con un 41,97 %.
La población en mayo de 2014 es de 15 652 habitantes, de los cuales 9083 viven en el casco urbano (considerado como la unión del pueblo original -8544 habitantes- con la urbanización La Loma del Castillo -539 habitantes-, muy cercana al mismo). Un total de 6569 habitantes viven en las urbanizaciones.
Es un importante núcleo de turismo interior que cuenta con numerosas urbanizaciones como son las de Calicanto, Sierra Perenchiza, Loma de Miralcampo, Carambolo, El Bosque, Atalaya, Las Pedrizas y Olimar.
Urbanización El Bosque.
Naranjos en la partida de Santo Domingo, extremo sudeste del término.
Polígono Industrial La Pahilla.
Cultivos de secano.
Bodega cooperativa.
La llegada del ferrocarril facilitó la comercialización de los productos chivanos, especialmente del vino.
Iglesia de San Juan Bautista.
Restos del castillo.
Ermita de la Virgen del Castillo.
Calvario.
Sociedad Recreativa La Mutua (1883).
Fuente de los Veintiún Caños.
Balsa situada en el centro de la población.
Estatua de Enrique Ponce.
Antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, en el barrio de Bechinos.
Muralla.
Sede de la Sociedad Musical La Artística.
El centro cultural del antiguo lavadero es la sede de la Orquesta de Pulso y Púa.
Las Fiestas de septiembre de Chiva tienen lugar en honor a la Virgen del Castillo y se celebran durante la primera quincena del mes, conmemorando su aparición en la Loma del Castillo. La Virgen es bajada desde la ermita a hombros de chivanos y chivanas hasta la Iglesia San Juan Bautista donde quedará resguardada hasta el día de la subida. El Pregón y la Noche del Mojete (plato típico de la localidad) dan comienzo a unas fiestas en las que durante quince días se celebran noches de disfraces, verbenas temáticas (noche ibicenca, la noche del deporte, la noche de los 60, etc.), paellas, juegos para niños, cabalgatas, etc.
El día de la Virgen del Castillo propiamente dicho es el 8 de septiembre, día en que la imagen sale en procesión tras la misa y se dispara una mascletá en su honor. El día anterior, se celebra la tradicional ofrenda floral a la Virgen en donde cientos de chivanos obsequian a su patrona con ramos de flores. Para finalizar la festividad, la Virgen del Castillo es devuelta en procesión a la ermita donde esperará un año más las fiestas en su honor.
La imagen de la Virgen del Castillo original debió ser colocada en la capilla hacia 1238. La tradición de su hallazgo se remonta a los años de la expulsión de los moriscos. La Virgen, cuya labra se remontaría a la época visigoda, fue escondida entre las piedras del castillo al producirse la invasión musulmana. Allí permanecería escondida casi mil años, hasta que en 1609 un pastor que estaba con su rebaño por las ruinas de la fortaleza, al ver que una de las ovejas se apartaba del hato, le tiró una piedra para hacerla volver con sus compañeras. La piedra, al caer, hizo un ruido extraño, que impulsó al pastor a acercarse. Al llegar al lugar donde había caído la piedra, descubrió la imagen de la Virgen. La Virgen fue bajada al pueblo, y en 1627 se le construyó la ermita.
El torico de la cuerda
Calles preparadas para la Fiesta del Torico
Se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. Durante varios días, miles de personas se echan a las calles y disfrutan de la fiesta más popular de la localidad. Comienzan el quince de agosto con la festividad de la Virgen y continúan el día 16 con la festividad de San Roque. Sin duda, los tres días más apasionantes son los que siguen ya que 17, 18 y 19 se celebran las tres carreras de Torico. En la actualidad, las fiestas se alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la fiesta queda cerrada el último sábado del mes en el que se celebra la carrera especial del Torico en el que los toros de las ganaderías vencedoras sacan de nuevos sus toros a la calle.
La historia marca la aparición de esta celebración ligada a los cambios de la sociedad de la época. Para la sociedad española de los siglos XVIII y XIX, el toro representaba la clase de la nobleza. Cuando a principios de la década de 1760, los chivanos inician su desvinculación del régimen feudal, van a hacer tres cosas que intentan plasmar ese derrumbe de la sociedad feudal: por un lado, van a construir una nueva Iglesia Parroquial, desvinculada del Señor Feudal, con el aporte económico de la población; por otro, van a reconstruir la ermita de la Virgen del Castillo: este es un símbolo de ocupación por parte del pueblo de Chiva del símbolo más claro del poder feudal: el Castillo. Una tercera forma va directamente dirigida a humillar el poder señorial: el toro, símbolo de ese poder, es atado, ensogado y después conducido por el pueblo y sus calles. Al hacerlo así, el poder señorial es, simbólicamente dominado. Al toro se le reconoce como señor, como noble: se le trata con respeto y miramiento, pero se le lleva de aquí para allá, siempre controlándolo.
Hoy en día la tradición se mantiene de manera fiel, y todo chivano que se precie transmite esa ilusión por el toro y las celebraciones ligadas a este, hasta el punto de convertir Chiva en la capital mundial del toro de cuerda. Una titularidad ampliamente reconocida.
Diferentes leyendas transmitidas oralmente sitúan su origen tras la reconquista de Jaime I en la Edad Media, pero dado que no existe un archivo digno en la población, debido a guerras, hurtos, desastres naturales, etc, los documentos escritos más antiguos que se conservan, son relativamente "recientes". Efectivamente, estos documentos datan de 1765 y son la Memoria de Construcción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista; en ellos se hace referencia a las fiestas de agosto de 1765: “Las fiestas del Torico estaban encima. Aquel año, como cualquier otro, se celebraron con gran algazara y brillantez, por los mozos del pueblo, los típicos festejos. El torico corrió por las calles y las plazas con la natural alegría de jóvenes y viejos. Los clavarios, una vez concluidos los festejos, entregaron a la junta de obras 74 libras, más el producto de un toro cedido por los mozos para gastos de las obras, en total, 83 libras, 9 sueldos, 5 dineros“.
También en las fiestas de agosto que van de los años 1766 a 1775 se constata que los clavarios, que eran quienes organizaban los festejos (fue así hasta la creación de la Peña Taurina en 1965) siguieron vendiendo ese único toro que se utilizaba para las seis carreras, con el objetivo de sufragar las obras del nuevo templo parroquial. Incluso los mismos, organizaron bailes y rifas con el fin de recaudar dinero con este fin.
En 2019, la Peña Taurina El Torico, con la ayuda del ayuntamiento de Chiva, se hizo con un documento que, fechado en 1648, supone todo un descubrimiento al ser el documento más antiguo encontrado hasta el momento en el que se habla de los festejos populares taurinos. Más remoto incluso que los referentes al Bou en Corda de Ontinyent (Alicante), que tiene fechado su origen en 1662 y que hasta el momento presumía de ser la fiesta más longeva. Así pues, ciñéndonos a datos documentales, "El torico de la cuerda de Chiva", es la fiesta de toro con cuerda más antigua de España. De esta forma, fue declarada fiesta de interés turístico autonómico por la Generalidad Valenciana.
Comienza el viernes anterior al viernes santo con la procesión de la Virgen de los Dolores, el Domingo de Ramos se celebra una breve romería desde la calle San Isidro hasta la Iglesia, el Jueves Santo se celebra la procesión del silencio, en la cual se sube una cruz a la ermita de la virgen donde esta se encuentra con la misma, el viernes se celebra la procesión del santo entierro, el sábado tras la vigilia pascual se realiza la procesión de las antorchas, y para culminar los actos religiosos, el domingo comienza el día con despertá, misa, encuentro de la virgen y el resucitado en el paseo de Argentina, posterior a esto procesión, fiesta de la flor y mascletá, este día es conocido popularmente como Mañanica de Pascua, por la tarde la gente en cuadrillas sale a comer la mona de pascua, y más tarde acudir a la feria, situada enfrente de la escuela de adultos antiguo matadero
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chiva (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)