Cheste (Xest en valenciano) es un pueblo y municipio, español, situado en el interior, en la comarca de la Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de Comunidad Valenciana, a 26 kilómetros de la capital provincial. Cuenta con 8735 habitantes (INE 2020). Su actividad fundamental y tradicionalmente es agrícola, centrada especialmente en el cultivo de la vid
El relieve del municipio es predominantemente llano, en la transición entre la sierra de Chiva y la Plana de Cuart. En la lengua de terreno municipal que se adentra en la sierra de Chiva, al noroeste, se encuentran las mayores elevaciones, como el Portillo de San Roque (271 m), La Cumbre (392 m), Alto de los Mojones (426 m) y Alto del Basto (571 m). Cruzan el término varios barrancos: Cuchillo, Pedriza, Cañadafría, Peñarroya, Hondo, Grande y la Rambla de Chiva, que lo atraviesa de oeste a este. La localidad está edificada sobre terreno llano, a 218 metros sobre el nivel del mar, aunque tiene una pequeña elevación sobre la que se asienta la iglesia parroquial.
El término municipal está atravesado por la Autovía del Este entre los pK 330 y 331 además de por la carretera autonómica CV-50 que permite la comunicación con Villamarchante y Godelleta.
Según Escolano, los primeros pobladores de la región de Cheste debieron ser miembros de algunas tribus pertenecientes a la antigua Edetania. Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en el cerro de "El Castillarejo" (Cerámica ibérica y puntas de lanza de la Edad del Bronce).
Cabe destacar el llamado Tesoro de Cheste, formado por un conjunto de joyas y monedas de oro y plata, halladas en la partida de «La Safa» en 1864. Entre las monedas destaca un denario Sgdenham 140 (RRC 44.5 desde 211 a. C.) empleado para fechar la ocultación, en plena segunda guerra púnica.
En este término municipal se conocen diversos yacimientos. Existen restos de la cultura eneolítica en la Masía de los Escolapios, las ruinas de sendos poblados de la Edad del Bronce en la Muela y en el Castillarejo, vestigios de un poblamiento ibérico en la partida del Agua Perdida, en el lugar denominado el Mojón por ser el de separación de los términos de Cheste y Chiva, además del hallazgo de joyas antes mencionado en la partida de la Zafa. De época romana, ya de fechas tardías, quedan los restos de una construcción rectangular con paredes de mampostería en la zona de Cambrillas, edificación que fue utilizada en la Edad Media.
La actual población es de origen musulmán. El rey Jaime I la donó a Pedro Cornelio y más tarde a Ximén Pérez de Arenoso, y a la Orden de Montesa. Tras la expulsión de los moriscos quedó reducido a un anejo de Ribarroja. Fue repoblado por el barón Cristóbal Mercader, y fue recuperándose demográficamente, a la vez que se iniciaba una época de progreso. Durante la dominación francesa fue ocupado por las tropas del general Suchet. Durante las guerras carlistas tuvo lugar una importante batalla entre este término y el de Chiva, en 1836, la conocida como Batalla de la Cañada de la Arena.
Cheste cuenta con 8784 habitantes (INE 2014).
Basada tradicionalmente en la agricultura. Tradicionalmente han destacado los cultivos de secano (vid, algarrobo, olivar), aunque en los últimos años con la implantación del riego a goteo, se han transformado zonas de secano en regadío. La población cuenta con una de las Cooperativas más antiguas de España, Cheste Agraria, que elabora buenos vinos (sobre todo procedentes de la variedad moscatel de Alejandría). Los cultivos de regadío se destinan en su mayoría a cultivos citrícolas.
En los últimos tiempos la agricultura ha ido perdiendo peso en la economía chestana, frente a los servicios y la industria.
Bodega cooperativa.
Estación de ferrocarril.
Ayuntamiento.
Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista.
Sindicato Agrícola y Caja Rural.
Restos del antiguo molino harinero.
Plaza de la Iglesia.
Circuito Ricardo Tormo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cheste (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)