x
1

Chamberi (Madrid)



Chamberí es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid (España) y organizado administrativamente en seis barrios (Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso). Forma parte de la llamada almendra central de la ciudad, cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes y está delimitado por las siguientes calles:

Durante la Edad Media, las tierras que ocupan hoy en día el distrito de Chamberí pertenecieron a la Orden del Temple hasta su disolución a principios del siglo XIV. Posteriormente pasarían a formar parte del Consejo de Fuencarral. En esta época, estos terrenos estaban cubiertos de bosques y eran utilizados por miembros de la Corte para realizar cacerías.

Esta situación perduró hasta el reinado de Carlos I, momento en el que se empiezan a talar los bosques convirtiéndolos en dehesas y posteriormente en tierras de secano y eriales, a excepción de algunas huertas cercanas a arroyos, como los de San Bernardino, la Castellana, Cantarranas y Maudes. Las huertas de Santa Engracia, Eloina y la huerta de España se explotarán hasta principios del siglo XX.

En el siglo XVII, el 80 % de la tierra se reparte entre la Iglesia, los nobles, la monarquía. El resto pertenece a campesinos acomodados y gran número de pequeños propietarios. Los principales cultivos son el cereal y la vid.

Hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el sector agrícola pierde importancia y empiezan a aparecer las primeras industrias, entre las cuales destaca la dedicada a la fabricación de ladrillos y tejas. Es en este momento cuando empiezan a construirse las primeras casas para alojar a los trabajadores y se trazan paseos y arbolados. Entre los paseos que se construyen destaca el camino de Hortaleza, actual calle de Luchana, el del Cisne, actual calle de Eduardo Dato y el Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa (bautizado así en honor a la princesa Isabel, futura Isabel II), actual paseo de la Castellana.[3]​ El ambiente de esparcimiento alrededor de estos paseos, propicia la aparición de quintas de recreo como la del Marqués de Santiago en la actual plaza de Chamberí.

El nombre de Chamberí no tiene un origen claro, pero hay respaldo documental que acredita su primera aparición, en 1761: el plano de Madrid de Nicolas Chalmandrier. Es incomprobable la extendida teoría que afirma que durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en España, se formó un campamento militar (cuartel) en lo que actualmente sería la plaza Chamberí que ellos llamaron «Chambéry», y que de ahí vino a tomar el nombre tan madrileño barrio. Las historias cuentan que los mismísimos Daoiz y Velarde junto con una pequeña milicia formada por madrileños del barrio y alrededores se enfrentaron a los soldados de este «cuartel» subiendo desde Malasaña y Tribunal por la actual calle Luchana durante los sucesos del día 2 de mayo.

Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos con Mendizábal, la mayor parte del terreno pasa a manos del Estado y de particulares, y su trazado entra en los diversos planes de ensanche de Madrid durante los siglos XIX y XX. Como se trata de un área parcialmente ocupada, el trazado de sus calles no es tan regular como en el distrito de Salamanca. Además, debido a la existencia de industrias y cementerios, su composición social es muy variada.

El primer sector en ser totalmente urbanizado es parte del barrio de Almagro, en el sureste, conocido también como el Triángulo de Oro[4]​ de Madrid. Se trata del área incluida entre la calle Génova, el paseo de la Castellana y el eje formado por las calles Almagro y Miguel Ángel. En este sector fijan su residencia a finales del XIX y principios del XX gran parte de la aristocracia española. Actualmente es un barrio de carácter administrativo muy marcado, que alberga la sede del Ministerio del Interior, el Instituto de la Juventud, las embajadas del Reino Unido, Suecia, Filipinas, Alemania y Colombia, la sede original de Cruz Roja en España, el Instituto Goethe, la sede nacional del Partido Popular, el palacio del Defensor del Pueblo. Estas instituciones ocupan antiguos palacios o viviendas. Otras edificaciones siguen ocupadas o han sido reconvertidas para otros usos, como el lujoso Hotel Santo Mauro. La red viaria está formada por una serie de calles paralelas a la calle Génova, cruzadas perpendicularmente por otras dos. Aproximadamente en el centro de su hipotenusa se encuentra la plaza de Rubén Darío, donde termina Almagro y comienza Miguel Ángel, que es cruzada por el único paseo del sector: Eduardo Dato (antiguo paseo del Cisne), con dirección E-O.

El siguiente sector en ordenarse es contiguo al Triángulo de Oro, e, incluyendo a este, lo forma un trapecio limitado por la calle Génova al sur, el paseo de la Castellana al este, la calle de José Abascal al norte y la calle de Santa Engracia (antiguo camino de Hortaleza) al oeste. Así quedan casi completos los barrios de Almagro y de Ríos Rosas (continuación al norte del barrio de Almagro entre José Abascal y Raimundo Fernández Villaverde). Sus calles son ortogonales, solo modificadas por el trazado en dos tramos de Santa Engracia. Están ordenados por otros tres paseos (paseo del General Martínez Campos, calle de José Abascal y calle de Ríos Rosas), paralelos a Eduardo Dato y cruzados perpendicularmente por cuatro calles menores. En este sector del distrito aparece claramente la distinción social entre las viviendas de los paseos (pisos amplios, exteriores en inmuebles de calidad) con el resto de las calles (viviendas más pequeñas y con menos servicios).

Paralelamente a este desarrollo se organizan los barrios de Trafalgar (limitado por la calle Sagasta al sur, la calle de San Bernardo-Bravo Murillo al oeste, la calle José Abascal al norte y Santa Engracia al este) y de Arapiles (limitado por la calle de Carranza al sur, la calle Blasco de Garay al oeste, la calle Cea Bermúdez al norte y la calle Fuencarral al este). El primero tiene un trazado ortogonal algo irregular centrado en la plaza de Olavide y cruzado por dos paseos principales: las calles Trafalgar-General Álvarez de Castro y la calle de Eloy Gonzalo. El segundo se desarrolla alrededor de las antiguas cocheras del tranvía, terrenos que actualmente ocupa la plaza del Conde del Valle de Súchil, y sus aledaños. El desarrollo de estos barrios estuvo limitado por la existencia de dos camposantos al noroeste y por la inauguración de la fuente principal (en Bravo Murillo) y de los depósitos reguladores del Canal de Isabel II (en la calle de Santa Engracia y en la avenida de Filipinas), al norte, en el inicio del siglo XX.

A partir de 1920 se comienzan dos labores importantes: el traslado de los dos camposantos (de San Andrés y de San Martín), lo que permite el desarrollo de los barrios de Vallehermoso (limitado al este por la calle de Bravo Murillo, al sur por la calle de Cea Bermúdez, al norte y al oeste por el límite del distrito), y Gaztambide (limitado al Este por la calle de Blasco de Garay, al sur por la calle de Alberto Aguilera, al norte por la calle Cea Bermúdez y al oeste por el límite del distrito). En los límites de Chamberí, también comienza la construcción de los Nuevos Ministerios y la Ciudad Metropolitana (Cuatro Caminos) en el norte y noroeste respectivamente.

Tras la guerra civil se concluyen los Nuevos Ministerios, se construye y diseña el Parque Móvil Ministerial, termina por urbanizarse las cocheras del tranvía (barrio de Arapiles), se reconstruye el antiguo tanatorio (hoy Centro Cultural Galileo) y la Basílica del Cristo de la Victoria (calle Blasco de Garay).

Ya a principios de los sesenta, se concluye la ordenación urbana del Distrito con la construcción del Estadio de Vallehermoso (en la avenida de Filipinas), la Dirección General de la Guardia Civil y el Instituto Geográfico Nacional (ambas en General Ibáñez Ibero), el Parque de las Naciones y la Dirección General de Loterías (calle de Guzmán el Bueno); la Escuela Normal (actual Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense) y el CEP Asunción Rincón, en la avenida de Filipinas.

En los setenta se construiría la Escuela Oficial de Idiomas y el IES Filipinas (ambos en la calle de Jesús Maestro), la Delegación de Hacienda de Madrid (calle de Guzmán el Bueno) y se reordenarían las calles recientemente incorporadas al distrito y que formaron parte de la Colonia Metropolitana (toda el área que queda al norte del paseo de San Francisco de Sales). Este sector del barrio de Vallehermoso, próximo a la Ciudad Universitaria, alberga instalaciones de la Universidad CEU San Pablo, el campus madrileño de la Saint Louis University y de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Tribunal Constitucional y numerosas clínicas y centros educativos.

Durante las últimas décadas, la inversión pública en el distrito se ha centrado en la ampliación de espacios públicos, bien por mejoras (plan de arbolado de todas las calles del distrito, reordenación de la plaza de Olavide, ensanche de aceras de la calle Fuencarral, ajardinamiento del parque del Cristo de la Victoria, de la plaza del Teniente de Alcalde Pérez-Pillado o de la plaza del Conde del Valle de Súchil, etc.), bien por la recuperación de espacios del Canal de Isabel II (parque de Santander, Club Deportivo del Canal de Isabel II, Complejo Deportivo Filipinas, Jardines de Enrique Herrero y, en un futuro, el Depósito Número 2, entre las calles Bravo Murillo y Santa Engracia). También se han realizado importantes obras para la mejora del tráfico, entre las que destacan los túneles de Ríos Rosas-Filipinas y Filipinas/Cea Bermúdez-Avda. de los Reyes Católicos).

El distrito nació como arrabal industrial, alternando con las fincas de recreo. En 1850, además de los tejares y yeserías (que eran la actividad mayoritaria), había en Chamberí quince fábricas, entre ellas la Fábrica de Tapices, varias de productos químicos y las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista. Por ello recibían sus vecinos el nombre de «chisperos», eternos rivales en casticismo con los vecinos de Lavapiés, los «manolos». Poco a poco se fue diversificando la industria, especialmente hacia las artes gráficas (imprenta de Antonio Huertas, la casa editorial Manini o Espasa-Calpe).

Durante la segunda mitad del siglo XX las diversas industrias fueron deslocalizándose del distrito y los solares que ocupaban reconvertidos habitualmente en manzanas de viviendas. Las últimas grandes industrias que dejaron sus sedes fueron los jabones Gal (actualmente, el Complejo Galaxia) y Papelera Española-Espasa-Calpe (actualmente viviendas y sede de Telefónica en la calle Ríos Rosas esquina con Ponzano).

El distrito está formado por los siguientes 6 barriosː[5]

El interés arquitectónico de este distrito radica en las extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares que se conservan, no solo casas de vecinos (sobre todo en los barrios de Almagro y Trafalgar), sino de instituciones (los Asilos de San Diego y de Almagro, los colegios de San Rafael y de El Porvenir, el Patronato de Enfermos, etc.), iglesias (Los Ángeles, Salesas Reales, Santuario del Perpetuo Socorro) e infraestructuras (Parque de Bomberos, instalaciones del Canal de Isabel II, etc.). También alberga dos joyas del racionalismo: la Estación de Servicio de Vallehermoso y la Casa de las Flores.

Iglesia de San Fermín de los Navarros.

Asilo de San Diego.

Instituto de Valencia de Don Juan.

Palacete de Miguel Maura y sede de la Cruz Roja Española en la plaza de Rubén Darío.

Palacio de Villamejor.

Monumento a Quevedo.

Monumento a Rizal.

Conjunto escultórico del primer depósito del Canal de Isabel II.

Móvil de Eusebio Sempere, en el Museo de Escultura al Aire Libre.

En uno de los distritos con mayor terreno no urbanizable, una de sus mayores deficiencias eran, paradójicamente, las zonas verdes, ya que los terrenos libres están ocupados por los depósitos reguladores del Canal de Isabel II. En un intento de dotar al distrito, esta institución ha puesto a su disposición dichos terrenos, en los que, por ahora, se han abierto los Jardines de Enrique Herrero, el Parque de Santander y el Centro de Ocio y Deportes Tercer Depósito del Canal de Isabel II. En fechas próximas se abrirá al público, igualmente, el depósito número dos.

Por otra parte, son numerosas las plazas ajardinadas (Olavide, Teniente de Alcalde Pérez-Pillado, Conde del Valle de Súchil, etc.) a las que hay que sumar algunas zonas recuperadas como parque frente a la Basílica del Santísimo Cristo de la Victoria, en el Centro Cultural Galileo o en parte del solar de las antiguas Escuelas Pías de la calle de Gaztambide.

La mayor parte del viario del distrito se encuentra completamente arbolado, en las dos aceras cuando el ancho de la calle lo permite. Son especialmente interesantes las calles de Santa Engracia y General Álvarez de Castro, que mantienen la doble hilera de árboles, y el ensanchamiento del tramo de la calle de Fuencarral entre las glorietas de Quevedo y Bibao. Las principales especies que aparecen son: prunos «Pisardi», hibiscos, acacias, castaños de indias, almeces y plátanos de sombra. También está magníficamente conservada la población de moreras en el Parque Móvil y los cedros centenarios de las diversas instalaciones del Canal de Isabel II.

El tráfico urbano en este distrito es denso, especialmente en los dos ejes este-oeste (Cea Bermúdez-José Abascal y Ríos Rosas-Avda. Filipinas-Cea Bermúdez) que comunican la A-6 (Madrid-La Coruña) y la A-2 (Madrid-La Junquera).

Los ejes norte-sur (Santa Engracia y Bravo Murillo-Fuencarral-San Bernardo) sin embargo no tienen un tráfico tan denso al ser absorbido el tráfico norte-sur por el Paseo de la Castellana, vía común a este distrito y los distritos de Salamanca y Chamartín.

Los problemas de aparcamiento derivados de la casi inexistencia de aparcamientos públicos y la escasez de garajes privados ha sido subsanada, en parte, por la inclusión de todo el distrito en el área de aplicación del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) y la construcción de diversos aparcamientos para residentes (San Juan de la Cruz, Ríos Rosas, Filipinas, Cea Bermúdez, San Francisco de Sales, Meléndez Valdes, Conde del Valle de Súchil).

Una estación, Nuevos Ministerios, se encuentra en el extremo noreste del distrito, y en ella se pueden tomar trenes de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

Su situación estratégica en el centro-norte de la ciudad hacen que Chamberí sea un distrito muy bien comunicado con el resto de la ciudad desde fechas tempranas, especialmente por Metro.

La línea 1 es, desde 1919, una de las líneas que vertebran el transporte de este distrito al discurrir bajo las calles de Santa Engracia y Luchana. Tiene cuatro estaciones que prestan servicio al distrito: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia y Bilbao. La estación de Chamberí se encuentra sin servicio desde 1966, siendo actualmente sede del Museo de Metro de Madrid "Andén 0".

La línea 2, desde 1925, vertebra también el distrito al discurrir bajo las calles de Bravo Murillo y San Bernardo con cuatro estaciones, Cuatro Caminos, Canal, Quevedo y San Bernardo.

La línea 3, desde 1941, tiene dos estaciones por la calle de la Princesa: Moncloa y Argüelles.

La línea 4 presta servicio a la parte sur con las estaciones de Argüelles, San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez y Colón.

La línea 5 posee dos estaciones dentro del distrito en el llamado Triángulo de Oro: Rubén Darío y Alonso Martínez.

La línea 6 da servicio a la parte norte al discurrir bajo la Avenida de Reina Victoria y la calle Raimundo Fernández de Villaverde. Tiene seis estaciones que prestan servicio al distrito: Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno y Vicente Aleixandre, Moncloa y Argüelles.

La línea 7 cruza desde 1998 el distrito de oeste a este y posee cinco estaciones dentro del mismo: Guzmán el Bueno, Islas Filipinas, Canal, Alonso Cano y Gregorio Marañón.

La línea 8 da servicio al extremo noreste del distrito con una sola estación bajo el Paseo de la Castellana: Nuevos Ministerios.

La línea 10 da servicio a la parte este del distrito con tres estaciones: Alonso Martínez, Gregorio Marañón y Nuevos Ministerios.

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

En el intercambiador de Moncloa, cercano al límite del distrito, tienen su cabecera gran parte de las líneas interurbanas del noroeste de la Comunidad de Madrid.

Debido a la composición de la población tradicional del distrito, predominantemente de clase media y alta, Chamberí ha adolecido crónicamente de instituciones públicas, fundamentalmente en las áreas de sanidad y educación.

No hay ningún hospital público en el distrito, cuyos vecinos son derivados fundamentalmente al Hospital Clínico San Carlos, en la plaza de Cristo Rey, unas de las fronteras del distrito. Sin embargo, es sede tradicional de importantes instituciones privadas desde sus inicios. En la actualidad siguen en funcionamiento, entre otros, el Hospital Homeopático de San José (actualmente es un centro de estudios y el edificio está en restauración, en la calle Eloy Gonzalo), la Clínica de La Milagrosa (calle García de Paredes), las clínicas Nuevo Parque, Santa Elena y Virgen de la Paloma (zona de la avenida del Valle) y la Clínica de La Luz (calle del General Rodrigo).

En el distrito de Chamberí, hay 17 escuelas infantiles (2 públicas y 15 privadas), 6 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria, 14 colegios privados (con y sin concierto) y 2 centros extranjeros.

Chamberí es uno de los distritos madrileños que más plazas escolares ofrece. Esto es debido a la existencia de un número elevadísimo de centros de enseñanza primaria y secundaria, tanto laicos (los principales centros de la Institución Libre de Enseñanza se encuentran el distrito —con su sede inicial en Martínez Campos—, el Instituto Internacional en Miguel Ángel y la Residencia de Señoritas en Fortuny, el British Council, etc.) como religiosos (como los colegios La Inmaculada-Marillac, María Inmaculada, Sagrado Corazón de Jesús, San Diego y San Vicente, Blanca de Castilla).

En los años 1950-1960 se construyó una manzana completa para instituciones educativas, limitada por las calles de Guzmán el Bueno, Juan Vigón, Jesús Maestro y la avenida de Filipinas. En ella se reúnen el IES Joaquín Turina, el IES Islas Filipinas (antigua Escuela Superior de Artes Gráficas), la Escuela Oficial de Idiomas, el Colegio Nacional de Pruebas Asunción Rincón, la Escuela Normal de Magisterio «María Jiménez» (actualmente Escuela Superior de Ciencias Empresariales de la UCM) y el Colegio Jesús Maestro (de las teresianas).

Las oficinas centrales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia están ubicadas en la calle de Bravo Murillo 38, y todo el distrito está salpicado por numerosas residencias universitarias y colegios mayores ( C.M.U. Pío XII, C.M.U. Moncloa, C.M.U. Vedruna, C.M.U. Santa María de Europa, C.M.U. Santa María del Pino, C.M.U. Padre Poveda y C.M.U. San Pablo[8]​). Finalmente, la Universidad Politécnica de Madrid tiene en el distrito la sede de la Escuela Superior de Minas (calle de Ríos Rosas); y la Universidad Complutense, la Escuela de Biblioteconomía (calle de la Santísima Trinidad) y la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales (avenida de Filipinas). Destacar también que la Universidad San Pablo CEU tiene su rectorado y campus más antiguo situado en el distrito, incluyendo las Facultades de Derecho, Periodismo y Humanidades entre otras. Poseen además algunas facultades la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Suffolk y la Universidad de Saint Louis.

Existe un gran contraste entre la mitad Norte y la Sur del distrito. Mientras que en la Sur prácticamente son inexistentes las instalaciones deportivas (salvo algunas privadas y de gran tradición, como el Frontón de Marqués de Riscal, el gimnasio acristalado de Guzmán el Bueno), en el Norte se concentran numerosas instalaciones de gran calidad:

El distrito sigue caracterizándose como residencial, por lo que ha mantenido gran parte del comercio tradicional. Algunas zonas se han ido especializando (automóviles en Bravo Murillo, mueble y decoración en Filipinas y Cea Bermúdez, etc.). Tras la voladura del mercado de Olavide en la década de 1970, mantiene los mercados de abastos de Vallehermoso, Andrés Mellado, Chamberí y Alonso Cano.

La Asociación de comerciantes de Pequeñas y Medianas empresa Chamberí Excelente, ACHE, fue constituida hace más de 10 años por Eduardo Molet, que continúa siendo desde esa fecha, de manera ininterrumpida, su Presidente. La Asociación trabaja para incentivar el comercio en el barrio de Chamberí.

La cercanía a la Ciudad Universitaria de Madrid es causa del elevado número de estudiantiles residentes en el barrio, bien en colegios y residencias, bien en pisos. Este alto porcentaje de jóvenes ha facilitado el desarrollo de amplias zonas de ocio, sobre todo en los barrios de Gaztambide (en torno a los complejos de Galaxia y Aurrerá), de Trafalgar (en torno a la plaza de Olavide) y de Arapiles (en torno al Centro Cultural Galileo). En el distrito se encuentran dos de las salas madrileñas míticas de música en directo: las salas Clamores (calle de Alburquerque) y Galileo Galilei (calle Galileo/calle Cea Bermúdez).

Hace algunas décadas contaba con una magnífica oferta cinematográfica. Las salas se concentraban en dos áreas: la calle Fuencarral y aledaños (cines Cartago —luego Verdi—, Magallanes, Quevedo, San Bernardo, Fuencarral, Proyecciones, Roxy A y B, Bilbao —luego Bristol—, minicines Fuencarral, Palafox, Luchana y Conde Duque) y la calle Fernández de los Ríos (cines Apolo, Vallehermoso, Emperador, Españoleto, Galileo y California). En el primer área sobreviven los cines Luchana (como teatro), Verdi, Conde Duque-Alberto Aguilera, Proyecciones y Paz; el Bristol es una establecimiento de moda textil; de los perdidos, el más famoso fue el cine Quevedo, sede habitual de las reuniones del Partido Comunista de España durante la Segunda República, que fue el gimnasio Palestra y actualmente un establecimiento de una gran cadena de supermercados. De la segunda área solo sobrevive el remodelado cine California (renombrado como "Sala Berlanga") que ahora pertenece a la Sociedad General de Autores y fue re-abierto en el año 2010. De los demás que aún siguen en pie, solo algunos mantienen actividades de ocio: el cine Galileo es la sala Galileo Galilei, el cine Emperador fue la sala RKO (una discoteca) pero actualmente es un gimnasio y el cine Vallehermoso es utilizado como plató de televisión.

Las artes escénicas también tienen cabida en el distrito. El Teatro de la Abadía (calle de Fernández de los Ríos/calle de Vallehermoso), el teatro del Centro Cultural Galileo (calle de Fernández de los Ríos/calle de Galileo) y el recientemente recuperado teatro Amaya (paseo del General Martínez Campos), propiedad del cómico Moncho Borrajo. Además, en noviembre de 2008 se inauguró el complejo Teatros del Canal, en la esquina de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, con tres edificios: una sala-teatro, un auditorio y un complejo de salas de ensayo. Será la sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, de la Compañía de Danza de Madrid y del Instituto Coreográfico de Madrid. Ampliando de esta manera la presencia de teatros y centros de artes escénicas en la zona.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chamberi (Madrid) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!