x
1

Château de Châteaudun



El castillo de Châteaudun (en francés, 'château de Châteaudun') es un castillo francés de origen medieval construido entre el siglo XII y los siglos XV/XVI,situado en un promontorio rocoso que domina la ciudad de Châteaudun y el Loir, en el departamento de Eure y Loir. Junto con el castillo de Montsoreau (1453) y el Palacio Jacques-Cœur (1451), Châteaudun en uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en Francia.

El donjon, la edificación más antigua, fue construido alrededor de 1180 por Teobaldo V, conde de Blois. Jean de Dunois (1402-1468), bastardo de Luis I, duque de Orleans y compañero de Juana de Arco, que había recibido el castillo como una recompensa por la liberación de su medio hermano Carlos de Orleans, prisionero de los ingleses, lo transformó en residencia mediante la adición de un corps de logis de estilo gótico y la capilla. Una segunda ala de estilo renacentista se añadió al castillo en la segunda mitad del siglo XV, principios del XVI.

El castillo, que está perfectamente conservado, es administrado por el Centro de monumentos nacionales y está protegido como monumento histórico.

Pertenece al conjunto cultural de castillos del Loira, pero no está dentro del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. Es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois».

La torre se dibuja sobre el extremo noroeste de un afloramiento rocoso en torno al cual floreció la ciudad vieja. El resto del castillo fue construido en la base del acantilado y se eleva a sesenta metros sobre el lecho del Loir.

Teobaldo I, el tramposo, conde de Blois a principios del siglo X, estableció aquí una de sus fortalezas más fuertes en la época de las invasiones vikingas.[1]​ El conde de Blois Teobaldo V construyó el donjon hacia 1180. El 13 de octubre de 1391, Guy II de Châtillon, el último conde de Blois, vendió los condados de Blois y Dunois a Luis I de Orleáns, hermano del rey Carlos VI. En 1407, tras el asesinato de Luis de Orleans, Châteaudun y sus otros bienes pasaron a su hijo Carlos I de Orleans. Carlos VI donó el castillo en 1439 a su medio hermano Jean de Dunois, llamado "el bastardo de Orleáns" o "Dunois", compañero de armas de Juana de Arco. En 1452 este inició la construcción de la capilla y del corps de logis en estilo gótico. Los trabajos continuaron hasta 1518 bajo el patrocinio de sus descendientes los duques de Longueville que construyeron el ala norte o ala Longueville de estilo Luis XII, un estilo de transición entre el gótico y el primer Renacimiento. Cuando la familia Longueville se extinguió sin descendencia en 1694, el castillo volvió a los duques de Luynes. El castillo, medio abandonado por sus dueños, sirvió de refugio a los habitantes de Chateaudun después del incendio que asoló la ciudad en 1723. Durante la Revolución francesa, la capilla fue saqueada y los edificios fueron utilizados como cuarteles. El castillo fue nuevamente dañado por los prusianos en la batalla de Châteaudun, en 1870. En 1938 el castillo fue adquirido por el Estado que inició su restauración.

El castillo superpone armoniosamente la arquitectura militar de la Edad Media y los estilos gótico y Renacimiento. La disposición interior de las habitaciones y los grandes ventanales hacen de Châteaudun uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista de Francia, comparable a los del castillo de Montsoreau y el Palacio Jacques-Coeur, ambos construidos alrededor de 1450.[2]

El donjon cilíndrico, de 31 m de altura bajo techo y 42 m en total [3]​ y de 17 m de diámetro se construyó en 1180. Dotado de gruesas paredes de 4 m de espesor, tiene tres niveles: la planta baja es accesible solo desde la planta superior por un pozo, y era usada para el almacenamiento de alimentos. El tejado de pizarra descansa sobre una carpintería fuertemente dimensionada y fue añadido por Dunois. El acceso al donjon se hacía al principio por una puerta originalmente a 10 m de altura que hoy comunica con el desván de la capilla.

La Sainte-Chapelle de Châteaudun fue construida entre 1451 y 1493. Es una de los 10 Santas capillas construidas por los príncipes y los reyes de Francia en la Edad Media. Fue construida en la época de Dunois en varias etapas: el coro y la capilla alta se construyeron entre 1451 y 1454; la nave y el oratorio sur se construyeron a partir de 1460 hasta 1464. La torre del campanario fue erigida en 1493. La capilla baja comprende una quincena de estatuas de santos venerados por Dunois y su familia realizados por los talleres del Loira en el siglo XV. Un fresco que representa el Juicio Final que data probablemente de 1493 está pintado en la pared del oratorio sur.

El ala oeste o ala Dunois, construida por Dunois entre 1459 y 1468 es un corps de logis de estilo gótico con cinco niveles. Hay una de las raras salas de justicia del Antiguo Régimen conservados en el estado. El edificio cuenta con una gran escalera de estilo gótico que recuerda el gran tornillo construido bajo Carlos V en el Louvre.

Formando la transición entre el gótico y el renacimiento, el ala norte o el ala Longueville es típica del estilo Luis XII. Si los pisos del sótano fueron construidos por François I de Orleans-Longueville entre 1469 y 1491, los pisos superiores fueron completados por Francisco II de Orleáns Longueville y sus descendientes en el primer cuarto del siglo XVI. Incluye una gran sala baja de 300 m2 y una escalera de estilo renacimiento decorada con motivos italianizantes.

El castillo conserva en los apartamentos de Catherine d'Alencon situado en el ala Longueville una colección de setenta tapices que incluyen una serie de siete piezas tejidas de la «L’Histoire de Clorinde et Tancrède» según «La Jérusalem délivrée» de Tasse».[4]

Una visita de la sobrina de Talleyrand.

Varias protecciones han sido adoptadas en relación al castillo de Châteaudun:

El castillo desde las riberas del Loir

El castillo desde la rue du Val

Sainte-Chapelle y donjon

Ala Longueville

El jardín y el ala Longueville

El jardín

Interior de la capilla

Interior de gran sala del Longueville

Detalle del ala Longueville

Detalle de la escalera

Detalle de escultura

Cocinas medievales del ala Dunois




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Château de Châteaudun (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!