«Causing a Commotion» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, publicada como el segundo sencillo de la banda sonora Who's That Girl el 25 de agosto de 1987, por la compañía discográfica Sire Records. La única remezcla de la canción, Silver Screen Single Mix, se incluyó en el EP recopilatorio lanzado en el Reino Unido, The Holiday Collection. Madonna y Stephen Bray se encargaron de la composición y de su producción; estos usaron como inspiración la relación de la artista con su entonces marido, Sean Penn, y su carácter abusivo y violento. Con un groove uptempo, la canción comienza con coros y está acompañada por una línea de bajo de cuatro sonidos descendientes, mientras agrega acordes en staccato en el verso.
Tras su lanzamiento, los críticos le brindaron reseñas variadas; sin embargo, gozó de un éxito al alcanzar los primeros diez lugares en Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y en la lista estadounidense Dance Club Songs de Billboard. Madonna la interpretó en las giras Who's That Girl (1987) —retransmitida vía satélite en los MTV Video Music Awards de ese año— y Blond Ambition (1990). Las actuaciones figuraron en los álbumes de vídeo Ciao Italia: Live from Italy y Blond Ambition World Tour Live, respectivamente.
Madonna y Stephen Bray compusieron «Causing a Commotion» para la banda sonora de la película ¿Quién es esa chica? (1987). Mientras en los Estados Unidos la compañía Sire Records la publicó el 25 de agosto de 1987 como el segundo sencillo del disco, en el Reino Unido se puso a la venta el 19 de septiembre del mismo año, justo antes del comienzo de la gira Who's That Girl World Tour. En 1991, su única remezcla, Silver Screen Single Mix, figuró en el EP The Holiday Collection. La cantante usó como inspiración la relación tumultuosa con su entonces marido, Sean Penn, ya que sintió que su matrimonio estaba al borde de la ruptura por el carácter abusivo y violento de Penn. El 10 de septiembre de 1987, Rolling Stone publicó un artículo en el que Madonna habló sobre el impacto de Penn en su vida y en la canción. Al respecto, señaló:
No me gusta la violencia. Nunca toleré que golpearan a alguien y nunca pensé que la violencia debería haber tenido lugar. Por otro lado, entendía la ira de Sean y, créanme, he querido golpearlo varias veces. Nunca lo haría, saben, porque me doy cuenta de que solo empeoraría las cosas. [...] Sentí como si estuviera "causando una conmoción" a propósito para distraerme. Escribí esta canción y desahogué mi frustración en ella.
«Causing a Commotion» posee un groove uptempo bailable. El arreglo musical consta de una serie de hooks interpolados entre sí. Inicia con el estribillo con un chorus effect, y Madonna canta la línea I've got the moves baby, you've got the motion, If we got together we'd be causing a commotion («Tengo los movimientos, cariño, tú tienes las mociones, si nos juntamos causaríamos una conmoción»). Los versos están acompañados por una línea de bajo de cuatro sonidos descendientes, mientras agregan acordes en staccato. La letra hace referencia al sencillo «Into the Groove» (1985) y tiene tres partes de la armonía vocal.
En términos generales, «Causing a Commotion» obtuvo comentarios variados de los críticos y periodistas musicales. Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna, dijo que era «perfectamente aceptable, aunque no en la misma clase que "Who's That Girl"». Christian Wright de Spin la llamó una canción de «celebración». Carol Benson, uno de los autores de The Madonna Companion: Two Decades of Commentary, explicó que los masivos y resonantes bajos la impresionaron. Al respecto, señaló: «Recuerdo mi sorpresa y admiración cuando en 1987 fui al cine y experimenté por primera vez los acordes estrepitosos y descendentes de "Causing a Commotion" de Madonna, la cual dio apertura a su pésima película Who's That Girl. Si quieres conocer la esencia de la modernidad, escucha esos acordes infernales, apocalípticos y terriblemente sensuales. Es la auténtica voz del fin de siècle». Sin embargo, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic comentó que «Causing a Commotion», junto con «Who's That Girl», no estaban entre los mejores sencillos de Madonna. De manera similar, Bill Lamb de ThoughtCo. comentó que tales temas no eran un ejemplo de la mejor música de Madonna. Oggie Ramos, del Manila Standard, sostuvo que se trataba de «un número dance bien pulido y bien ideado» y destacó la «destreza impecable en teclados y arreglos de guitarra» por parte de Bray. En el conteo que ordenó todos los 78 sencillos de la artista, Jude Rogers de The Guardian lo incluyó en el puesto 65 y lo describió como «un facsímil más ligero del majestuoso "Into the Groove"».
Eric Henderson de Slant opinó que contaba con una de las líneas más «indiscutibles» de Madonna (I’ve got the moves baby, you got the motion/If we got together we’d be causing a commotion), como así también calificó a la melodía de «prometedora». Mayer Nissim, del periódico en línea PinkNews, lo consideró su 45.º mejor sencillo y elogió a la cantante por tomar su «tumultuosa relación con Penn» para crear uno de los puntos culminantes de Who's That Girl. En el ranking de las 100 mejores canciones de la artista, «Causing a Commotion» figuró en la décima quinta posición; Louis Virtel, creador del artículo para el sitio NewNowNext, la llamó «jubilosa y energética». Joel Lynch, de Billboard, lo colocó en el 85.º lugar y escribió que solo Madonna «pudo lanzar una canción tan ligera de una película tan mala y llevarla al No. 2 del Hot 100. [...] La impresionante línea de bajo y la determinación azucarada de su entrega hacen que sea una delicia, aunque relativamente leve». Joe Morgan, del sitio Gay Star News, la ubicó en el puesto 48 de sus 60 mejores canciones; al respecto, comentó que es «una gema absoluta, pero se hunde irónicamente en el fondo cuando se trata de los clásicos ochenteros de Madonna». En febrero de 2013, Matthew Rettenmund, autor de la Encyclopedia Madonnica, la incluyó en el número 21 de «La inmaculada percepción: cada canción de Madonna, de peor a mejor», una lista creada sobre las 221 pistas grabadas por la intérprete, desde sus primeros comienzos en 1980 hasta ese entonces. En «El ranking definitivo de los sencillos de Madonna», Matthew Jacobs del Huffington Post lo ubicó en el 46 y lo calificó como «alegre, hasta que descubres que está inspirado en su relación abusiva con Sean Penn». Del portal Medium, Richard LeBeau opinó que «no hay nada especialmente malo con este tema, pero es profundamente olvidable, particularmente en comparación con los brillantes sencillos que lo precedieron y siguieron».
«Causing a Commotion» ingresó en el puesto número 41 del Billboard Hot 100 el 12 de septiembre de 1987, cuando «Who's That Girl» descendía de los diez primeros. El sencillo subió rápidamente en la lista y llegó al segundo lugar en la semana del 24 de octubre de 1987, misma en la que «Bad», del cantante Michael Jackson, ocupaba el primer puesto. Estuvo en la segunda posición durante tres semanas, antes de descender. De manera contraria, alcanzó la cima en los conteos Dance Club Songs y Dance Music/Maxi-Singles Sales. En Canadá, el tema debutó en la lista de RPM en el puesto 90, el 19 de septiembre de 1987; después de seis semanas, alcanzó la segunda posición. Finalmente, estuvo presente durante 31 semanas y se ubicó en el 42 en la lista anual de 1987.
En el Reino Unido, la discográfica Sire publicó el tema el 19 de septiembre de 1987. Entró en el UK Singles Chart en el séptimo lugar y llegó hasta el cuarto; estuvo presente durante nueve semanas y, según Official Charts Company, vendió 230 000 copias. En Alemania, alcanzó la decimocuarta posición en la lista elaborada por Media Control Charts y pasó en total doce semanas. Asimismo, llegó a las diez primeras canciones en Australia y en el European Hot 100 Singles de Music & Media, en los lugares siete y tres, respectivamente. «Causing a Commotion» ocupó el top diez en Bélgica, Irlanda, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza, y el veinte en Austria, Noruega y Suecia. Por último, en España, alcanzó la vigésima primera posición.
Madonna interpretó «Causing a Commotion» en las giras mundiales Who's That Girl (1987) y Blond Ambition (1990). Para la presentación de la primera, donde la canción era la sexta pieza del repertorio, la artista utilizó un vestuario diseñado por Marlene Stewart e ideó retratar a los personajes del tema en un número mafioso. Así, vistió una chaqueta de lamé de oro y estuvo acompañada de dos bailarines, cada uno portando un arma. La presentación figuró en los álbumes de vídeo Who's That Girl? - Live In Japan, filmado el 22 de junio de 1987 en Tokio, y Ciao Italia: Live from Italy, grabado el 4 de septiembre del mismo año en Turín. Los MTV Video Music Awards 1987 transmitieron vía satélite la actuación del concierto de Italia.
En el Blond Ambition, donde «Causing a Commotion» era la tercera canción del repertorio, Madonna usó su característica cadena de monóculo y vistió un traje cruzado con una chaqueta ajustada que tenía cortes por donde sobresalían las puntas de su sostén en forma de cono. También lució cejas ennegrecidas y utilizó mucho maquillaje, incluyendo delineador oscuro. Carol Creck, autora de Madonnastyle, describió el vestuario como la «combinación visual perfecta de lo masculino y lo femenino». Cuando terminaba la presentación de «Open Your Heart», la artista se abría la chaqueta y simulaba relaciones sexuales con un bailarín. Luego, realizaba un baile exhibicionista, mientras se apoyaba en una silla. El número terminaba cuando luchaba con las coristas. Dos presentaciones diferentes aparecieron en los álbumes Blond Ambition – Japan Tour 90, grabado el 27 de abril de 1990 en Yokohama, y Blond Ambition World Tour Live, rodado el 5 de agosto del mismo año en Niza (Francia).
Créditos adaptados de las notas de la banda sonora y de Allmusic.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Causing a Commotion (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)