Carruaje (del provenzal «cariatge») es un vehículo de tracción animal con armazón de madera, hierro o ambos materiales que se desliza sobre dos o más ruedas. Utilizado desde la antigüedad para el transporte de mercancías o de personas, su uso prácticamente ha desaparecido en Occidente y ha pasado en convertirse en pieza de museo.
Las maderas más usadas en carretera son el olmo, la encina, el álamo negro, el fresno, el chopo. Para las piezas que trabajan y sufren más se suele escoger el olmo. Hay dos especies de madera: la rolliza y la aserradiza.
Otro aspecto importante del carruaje de madera es la suspensión por medio de muelles, y sometida a un sistema de sopandas o ballestas de cueros reforzados.
La diversidad y tipología de carruajes y su abundante y variable vocabulario componen una lista de la que aquí podrían destacarse algunos términos esenciales a modo de orientación:
Constan de una pieza central llamada cubo, de donde arrancan unas piezas llamadas rayos que se ensamblan en una circunferencia compuesta de piezas curvas denominadas pinas. La circunferencia exterior de las pinas se refuerza con un aro de hierro o llanta, que se aplica en caliente para que cuando se enfríe y contraiga apriete y dé soporte a las pinas. La barriga es la parte más gruesa del cubo y, para impedir que este se raje, se afirma con aros o cellos. La ruedecilla que se pone entre la rueda y el cabo del pezón del eje es la bilorta o estornija y los cercos que se encajan en la extremidad del cubo por adentro y son los que luden con el eje se distinguen con el nombre de bujes. La punta exterior del cubo es la boquilla y la interior el nalguil y los clavos con que se aseguran las abrazaderas se llaman gitas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carruaje (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)