Carolina Cosse cumple los años el 25 de diciembre.
Carolina Cosse nació el día 25 de diciembre de 1961.
La edad actual es 63 años. Carolina Cosse cumplió 63 años el 25 de diciembre de este año.
Carolina Cosse es del signo de Capricornio.
Carolina Cosse nació en Montevideo.
Ana Carolina Cosse Garrido (Montevideo, 25 de diciembre de 1961) es una ingeniera y política uruguaya. Actual intendenta de Montevideo para el período 2020-2025. Anteriormente, fue presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones entre mayo de 2010 y el 28 de febrero de 2015, durante el gobierno de José Mujica y Ministra de Industria, Energía y Minería entre el 2 de marzo de 2015 y el 29 de enero de 2019, bajo la administración de Tabaré Vázquez. En las elecciones internas de junio de 2019 fue precandidata presidencial dentro del Frente Amplio, resultando vencida por Daniel Martínez. En octubre de 2019 fue elegida Senadora, asumiendo su banca en febrero del año siguiente. El domingo 27 de septiembre de 2020, fue elegida intendenta de Montevideo, la capital de Uruguay.
Nacida en Montevideo, hija de la profesora de historia Zulma Garrido y del actor Villanueva Cosse. En 1991, Carolina Cosse egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, con el título de ingeniera electricista. En 2009, en el mismo centro de estudios, obtuvo el título de maestría en Ingeniería Matemática.
Cosse desempeñó su actividad profesional principalmente dentro del área privada, para empresas como Siemens, CODETEL, BSE (Banco de Seguros del Estado), EDESUR, Verizon, etc. En 2004 tuvo a su cargo la capacitación de 18 000 operadores de los dispositivos captadores de huella digital para el Referéndum Revocatorio de Venezuela, llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral de dicho país. Además, en dicha ocasión tuvo a su cargo la instalación de las redes locales de PC y de los dispositivos captahuellas en los 3000 sitios de votación en todo el país, así como la implementación y dirección del call center de soporte para la instalación y soporte a operadores en el día de las elecciones.
De igual manera, entre 1994 y 1999 brindó servicios profesionales a empresas del sector público, dentro de las que se encuentran la UTE y el BPS (en ambos casos como representante de Gartner Group en Uruguay), así como también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo a su cargo el diseño y supervisión del primer cableado estructurado del Estado.
Su actividad en la política comenzó en 2008, cuando asumió como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo. Dentro de las tareas desempeñadas en el cargo se destaca la dirección de la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la ciudad.
En mayo de 2010, el presidente José Mujica la designó como presidenta de ANTEL, cargo que desempeñó hasta el año 2015. En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo periodo presidencial, se anunció que Cosse iba a estar al frente del Ministerio de Industria, Minería y Energía, cargo que asumió el 2 de marzo de 2015.
Su actividad en la política comenzó en 2008, cuando asumió como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo. Dentro de las tareas desempeñadas en el cargo se destaca la dirección de la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la ciudad.
En mayo de 2010, el presidente José Mujica la designó como presidenta de ANTEL, compañía estatal de telecomunicaciones, cargo que desempeñó hasta el año 2015. En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo período presidencial, se anunció que Cosse iba a estar al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, cargo que asumió el 2 de marzo de 2015.
Durante su gestión como ministra desarrolló un gran impulso a las nuevas tecnologías sin dejar de lado otros ámbitos del desarrollo industrial. La construcción de un data center, la instalación de un cable submarino conectando Uruguay con Estados Unidos
y el desarrollo de la fibra óptica en el cableado telecomunicativo en el país, son los buques insignias de la gestión del ministerio a cargo de las TIC. Este tipo de medidas reflejan la consolidación de la exportación de software aportando el 2% del PBI de Uruguay. Además de este tipo de decisiones, el ministerio ha desarrollado programas de integración y desarrollo de trabajo y oportunidades a través del impulso a través de la industria.
El 12 de noviembre de 2018, Carolina Cosse fue partícipe de la inauguración del Antel Arena. Este centro de espectáculos polifuncional de última tecnología inició su proyecto, diseño y construcción durante la gestión de la ingeniera a cargo de Antel. Después de polémicas e interrupciones, luego de varios años de construcción dirigida por Antel y el MIEM, se inauguró este centro con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra Carolina Cosse y el presidente de Antel, Andrés Tolosa.
El 29 de enero de 2019, renuncia para dedicarse a su campaña de precandidata a la Presidencia de la República para el período 2020-2025.
En 2018 comenzó a ser vista como una posible candidata a la presidencia o vicepresidencia para las elecciones de 2019. Distintos sectores políticos del Frente Amplio decidieron apoyar la precandidatura de Cosse a la presidencia de la República, entre ellos el Movimiento de Participación Popular, las agrupaciones Rumbo de Izquierda , De Frente, Frente en movimiento, y el Partido Socialista de los Trabajadores. El 10 de noviembre de 2018 el Plenario Nacional del Frente Amplio decidió elevar al Congreso de ese partido los nombres de Cosse, Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade como precandidatos a las elecciones internas. Dicho congreso sesionó el 1 y 2 de diciembre habilitando oficialmente las precandidaturas de Cosse y los otros tres candidatos. La entonces ministra aceptó y agradeció el apoyo, señalando que iba a permanecer en la cartera hasta fin de año, para después iniciar la campaña política.
Luego de renunciar el 29 de enero al Ministerio, lanzó el 5 de febrero, en el acto por el 48° aniversario del Frente Amplio y junto a sus compañeros de la interna, su campaña electoral tras la precandidatura a la presidencia. Su precandidatura fue observada con mucho interés, dado que el partido oficialista se encamina a procesar un complejo proceso de recambio generacional de sus cuadros dirigentes, tras décadas de predominio de la tríada conformada por Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. De los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República por el Frente Amplio para las elecciones internas de 2019, Cosse quedó en segundo lugar con el 27% de los votos.
Luego de las elecciones internas, hubo cierta especulación sobre quién acompañaría en el segundo lugar de la fórmula presidencial del Frente Amplio al candidato Daniel Martínez, siendo Cosse uno de los principales nombres barajados en la interna del partido para ocupar el puesto al haber quedado segunda en las internas. No obstante, el candidato eligió como su compañera de fórmula a la ex edila de Montevideo Graciela Villar.
Días más tarde, Cosse anunció su candidatura al Senado con la Lista Amplia en una conferencia de prensa en La Huella de Seregni, sede del Frente Amplio, y criticó el proceso de elección de la candidata a Vicepresidenta, alegando que no contribuyó a la unidad del partido.
Como el MPP (sector mayoritario del FA que apoyó su precandidatura presidencial) no ofreció a Cosse un lugar en su lista al Senado, la ingeniera realizó un acuerdo político-electoral con el también exprecandidato Oscar Andrade y su Partido Comunista para las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre de 2019, con el fin de evitar la fragmentación del partido. Ambos resultaron elegidos a la Cámara de Senadores.
Meses después, ante la inminente asunción de Cosse como intendenta de Montevideo, se suscita una disputa interna por su sucesión en el Senado.
Finalmente, la empresaria Silvia Nane fue designada como su sucesora en la Cámara Alta por sobre Carmen Beramendi, qué pasa a desempeñarse como asesora de la nueva intendenta.
A fines de 2019 y principios de 2020, antes de asumir Cosse su banca en el Senado, su nombre comenzó a sonar para la Intendencia de Montevideo. A medida que pasaron los días, su candidatura se fue concretando y, finalmente, en enero recibió el respaldo del Partido Socialista, sector al cual pertenece Daniel Martínez (que en ese entonces había declinado su candidatura a la Intendencia), causando una gran ruptura en su interna. En los siguientes días ganó a su vez el apoyo del Partido Comunista, Casa Grande y del Partido por la Victoria del Pueblo.
El 29 de enero, el Plenario Departamental del Frente Amplio en Montevideo proclamó como candidatos a Cosse, Martínez y Álvaro Villar. Martínez es impulsado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, PAR, Plataforma, la Vertiente y Liga Federal, mientras que Villar recibió el apoyo del MPP (que en las elecciones presidenciales del año anterior había apoyado a Cosse) y Fuerza Renovadora (sector de Mario Bergara).
En las elecciones departamentales y municipales del 27 de noviembre, Cosse fue electa Intendenta para el período 2020-2025, venciendo a la candidata de la coalición multicolor, la economista Laura Raffo, y situándose por encima de sus compañeros de partido del neurocirujando Álvaro Villar y el ingeniero Daniel Martínez (intendente por el período desde 2015 al 2019).
Carolina Cosse asumió la titularidad de la Intendencia de Montevideo el 26 de noviembre de 2020, en medio del contexto de crisis sanitaria.
La constitución del gabinete departamental es la siguiente:
Cosse es vista como una posible integrante de la fórmula del Frente Amplio de cara a a las elecciones de 2024.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carolina Cosse (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)