Carlos Cerda (escritor) cumple los años el 19 de febrero.
Carlos Cerda (escritor) nació el día 19 de febrero de 9.
La edad actual es 2015 años. Carlos Cerda (escritor) cumplirá 2016 años el 19 de febrero de este año.
Carlos Cerda (escritor) es del signo de Piscis.
Carlos Cerda (escritor) nació en Santiago.
Carlos Cerda (Santiago, 1942-19 de octubre de 2001) fue un escritor chileno.
Estudió en la Ciudad del Niño y después en el Instituto Nacional. De su paso por la primera, el escritor recordaría que era una escuela «para niños en situación irregular, [...] que habían sido recogidos de la calle para evitar que se incorporaran a la delincuencia o simplemente para rescatarlos de la miseria, porque vivían en la Vega Central».
Se graduó en Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile —donde fue presidente del Centro de Alumnos y del cual posteriormente sería docente— y más tarde se doctoró en Literatura en la Universidad de Humboldt.
Por su militancia comunista, después del golpe de Estado de 1973, se exilió primero en Colombia y después en la República Democrática Alemana, experiencia recreada por algunos personajes de sus novelas. Estudió alemán en el Herder Institut y, además de hacer el doctorado en la Universidad de Humboldt impartió allí mismo, entre 1979 y 1984, un curso de Literatura Latinoamericana; también colaboró en aquellos años en la principal revista de la emigración, Araucaria, dirigida por Volodia Teitelboim.
Regresó a Chile en 1985 y se integró en el Teatro Ictus. Su relación con el teatro había comenzado en la infancia, en la Ciudad del Niño.
Cuentista y dramaturgo, fue con Morir en Berlín —su segunda novela aparecida en Chile en 1993; la primera la había publicado en alemán en el exilio 15 años antes— que se consagró como uno de los escritores «más sólidos del Chile de la transición». Esta novela forma parte de una trilogía, junto con Una casa vacía (1996), que llevará al teatro junto al actor y profesor Raúl Osorio, y Sombras que caminan (1999). Las tres novelas serán publicadas juntas en un libro por Alfaguara Chile en 2003.
Fue gran amigo y estudioso de José Donoso, continuó con una serie de talleres en la Biblioteca Nacional que llevaron su nombre. Además, escribió ensayos sobre la obra de Donoso y adaptó al teatro una de sus novelas.
Murió de una hemorragia interna derivada de un cáncer.Universidad Diego Portales y preparaba un conjunto de ensayos filosóficos que pensaba titular Seis personajes en busca de un lector. Póstumamente, su viuda, la filósofa y pintora Mariana Herrera, entregó a Alfaguara materiales que estaban en el computador de Cerda. De ahí nació el libro El espíritu de las leyes, que su editor, Carlos Orellana, considera que «componen una suerte de mosaico representativo del trabajo de Carlos Cerda».
Dirigía la carrera de Literatura en laEl escritor Álvaro Bisama ha dicho que «la prosa de Cerda (elaborada, personal a pesar de su cuño donosiano) siempre jugó a cierta honestidad nostálgica que lo hacía un escritor tardío pero necesario, que escribía a contrapelo de las modas y razonaba con una ética propia no siempre cómoda».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Cerda (escritor) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)