x
1

Canal 1 (Colombia)



Canal 1 es un canal de televisión abierta colombiano fundado el 13 de junio de 1954 como la primera estación de televisión en el país.

El canal ha sido promocionado como una alternativa a los canales de televisión Caracol y RCN después de que estos ocuparan la mayor cuota de pantalla televisiva tras la apertura de canales privados en Colombia en 1998.[1][2][3]​ Su centro de producción está ubicado en las antiguas instalaciones de CM& Televisión,[4]​ y que conforman la programación del canal y de sus operaciones. Posee una alianza con TeleColombia y Producciones Televideo para la producción de series y telenovelas a emitir en la señal.[cita requerida]

Canal 1 es propiedad del Gobierno de Colombia, pero se encuentra operada por Plural Comunicaciones, un grupo mediático conformado por RTI Televisión, CM& Televisión, NTC Televisión y Hemisphere Media Group desde el 1 de mayo de 2017.[5]

El canal es miembro de Asomedios.

El 13 de junio de 1954, el canal fue inaugurado como la primera emisora de Televisión en Colombia. Sus primeras emisiones se dieron por el canal 8 de Bogotá y por el canal 10 en Manizales y Medellín. Posteriormente, la estación adoptó como nombre comercial su código de identificación, «HJRN-TV» y el nombre «Televisora Nacional de Colombia».

A mediados de los años 1960, el canal se trasladaría a la frecuencia 7 VHF en Bogotá, para permitir la entrada de la emisora privada Teletigre, el cual transmitió entre 1966 y 1971. Hasta el lanzamiento de Teletigre, el Canal Nacional era el único canal de televisión existente en el país.

El 1 de enero de 1974, tres años después desde que Teletigre fuese expropiada por el Gobierno por su oposición al Frente Nacional,[6]​ el entonces Canal Nacional pasó a ser la Primera Cadena. El 1 de enero de 1984 este mismo canal se convertiría en la Cadena Uno y, desde el 1 de enero de 1998, se le conoce por su nombre actual.

Tras la inauguración de los canales privados Canal RCN y Caracol Televisión el 10 de julio de 1998, después que les fueron otorgados sus concesiones de licencia en 1997, la programación del Canal Uno estuvo al borde de la quiebra debido a que importantes programadoras como Tevecine se declararon en bancarrota y entregaron sus espacios a la Comisión Nacional de Televisión (actualmente, Autoridad Nacional de Televisión) entre febrero y septiembre de 2000. La licitación entre 1998 al 2003 fue la más decadente debido al lanzamiento de los canales privados y al reemplazo de la programación de Canal 1 por infomerciales.[7]​ En 2003, bajo la ley 680 del 2002, el Estado licitó siete programadoras que quedaron en el Canal Uno (Colombiana de Televisión, NTC Televisión, Jorge Barón Televisión, Programar Televisión, Producciones Telecolombia, RTI Televisión y CM& Televisión) para la licitación de 2004 a 2013.[8]

En 2004, bajo el primer gobierno de Álvaro Uribe liquida Inravisión y Audiovisuales y crea la Radio Televisión Nacional de Colombia para operar el canal. y tenía buena programación solo que no eran gruesos los anunciantes Sin embargo, en 2006, los programas religiosos e infomerciales empezaban a aumentar y en el año 2009 la programación estaba repleta de infomerciales y programas religiosos hasta 5 horas diarias.[9]

La ANTV, en 2013, planeaba hacer otra licitación pero, debido a la desorganización y al análisis de aspectos como la competencia, el Estado retrasó el proceso por 40 meses. Por ello, solamente CM&, Jorge Barón Televisión / SportSat TV y NTC / Colombiana de Televisión decidieron continuar en el canal, ante la ausencia de RTI y Programar. Más adelante, RTI tenía planeado producir contenidos para Señal Colombia, pero por ser socia de Televisa, dichos planes fueron suspendidos.[10]​ El 3 de febrero de 2014, el canal es relanzado con una nueva imagen, eslogan y programación. Así mismo, lanzó su propia señal en alta definición.

El 1 de mayo de 2017, la programación del Canal 1 está a cargo del consorcio Plural Comunicaciones como resultado de un proceso de licitación que culminó con su adjudicación[11]​ el 30 de noviembre de 2016 y su posterior firma de contrato con la ANTV el 10 de enero de 2017 como única programadora de programación del nuevo canal.[12]​ El 14 de agosto de 2017, Plural Comunicaciones realizó la presentación oficial de Canal 1 con nueva imagen y programación. Su primer programa fue Primera emisión.

En 2018 los infomerciales y programas religiosos regresaron a la oferta del canal durante las mañanas.

El 30 de noviembre de 2019, se dio la última emisión de Noticias Uno. Desde entonces, Canal 1 abandona los estudios de NTC Televisión para contar solo con el estudio de CM& Televisión. No obstante, los programas Lo sé todo y El valor de la verdad se graban o emiten desde los estudios de NTC Televisión.

A partir de 2020, Canal 1 comienza a trasladar su planta transmisora desde los estudios de RTVC a los antiguos estudios de CM& Televisión (actualmente Estudios Canal 1) en la Carrera 43A # 21-64 en el Barrio Ortezal, en la localidad Puente Aranda en Bogotá. Toda la programación del canal pasó a producirse en la nueva ubicación salvo Lo sé todo y los sorteos de El Banco de la Suerte.

Desde 1956, la programación de la cadena es realizada por empresas privadas denominadas programadoras, bajo un modelo de televisión mixto (público-privado).[13]​ Desde 2017, Canal 1 solo se le adjudica a una sola programadora, la cual será el único encargado de programar los espacios de la emisora.[14]

Plural Comunicaciones, sociedad integrada por:

La programación del canal ha sido desde sus inicios, de tipo generalista, enfocada en informativos noticiosos y programas de entretenimiento. Durante buena parte de la licitación de 2004-2013, las televentas y programas religiosos cubrían buena parte de su programación. Durante la prórroga 2014-2017, el canal lanzó un nuevo paquete gráfico, renovó su programación y recuperó parte de la programación general que se había perdido con la anterior licitación, al incluir entretenimiento con programas como En las mañanas con Uno, La revista, Panorama, GPS, Juntos a las tres, Gente pelota y La telepolémica.[16]​ El 1 de mayo de 2017 y con la entrada de Plural Comunicaciones, su actual operador, el canal añadió nuevos programas a su oferta, tales como las series animadas Peppa Pig, Jelly Jamm y Los padrinos mágicos, las telenovelas Para vestir santos y Socias, las series Acusados, Escándalos, La Duquesa, Coma, Cuatro reinas y Mr. Young, además de películas colombianas y extranjeras en Cinema 1.

Sistema informativo

Desde la década de 1990, Canal 1 ha mantenido sus dos noticieros tradicionales. Bajo la administración de Plural Comunicaciones, las dos empresas productoras responsables de los noticiarios, CM& y NTC, siguen realizándolos bajo la línea editorial Plural. Desde el 1 de diciembre de 2019 solo producen noticieros informativos la productora CM&. NTC salió indefinidamente de la producción de informativos, por una decisión unilateral tomada por parte de Hemisphere Media Group, finalizando así los informativos de fin de semana y festivos en el Canal 1 el 30 de noviembre de 2019. A partir del 7 de enero de 2020 el sistema informativo se renombró actualmente como NotiCentro 1 CM&. Canal 1 transmitió desde el 24 de julio de 2020 la Liga MX, pero el canal dejó de transmitir fútbol por su baja audiencia y una fuerte amenaza por parte de las directivas de Win Sports para evitar la transmisión de partidos diferentes a los nacionales. [17]

Noticieros

Informativos especiales

Evolución de la cuota de pantalla mensual y posición con base en registros históricos realizados al canal. La medición ha sido llevada por Ibope Media, empresa que mide la recepción de audiencia en Colombia.

* Inicio Plural Comunicaciones | ** Relanzamiento Plural Comunicaciones



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canal 1 (Colombia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Panelo:
Definitivamente el único canal serio y no vendido,mejores noticias y contenido;pues RCN y caracol son una basura
2022-11-09 08:31:02
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
Mi Canal 1:
Mi Canal1
2022-07-04 11:45:22
RESPONDER A ESTE COMENTARIO