En cantidad excesiva puede causar irritación gástrica leve e inflamación en la garganta.
El carbonato de calcio es un compuesto químico cuya fórmula es CaCO3. Se trata de un compuesto ternario, que entra en la categoría de las oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p. ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos.
Al igual que el bicarbonato de sodio, en presencia de algún ácido desprende dióxido de carbono por efervescencia.
Es el componente principal de minerales como la calcita o el aragonito y de rocas carbonáticas como la caliza y sus variedades (travertino, creta, carniola) o el mármol, procedente del metamorfismo de calizas. También forma parte principal de la composición de estructuras sedimentarias de origen orgánico como tobas calcáreas, espeleotemas, estromatolitos, oncolitos, etc.
El carbonato cálcico es componente principal de muchas estructuras presentes en organismos vivos, como el talo de algunas algas, por ejemplo Padina pavonica, las esponjas de la clase Calcárea, conchas de moluscos, esqueletos de corales o las cáscaras de huevo de reptiles y aves.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calcárea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)