Big (conocida como Quisiera ser grande o Deseo cumplido en Hispanoamérica) es una película de baja fantasía y comedia dramática estadounidense de 1988 dirigida por Penny Marshall, escrita por Gary Ross y Anne Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia y John Heard.
Josh Baskin (David Moscow) tiene casi trece años, pero cansado de que las chicas no le hagan caso por ser muy pequeño y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche que pasa con su familia en una feria, encuentra en una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor, pero piensa que la máquina no es capaz de conceder ningún deseo, aunque le llama la atención que haya estado funcionando a pesar de encontrarse desenchufada. A la mañana siguiente, se despierta viendo que se ha convertido en un adulto de 30 años (Tom Hanks), por lo que inmediatamente, va a la feria a buscar la máquina para pedirle que lo revierta a lo que era antes. Sin embargo, para sorpresa y mala suerte suya, cuando llega al lugar, descubre que la feria se ha ido completamente de la ciudad.
Josh regresa a su casa e intenta explicarle a su madre lo que sucedió y que él es su hijo. Sin embargo, ella se niega a escucharlo, pensando que es un desconocido que ha secuestrado a su hijo. Después de huir de su propia madre, va a pedirle ayuda a su mejor amigo Billy Francis Kopecki (Jared Rushton), quien al principio tampoco lo quiere oír y piensa que está intentando secuestrarlo, pero logra convencerle de que es él gracias a un juego de palabras que sólo conocen ellos dos. Billy se compromete a ayudarle a encontrar la máquina para pedir el deseo que lo convertirá nuevamente en un niño de 13 años, pero debido a que no puede abandonar del todo sus obligaciones, le ayuda a encontrar una habitación en un hotel barato en Nueva York y a conseguirle un empleo en una empresa fabricante de juguetes, donde le contratan gracias a unos documentos que él le proporciona.
Cuando Josh empieza a trabajar, le es muy difícil adaptarse a la vida de adulto, debido la inmadurez de su edad, las responsabilidades que tiene que asumir y los problemas que debe resolver sin ninguna experiencia previa, pero con el tiempo aprende a controlar mejor las situaciones que se le presentan. En un encuentro informal con el dueño de la empresa, Josh le demuestra su inocencia infantil y este le otorga el puesto de gerente en diseño.
En la empresa, Josh conoce a Susan Lawrence (Elizabeth Perkins), una empresaria con quien entablaba una gran amistad y se enamoran en una feria de la ciudad, donde sin darse cuenta Josh pasa muy cerca de la máquina que le cumplió el deseo. Ambos inician una relación que causa que poco a poco se distancie de Billy, quien, a pesar de todo, continúa investigando sobre la máquina que convirtió a su amigo en adulto. Josh, entretanto, ha llegado a ser un importante directivo de la compañía, pero duda entre si debe continuar así y mantener su relación con Susan, o regresar con su familia. Así, le confiesa a Susan todo sobre su verdadero origen y del deseo que pidió, pero ella no le cree.
Finalmente, Billy le dice a Josh que ha encontrado la máquina en un parque de Nueva York, y en medio de una reunión, abandona la misma y decide ir a pedir el deseo que lo devolverá a su aspecto original. Al verlo, Susan sabe que algo raro le pasa y le sigue. Susan le ruega a Billy que lo vio salir que le diga a dónde se dirige, y este le cuenta todo.
Josh encuentra la máquina y, tras desenchufarla, pide el deseo. En ese momento, llega Susan al lugar, y al verlo, se da cuenta de que le había dicho la verdad y trata de alcanzarlo para evitar que pida el deseo, pero llega demasiado tarde porque la máquina ya se lo ha concedido. Susan se desespera al constatar que es el fin de su relación, y Josh le dice que no quiere que en su vida de adulto no sea posible dicha relación, proponiéndole que le acompañe a la edad a la que regresará. Sin embargo, Susan lo rechaza, ya que para ella ya fue suficiente con haber sido niña una vez. Susan lleva a Josh a su casa y se despiden. Cuando Josh se dirige a su casa, Susan observa que ha tomado la forma del niño de 13 años que era y se reúne con su madre.
La película termina con Josh y Billy caminando por la calle, mostrando la amistad que siempre los había unido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Big (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)